Gobierno colombiano cree torpeza visita armada de delegados de las Farc a civiles

Ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que la visita que algunos negociadores de paz de las FARC hicieron ayer a la aldea de El Conejo (norte), acompañados por una comitiva de guerrilleros fuertemente armados, es “un acto de infinita torpeza en el procedimiento”.

EFE

“Es una violación flagrante, una traición a la confianza que se ha venido generando en la mesa (de negociaciones de paz)”, afirmó Cristo en una entrevista con Blu Radio.





Asimismo, explicó que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el Gobierno que comenzaron hace más de tres años, estaban autorizados a visitar los campamentos guerrilleros en Colombia para explicar a los miembros de ese grupo armado los acuerdos alcanzados.

Al menos dos de los negociadores de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe de la delegación de esa guerrilla en los diálogos, y “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo, visitaron ayer la aldea de El Conejo, en el departamento de La Guajira.

En ese pueblo participaron, con hombres uniformados y armados, en un evento público con la comunidad.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó que ese acto fue una violación de “las reglas de juego acordadas” para las visitas.

“Al Gobierno le parece adecuado que comandantes de las FARC que están en La Habana (sede de los diálogos de paz) se reúnan con las tropas y no dejar ninguna fisura”, aseguró hoy Cristo sobre las visitas.

Además, el ministro del Interior afirmó que la pedagogía de la paz “era el propósito” de la visitas y “se venía cumpliendo de manera adecuada”.

“Lamentablemente, las FARC han cometido una enorme equivocación, estoy inmensamente indignado. Parece que las FARC fueran el peor enemigo del proceso”, destacó.

En este sentido, explicó que para permitir que las visitas se desarrollen con seguridad, “no se retira a la Fuerza Pública”, sino que temporalmente se suspenden las operaciones militares tal y como se hace para conseguir que liberen a secuestrados.

Para facilitar las visitas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes ejercen como coordinadores.

Cristo también detalló que los miembros de las FARC engañaron al alcalde de la localidad de Fonseca, en cuyo término municipal se encuentra El Conejo, “pidiendo permiso para hacer un evento” con fines sociales.