Editar el libro de Leopoldo López fue una hazaña, dice su hermana

Foto:  Antonio Heredia
Foto: Antonio Heredia

“La oración me da mucha fuerza. Ha sido una ventana para salir de esta celda. Mi cuerpo se mantiene preso, pero mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad”. Así se enfrenta Leopoldo López a la soledad y al tiempo en la cárcel de Ramo Verde. El diario clandestino del preso político más famoso de América Latina sale a la luz hoy cuando Venezuela vive su momento político más convulso, reseñó El Mundo de España.

En ‘Preso pero libre’ (Ed. Península) el opositor relata en primera persona sus largos días de presidio. El modo en que fue encarcelado por un régimen “corrupto”, las violentas requisas, el día a día en la cárcel y las conversaciones con sus carceleros se mezclan con reflexiones íntimas sobre Dios, la Justicia y sus ideas políticas para el futuro de una Venezuela.

“Hacer este libro ha sido una hazaña. Lo más difícil ha sido recopilar y estructurar los escritos de Leopoldo porque le quitaron varias veces sus libretas y además no nos dejan ni sacar ni introducir documentos en la cárcel. He tenido que hacer un gran ejercicio de memoria. No podía tomar notas, a veces tenía que escribir en mi propia piel”, explica a EL MUNDO.es Diana López.





La hermana del líder de Voluntad Popular ha sido la encargada de editar y dar forma al libro que este martes sale a la venta en España y en muchos países de Latinoamérica como Colombia, México y Argentina.

El espíritu de lucha y defensa de los valores democráticos los lleva López en el ADN. El abuelo paterno del líder opositor enfrentó 20 años de presidio y exilio por los mismos motivos, aunque su padre reconoce que su “fuerza inquebrantable la ha heredado de su madre”. Para su hermana, esta valentía no es algo nuevo. “Él siempre ha dado la cara. El capítulo del juicio es uno de los más valiosos porque resalta la importancia de rescatar la Justicia”, argumenta Diana. De hecho, la artista y escritora explica que éste es precisamente un libro de denuncia de “las violaciones y los vicios de un sistema injusto y corrupto” que sufre Leopoldo pero también todos los venezolanos.

"Las condiciones de Leopoldo en cárcel han empeorado mucho y ahora son distintas a las que se describen en el libro" Diana López, hermana de Leopoldo López
“Las condiciones de Leopoldo en cárcel han empeorado mucho y ahora son distintas a las que se describen en el libro” Diana López, hermana de Leopoldo López

Leopoldo López Gil explica que mantener una rutina diaria basada en la oración, el deporte y la lectura es el secreto para que su hijo aguante lúcido y sereno en cárcel. Su progenitor admite que uno de los momentos más duros fue cuando le quitaron su biblioteca. Además, el traslado de prisión de Daniel Ceballos, el cambio de celda (a una de 2×2 metros) y el aislamiento hicieron mella en el ánimo del líder opositor.

“Las condiciones de Leopoldo en la cárcel han empeorado mucho y ahora son distintas a las que se describen en el libro, que solo abarca hasta el juicio”, explica Diana, que vio por última vez a su hermano hace 10 días.Pero sin duda una de las revelaciones más sorprendentes del libro es cuando López relata la visita secreta de un militar de alto rango a Ramo Verde.

“Yo quiero que usted sepa que los militares que han fallecido, han sido asesinados por el propio Gobierno, es una estrategia para justificar la represión y encolerizar a los que están en la calle que llevan semanas enfrentando protestas”, dice el supuesto uniformado del que López no da el nombre. “Somos muchos los militares que estamos descontentos”, le confiesa al líder político. Diana López reconoce que esa conversación nunca se había hecho pública hasta ahora y explica que la identidad del militar se ha mantenido oculta por temor a represalias. “Sólo Leopoldo conoce el rostro y el nombre de esa persona”, explica.

Las charlas que López mantiene con sus custodios y otros prisioneros que se reproducen a lo largo de todo el libro resultan también muy esclarecedoras sobre la realidad que vive Venezuela y reflejan cómo poco a poco las bases del chavismo se resquebrajan. De hecho, son muchas los rumores que apuntan que Nicolás Madurobusca asilo en Colombia, Perú o Moscú.

“No son informaciones oficiales pero a nadie se le escapa que la descomposición que sufre Venezuela está llegando a niveles inaguantables”, afirma López padre. A su juicio, la dimisión podría apaciguar los ánimos y evitar un salida violenta a la crisis económica e institucional que sufre el país. “Los más interesados en la renuncia de Maduro son los miembros de su propio partido”, recalca López Gil.

Preguntados acerca de las supuestas negociaciones entre EEUU y Cuba para buscar una transición pacífica en el país, el padre del líder opositor asegura que no le extraña porque “el Papa está ayudando mucho para evitar una explosión social” en Venezuela. No es casualidad que uno de los dibujos realizados por el opositor y que ilustran el libro esté en manos de Francisco. “Cuando fuimos a visitar al Papa le regalamos el dibujo del Cristo, que es muy impactante, y Francisco nos dijo: ‘Lo tendré siempre cerca de mí'”.

"No me cabe duda de que la Ley de Amnistía será aprobada y el Ejecutivo tiene el deber de hacerla pública y ejecutarla". Leopoldo López Gil
“No me cabe duda de que la Ley de Amnistía será aprobada y el Ejecutivo tiene el deber de hacerla pública y ejecutarla”. Leopoldo López Gil

Leopoldo sigue dibujando y, aunque sufre cambios de celda, ahora estudia una diplomatura en Historia de Venezuela y trabaja en el huerto. En una de sus últimas visitas comentó: “Diana, cada día me levanto con ilusión”. Quizá sea porque pronto se aplique la Ley de Amnistía o quizá porque el cambio que él comenzó hace dos años ya no tiene fin. “No me cabe duda de que la Ley de Amnistía será aprobada y el Ejecutivo tiene el deber de hacerla pública y ejecutarla”, asegura su padre, quien lamenta que Maduro podría enviarla al Tribunal Supremo para declararla inconstitucional.¿Cuándo saldrá libre Leopoldo? ¿quién será el próximo presidente de Venezuela? Dos preguntas que flotan en el ambiente al tiempo que régimen se desintegra. Las respuestas son muy en la línea del líder venezolano: “Será el presidente, si lo decidirá el pueblo”, dice su hermana. “Leopoldo saldrá en liberta cuando Dios quiera”, confía su padre.