Con las medidas del gobierno se abren las puertas a la hiperinflación de cuatro dígitos

Con las medidas del gobierno se abren las puertas a la hiperinflación de cuatro dígitos

Luis Emilio Rondón SG de UNT

 

Con las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno le abre la puerta a la hiperinflación de cuatro dígitos en Venezuela. Además se evidencia su desconocimiento de las verdaderas causas de la crisis: el fracaso de un modelo económico basado en controles irracionales.





Nota de prensa

Así lo señaló el diputado Luis Emilio Rondón Secretario General del partido Un Nuevo Tiempo, en rueda de prensa, quien agregó que la inflación va a superar los tres dígitos con la aplicación de este paquete rojo que ha  anunciado el presidente Maduro, que va a castigar, aún más,  a los sectores populares del país.

“El gobierno nuevamente le mete la mano en los bolsillos a los venezolanos,  para  financiar su funcionamiento. Además en estos anuncios el presidente no le dedicó ni un minuto, de las siete horas que le habló al país, de austeridad, del control del gasto y de la necesaria disciplina fiscal que debe imponerse para que podamos tener una economía  al servicio de la gente”.

Sostuvo que el gobierno está alejado de las verdaderas causas de la crisis que están padeciendo los venezolanos,  que fracasó el modelo económico socialista-comunista que se ha impuesto en Venezuela, como una economía centralmente  planificada que no está al servicio de la gente, sino del gobierno y su clientela.

“Lo que ha logrado este gobierno con ese modelo económico es aumentar los niveles insólitos de corrupción, que nos convierten hoy día en el país más corrupto del mundo. Con la apropiación  de importantes fondos públicos. El presidente tampoco señaló metas claras  para el control de la inflación y para la reactivación de la producción”.

Considera que las medidas son de naturaleza fiscalista, de retraso al producir aumentos insólitos, como el de 6 mil por ciento del precio de la gasolina de 95 octanos, desatendiendo las exigencias del mercado nacional e internacional, no cubrieron con las expectativas.

Afirmó que estas medidas van a traer mayores problemas para la economía nacional y para que el país pueda salir de esta  aguda crisis que ha inducido la acción “nefasta” del gobierno de Nicolás Maduro; los anuncios no son suficientes. “Los anuncios son medidas inconexas, no atacan la realidad del problema, como la inflación. No atienden los requerimientos básicos que una  economía como la venezolana requiere”.

Se refirió específicamente a los aumentos de la gasolina, a la devaluación de la moneda,  los ajustes de precios hacia arriba y a la reforma del sistema alimentario controlando más, con un solo ente la distribución de alimentos, que generará mayor corrupción y problemas en la comercialización de los ya escasos productos de la cesta básica. Así como el aumento del salario mínimo,  que más que un aumento fue una disminución.

“Estamos en la paradoja que además que han crecido los precios en términos reales, ha disminuido el salario mínimo, que de acuerdo a la nueva paridad cambiaria, los venezolanos ganarán menos en marzo que lo que ganaron en febrero, producto de la paridad cambiaria”.

Finalmente solicitó al gobierno nacional, en nombre de UNT, que rectifique, en su tozuda conducta de no admitir que este modelo económico, que fracasó en el mundo, en los países comunistas de la Europa del este, en cuba y ahora en Venezuela.

“Es hora que trabajemos juntos para reactivar el aparato productivo que es la única vía para ir resolviéndolos problemas que tiene Venezuela. No como ha pretendió hacer el gobierno atendiendo a su voracidad fiscal, para tener mayores bolívares para traducirlos en más corrupción y más ineficiencia. Por eso estamos exigiendo la rectificaciones fundamentales para que Venezuela pueda recuperar la senda de crecimiento económico de la cual nunca ha debido salir”.