La industria petrolera está “al borde del abismo”, alerta patronal británica

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

Los bajos precios del crudo han dejado a la industria británica de los hidrocarburos “al borde del abismo”, según alerta un informe publicado hoy por la patronal del sector en el Reino Unido, Oil and Gas UK.

EFE





A pesar de que la producción británica de petróleo ascendió un 9,7 % en 2015, hasta 1,64 millones de barriles diarios, los ingresos cayeron un 30 % en el ejercicio 2014-2015, hasta 18.100 millones de libras (23.150 millones de euros), según el documento.

La consejera delegada de Oil and Gas UK, Deirdre Michie, afirmó que la inversión dedicada a la exploración de nuevos yacimientos está en mínimos históricos y que “no hay signos de mejora” en el horizonte.

Durante 2015, el número de explotaciones en el Reino Unido que han anunciado su cierre antes de 2020 se ha elevado cerca de un 20 %, hasta alcanzar más de un centenar.

A pesar de los planes de la industria para recortar sus costes operativos un 42 % en 2016, respecto a 2014, cerca de la mitad de las explotaciones de empresas asociadas a la patronal prevén registrar pérdidas este año si el crudo continúa en el nivel de los 30 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído más de un 70 % en el último año y medio debido al exceso de oferta que ha saturado al mercado y la negativa de los principales productores a rebajar su nivel de bombeo.

Tras la publicación del informe de Oil and Gas UK, un portavoz del Gobierno británico afirmó que el Ejecutivo “apoya al 100 % la industria del gas y el petróleo británica y a los miles de trabajadores y familias a los que da sustento”.

Ese portavoz subrayó que el Gobierno ha incluido un paquete fiscal de 1.300 millones de libras (1.660 millones de euros) en su último presupuesto para asegurarse de que la cuenca continental del Reino Unido “continúa siendo un destino atractivo para las inversiones”.