Un “poco belicoso” Maduro activó “motor de hidrocarburos”: ¿Revivirá nuestro orgullo nacional, Pdvsa? (encuesta)

Un “poco belicoso” Maduro activó “motor de hidrocarburos”: ¿Revivirá nuestro orgullo nacional, Pdvsa? (encuesta)

Maduro-motor-hidrocarburos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este viernes el acto de activación de los “motores Hidrocarburos y Petroquímica”, dos de los 14 ejes de la Agenda Económica Bolivariana, que apuntan al fortalecimiento del aparato productivo.

Como siempre dice lo mismo, y nos duele como venezolanos que nuestra principal industria haya sido vejada por una parranda de oportunistas, te dejamos un resumen de lo que “habló”, así como hicimos con el “motor farmacéutico”.





Participa en la encuesta, al final del resumen.

SINOPSIS:

.-Saluda a los presentes, con especial cordialidad a los representantes de empresas privadas presentes en el acto, un total de 54 empresarios que se “suman a este motor, bienvenidos a esta alianza de trabajo”.

.-Indica que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que en medio de la caída de los precios del petróleo, está invirtiendo en la producción de hidrocarburos, pensando en el futuro, pensando en la Venezuela potencia. Agradece a los países OPEP y no OPEP por haber contribuido en un “acuerdo histórico” donde ha participados dos gigantes, Arabia Saudita y Rusia (se refiere al plan de poner techo en la producción de petróleo para contribuir en la estabilidad de los precios). Insiste en calificar el acuerdo de histórico, que ha generado un conjunto de adhesiones como la de Irán.

.-Maduro pasa a reflexionar sobre el estado del mercado petrolero, cuestiona que por un lado estén los productores de petróleo y que sean otros los que fijen el precio, considera que es un elemento estructural “que debe ser corregido”, un punto que ha sido el centro del debate en los últimos 60 años. Como parte de esta reflexión presenta un libro de Juan Pablo Pérez Alfonso.

.-Explica que de la estabilidad de los precios del petróleo dependerá la estabilidad de la economía mundial.

5:02 pm. Palabras del ministro Eulogio Del Pino al que Maduro califica de “Messi de la industria petrolera”.

El ministro pasa a explicar la agenda de recuperación de los precios del petróleo y su gira por los países OPEP y no OPEP.

.-Maduro: “los que producimos el petróleo debemos gobernar el mercado y definir los precios”, dice el presidente inspirado, según él, en Pérez Alfonso. Señala que es lo justo y lo que más le conviene al mercado mundial.

.-Indica que la caída de los precios del petróleo es la más importante en 45 años pese a lo que dicen los medios de la derecha y Ramos Allup (críticas y burlas a Allup).

.-Ellos, la oposición, ha cabalgado en una guerra económica para generar dolores al pueblo y, detrás de ellos, el imperio que buscan conquistar Venezuela, por 2 razones: 1) por la reserva petrolera que se concentra en el país. De gobernar la derecha le entregaría La Faja al imperio. 2) para acabar con el espíritu de Bolívar y de Chávez y, desmembrando la Revolución bolivariana, ir por América Latina y el Caribe. Por eso la guerra con la ex presidenta de Argentina, la guerra “brutal” contra Lula (denuncia que quieren meter preso a Lula Da Silva), Correa, Evo Morales. La joya de la corona por la que quieren ir, advierte, es la Revolución bolivariana.

.-Promete que el Imperio no podrá conquistar a Venezuela.

.-Maduro pasa a firmar el Decreto de desarrollo estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta zona la va a conducir un “estado mayor integrado”. En la zona estratégica se crean condiciones especiales con inversión nacional e internacional. Maduro explica que este proyecto asume la tesis de la “siembra petrolera” y pide al vicepresidente y a los ministros que asuman el plan de los 100 días.

5:23 pm. Ricardo Menéndez.

Recuerda al presidente Chávez, recuerda el concepto de la IV sobre el “bitumen” y la orimulsión, parte del plan entreguistas de las cúpulas de la IV.

Los inversionistas internacionales tendrán “preferencias especiales” de tipo impositivo y desarrollo de la infraestructura.

El plan es integral: sistema de ciudades, agua, servicios, 2 millones de habitantes, universidades, casas, desarrollo digno.

Desarrollo aguas arriba y aguas abajo del petróleo. El plan implica, además, desarrollos agrícolas y programas educativos.

