El panorama económico se oscureció aún más con índices de inflación del BCV

Feb 19, 2016 6:35 am
Publicado en: Destacados, Economía
  EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

El anuncio de que la inflación en Venezuela llegó a 180,9 % y su Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una contracción de 5,7 % en 2015, terminó de oscurecer el escenario económico del país caribeño que hace apenas horas fue sometido a una nueva devaluación del bolívar del 58,7 %.

La oposición del país, que había organizado esta jornada para reaccionar a la devaluación anunciada ayer por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y a las otras medidas como el aumento del precio de la gasolina en más de 6.000 %, se armó desde el Parlamento y desde su alianza de partidos para responsabilizar al Gobierno de la crisis.

Cabe recordar que los datos de inflación y recesión fueron anunciados después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) pasara todo el año pasado sin ofrecerlos y tras un mes de que el ente financiero informara que el indicador anualizado del incremento de precios hasta septiembre fue de 141 %.

graficoinflacion

 

graficoeconomia

 

“Hoy por fin el Banco Central publicó los índices de inflación al 31 de diciembre, una inflación del 180,9 %, pero lo más grave, a lo que dedica más de la mitad el pobre venezolano que es al alimento, esa inflación es del 315 %”, aseguró el diputado opositor Alfonso Marquina durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Criticó que la modificación del régimen cambiario, que eliminó uno de los tres sistemas de canje de divisas “mantiene las distorsiones” pues mientras un cambio se hace a 10 bolívares por dólar, el otro es de 200 bolívares por moneda estadounidense.

Además, dijo que el 70 % de lo que se consume en el país es importado porque el Gobierno “acabó con la producción nacional” y desde el Ejecutivo “no se hace ningún anuncio para aumentar la producción” que fue “liquidada” por causa de “una política de expropiación y de confiscación”.

Entre los datos ofrecidos por el BCV en el comunicado difundido hoy se cuenta ese incremento de los alimentos en 315 % durante 2015, en comparación con el 102,2 % registrado en 2014 en ese sector.

Respecto de la contracción del PIB, el banco emisor asegura que el sector público experimentó un crecimiento de 1,1 %, mientras que el sector privado decreció 8,4 %.

El comportamiento de la actividad económica de 2015 respondería a “la menor disponibilidad de divisas” tras la caída de los precios del petróleo, “situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional”, según la nota del BVC.

Marquina criticó que “en compensación” el Gobierno anunció un aumento de salario del 20 %, lo que no cubre la caída de los ingresos por causa de la severa inflación.

En la sesión de este jueves, el Parlamento de contundente mayoría opositora aprobó la creación de una propuesta para superar la crisis económica que incluya medidas concretas realizadas en consenso por los diferentes sectores del país, incluido el oficialismo, en respuesta a las medidas anunciadas por Maduro.

En la propuesta aprobada se indica que estará hecha “con la participación de los miembros del Gobierno nacional, del sector productivo del país, de organizaciones de trabajadores y la AN”.

El diputado oficialista Elías Jaua aseguró, en defensa del Gobierno, que el modelo económico que ha desarrollado la llamada “revolución bolivariana” que ya tiene 17 años consiste en “la distribución igualitaria” de la renta petrolera.

“Pasamos de ser el país con la mayor desigualdad del continente en la distribución de su ingreso a ser el país con la menor desigualdad”, dijo.

Jaua también salió al paso a colegas opositores que lo acusaron de corrupción y pidió a la directiva opositora del Parlamento que nombre una comisión para se audite “el estilo de vida” de cada uno de los diputados y aseguró que los chavistas no tienen “nada que temer”.

“Vamos a dar ese debate, porque nosotros no somos unos ladrones ni unos corruptos, nosotros somos revolucionarios carajo, y vamos a defender nuestra dignidad donde quiera que sea”, dijo el diputado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, también criticó las medidas de devaluación y aumento del precio de la gasolina por considerar que estas acciones “protegen” a mafias y corruptos.

“Lo que quieren es proteger a las mafias que viven de eso”, dijo y aseguró que en Venezuela “desgraciadamente, el sistema cambiario es la fábrica de corrupción más grande del mundo (…) esa corrupción es la que protege Maduro para alimentar a los cazadores de rentas, a las mafias de ladrones”.

EFE

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Qué se debe hacer luego del golpe electoral propinado por las rectoras del CNE?

View Results