Aristóbulo Istúriz narró un “paraíso social” en la presentación de su Memoria y Cuenta de 2015

Foto: AFP
Foto: AFP

Este martes, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, presenta ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta de 2015, desde donde indicó que “durante el año pasado se cumplieron a cabalidad los compromisos éticos y morales”.

De la misma manera, el representante de la vicepresidencia recordó la complejidad que enfrentó el Gobierno nacional así como las elecciones parlamentarias, hecho en el que la oposición salió victoriosa.

Asimismo, Istúriz agradeció a Unasur por “desmontar la matriz de opinión de que en Venezuela las elecciones no son transparentes”.





En el mismo orden de ideas, expresó que las coyunturas económicas que atravesó el país tuvieron como causa una “escasez inducida de bienes”, que a su juicio se debe al contrabando en la frontera, así como el acaparamiento de productos regulados.

“La estrategia de la oposición se ha caracterizado por una escasez inducida”, dijo.

Abordó a su vez el tema de la caída de los precios del petróleo e indicó que que la caída de los precios del petróleo se debe en parte al “fracking” desarrollado por EEUU.

Al mismo tiempo, Istúriz recordó que el Estado Venezolano decidió cerrar en 2015 los pasos fronterizos con Colombia para contrarrestar el contrabando, por la serie de “ataques” que desde su óptica vinieron de Colombia.

En materia universitaria, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que la matrícula aumentó 2.620.313 estudiantes en 2015, así como en materia de viviendas estimó que en 2015 la GMVV logró culminar 1 millón 16 mil viviendas.

Para continuar con la sarta de críticas a la que acostumbra el Gobierno al país, Istúriz reiteró su rechaza a una amnistía para los presos políticos.

“Sin justicia no hay paz. Para que haya justicia se hace necesario vencer la impunidad”, dijo Istúriz, ratificando la posición del presidente Nicolás Maduro frente a un proyecto de ley de amnistía aprobado en primer debate por la Asamblea legislativa el pasado 16 de febrero.

Las cifras irrisorias de “protección al salario”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, también se refirió este martes en las políticas sociales que ha desarrollado el Gobierno nacional para tener una denominada “protección del salario”.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2015 por parte de la Vicepresidencia Ejecutiva, Istúriz reveló una serie de cifras que fueron aplaudidas de manera catatónica por todos los parlamentarios del bloque de Gobierno, sin tomar en cuenta el detrimento en el que ha caído la moneda venezolana.

Entre las cifras que ofreció Istúriz estuvo que el ingreso promedio del hogar para el tercer trimestre de 2015 se ubicó el 24.641 bolívares. La pregunta reside en ¿qué se puede comprar con esto? 

De la misma forma explicó que “entre 1998  y 2015 la participación de 20% de los hogares más ricos en el ingreso total se redujo 8,3%, lo que significa la reducción de la simetría en el ingreso”.

En ese hilo de ideas, el vicepresidente aseveró que “en 16 años de revolución la población que gana entre 2 y 4 salarios mínimos subió a 27,7% sobrepasando el 54% de la población”.

Al hablar de “la defensa de salario”, Istúriz también informó que hubo un aumento de los mismos desde Bs. 2.973 en noviembre de 2013 hasta 9.649 en noviembre de 2015.

Esto supone una cifra ínfima frente al aumento en los productos que se ha dado en el país desde el mismo período de tiempo, que está ubicado específicamente en 736,96%.

Entonces, ¿de qué protección de sueldo habla el vicepresidente Ejecutivo de la República? (lapatilla.com)