Ramos Allup: En el TSJ preparan decisión para prohibir a la AN citar a funcionarios

Ramos Allup: En el TSJ preparan decisión para prohibir a la AN citar a funcionarios

Henry Ramos Allup

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la oposición está dispuesta a hablar con el gobierno,  aunque no en privado pues la población debe estar enterada de las medidas que le van a afectar. Además, se refirió a las actuaciones del TSJ bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

En entrevista con Globovisión, dijo que la Ley de Amnistía no solo fue una propuesta de campaña sino representa la libertad plena de gente que por razones políticas está presa o exiliada. En algunos casos la Fiscalía ni siquiera admitió pruebas, como el caso de Leopoldo López.





“Vamos a sancionar la Ley y si el gobierno no la promulga, nosotros sí. En los próximos días haremos una lista de las sentencias del TSJ desde las elecciones e incluso hay dos magistrados dispuestos a decir que los obligaron a renunciar”, expresó en relación a un informe preparado por el diputado Carlos Berrizbeitia.

Ramos Allup detalló que la Asamblea puede revocar una decisión tomada por la anterior AN o dictar nuevas leyes. “Esta decisión de la AN anterior es nula”.

Asimismo, reveló que el TSJ preparan una decisión de prohibir a la Asamblea citar a funcionarios para que comparezcan, pero no la han podido aprobar porque hay magistrados que no están de acuerdo y han salvado su voto.

En este sentido, dijo que la bancada mayoritaria de la AN tiene pruebas de que Hugo Chávez amplió el número de magistrados “y nadie dijo ni pío”, aunque ahora el gobierno le dice a la AN que es inconstitucional. “Haremos todo lo que está en nuestras facultades”.

Respecto a una posible enmienda, dijo que esta puede aprobarse con mayoría simple y que no hay manera de evitarlo, aunque el gobierno podría buscar “rebanarla”.

Aclaró que todas las propuestas son válidas, siempre que sean estudiadas y reiteró que las mismas no deben ser utilizadas como propaganda de sus impulsores.

“Hay militares conspirando y una cosa es la cúpula y otra cosa el resto de la Fuerza Armada Nacional”, aseguró al referirse a los tres grupos dentro del chavismo que piden la renuncia a Nicolás Maduro. En cuanto a las divisiones dentro del Psuv, informó que los gobernadores de Táchira, Trujillo, Bolivar, Nueva Esparta e incluso Castro Soteldo son quienes promueven la solicitud de renuncia.

El presidente a la AN manifestó que en los próximos días anunciarán las acciones a tomar para el cambio de gobierno y pidió paciencia a la población.

Investigación al patrimonio de diputados

Ramos Allup se mostró de acuerdo a con la propuesta de Elías Jaua sobre invetigar el modo de vida de los diputados y su patrimonio, “estoy totalmente de acuerdo (…) yo puedo demostrarlo y todos los diputados deberían estar en la capacidad de hacerlo”.

“Ahí hay muchas fortunas súbitas, pobretones hasta ayer de repente amanecen con fortunas, grandes vehículos y viviendo en zonas donde nunca han vivido, me parece una propuesta absolutamente viable y además sana. Que todos digamos cuál es nuestro patrimonio, cómo compramos la casa donde vivimos, dónde hemos vivido en los últimos 30 años o si tenemos propiedades o cuentas en el exterior”, declaró.