.-Maduro explica que en su experiencia como Canciller conoció las zonas de desarrollo especial en China y vio como funcionaban como motores de desarrollo. El presidente pasa a enumerar los elementos positivos de la región: petróleo, agua, seres humanos, etc.

.-Maduro explica que los 14 motores busca encarar la emergencia, “nosotros encaramos la emergencia con trabajo y paz, otro con violencia y caos”.

.-Nuevamente presenta el gráfico del ingreso petrolero en el mes de enero comparado con otros años. Señala que gracias a una decisión del TSJ está activa el Decreto de emergencia económica y señala que la va a seguir utilizando. Indica que utilizó la Emergencia para aplicar la nueva UT, fundamental, explica, para el incremento de los cestas ticket. Expone como un logro de su gestión y de la Revolución la conformación de una “cultura tributaria” y señala que el presupuesto de la nación se sustenta, en un 90%, de la recaudación, el 10% depende del petróleo, “no así de las importaciones”, explica, que si depende de las divisas por concepto de exportación del petróleo.

.-Muestra el gráfico de ingresos en el mes de enero (5:37 pm).

.-Pide a los ministros ajustar, en cada motor, 3 cosas: 1) metas productivas, mes por mes 2) los actores involucrados 3) y los resultados esperados de “manera precisa y puntual”. Indica que el día de ayer solicitó estos 3 elementos durante la activación del motor farmacéutico.  “O lo hacemos nosotros o no lo hará nadie” y pasa a atacar a Ramos Allup/burguesía. Advierte que la oposición nunca ha jugado limpio.

.-Pasa a enumerar los 14 motores.

.-Explica que la capacidad productiva del motor farmacéutico es “impresionante”, se produce el 70% de las medicinas, pero está afectado el sistema distributivo. ANUNCIA: activación de un teléfono “para que nadie le falte medicinas” y un proceso para eliminar las trabas.

.-ANUNCIA: En el marco de la Ley Habilitante se entrega una licencia a Pequiven para la explotación del gas.

5:49 pm. Palabras del ministro Eulogio del Pino.

Explica que es un plan para integrar un campo de gas a la industria petroquímica y para la exportación hacia Colombia.

.-ANUNCIA: entrega de concesión para explotación de mina de fosfato en Táchira para la producción de fertilizantes y alimentos para animales, inversión de 250 millones de dólares. Permitirá sustituir importaciones.

5:54 pm. Prosigue el ministro Del Pino hablando de los beneficios de esta inversión mientras Maduro pasa a recibir una llamada del Secretario General de la ONU.

.-Prosigue el Vicepresidente Istúriz.

.-Explica que todos estos planes se enmarca en la “acupuntura” de divisas de la nación, también señala que el país  está en una condición comparativa buena dado el bajo nivel de desempleo, la salud pública, la cantidad de estudiantes en universidades. Explica que Venezuela no está sola y pone por ejemplo a la ayuda que está recibiendo de China, Irán, Cuba y la India con el tema de los medicamentos.

6:08 pm. Palabras del ministro Menéndez.

Informa que hay una protección jurídica especial para quienes inviertan en estos proyectos y pasa a explicar en líneas generales, la arquitectura jurídica e institucional de esta zona.

El ministro conversa con el ministro Eulogio del Pino sobre el modo en que el proyecto de gas contribuirá con la industria petroquímica en Jose.

6:18 pm. Video sobre la Faja Petrolífera Hugo Chávez Frías.

6:22 pm. Se reincorpora Maduro.

.-Explica que conversó con el secretario general de la ONU sobre el tema del Esequibo. Informa que van a mandar una delegación especial en el marco del Acuerdo de Ginebra que él solicitó, indica que se logró “poner por el carril” al presidente de Guyana. “El Esequibo es nuestro, que nadie se llame a engaño con nosotros”.

.-ANUNCIA: Inversión de 500 millones de dólares de empresa Rosneftpara incrementar, hasta 40%, en la participación accionaria en la Faja y la firma de una inversión para la explotación, costa afuera, de gas.

6:32 pm. Pase en vivo, ministro de cultura y ministro Arreaza. Primer foro internacional de la economía cultural. Nada relevante que reseñar.

.-Saluda al presidente Lula y a la ex presidenta de Argentina.

[poll id=”73″]