5 tips para redes sociales del sector salud

Todavía hay clínicas y hospitales que no tienen redes sociales o que las manejan con cierta dificultad. Si están trabajando en el sector o simplemente les interesa el tema, les invitamos a que sigan leyendo este artículo en donde encontrarán consejos útiles para manejar adecuadamente ese tipo de redes sociales.

Según el Pew Research Center, 65% de los ciudadanos norteamericanos usan las redes sociales para buscar, entre otros temas, información sobre salud. Aunque no se tienen este tipo de estadísticas para América Latina, la cifra debe ser similar. Así que es importante participar en la redes sociales de forma activa y constante.

¿En cuáles redes sociales se debe participar? Esta es una pregunta que se formula con relativa frecuencia. La población adulta sigue usando preferiblemente Facebook, Twitter e Instagram. Mientras que los jóvenes se han desplazado hacia Snapchat y Periscope.





En nuestro catálogo de cuentas Twitter en Panamá, hay 136 cuentas registradas en la categoría Salud. Las cinco con más seguidores son @MedicosPTY con 234.147 seguidores, @MundoSexualidad con 188.984, @NutricionTotal con 62.482, @CSSPanama con 41.387 y @CruzRojaPanama con 39.749.

A lo largo de la historia de este blog TecnoTips, hemos estado dando consejos generales y particulares para el adecuado manejo de las redes sociales, pero estos que listaremos a continuación están enfocados al sector salud. Aquí van:

1. Educar a los pacientes les hará posicionarse por encima de sus competidores
Dar consejos de salud y, en particular, sobre la especialidad médica que se ofrece, es una labor de responsabilidad social que apreciarán todos los miembros de su comunidad. Adicionalmente ganarán reputación y prestigio profesional.

2. Comprometerse con el paciente genera su lealtad
No solo es necesario educar a los pacientes (actuales o potenciales) hay que escucharlos y conversar con ellos. Si un paciente escribe una queja en una de las redes sociales, lo peor que se puede hacer es borrar su comentario. Lo correcto es responderle lo más rápido posible y tratar de seguir la conversación off-line. Para ello se pasa a mensajes privados o, mejor aún, se le pide un teléfono o dirección de correo electrónico para atender apropiadamente su reclamo.

3. No concentrarse solamente en la cantidad de Likes, seguidores o usuarios
El número no es lo más importante, sino cuál es el grado de influencia que tenemos en la comunidad virtual. Para ello se puede usar el índice de Klout al que hemos hecho referencia en artículos anteriores.

4. Ser muy visual
Hay que poner en práctica el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras. Así que no dejen de incluir material multimedia en todas las redes sociales que participan. A continuación verán, a manera de ejemplo, un video realizado por una clínica en Cleveland que habla sobre la empatía que hay que tener para dar un buen servicio.

5. Invertir en las redes sociales
El crecimiento orgánico en redes sociales como Facebook y Twitter es difícil de lograr para empresas y marcas, incluyendo aquellas del sector salud. Por ello es importante dedicar un presupuesto para varias campañas al año, bien sea para aumentar los seguidores o Likes, como también promocionar un post o llevar tráfico a una página web.
Si requieren asesoría en este tema o sobre otros relacionados con el mundo de las redes sociales no duden en escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.