Contexto internacional: Sigue empeorando confianza en la economía de la eurozona

Contexto internacional: Sigue empeorando confianza en la economía de la eurozona

logo-deinmediato

(deInmediato) OCDE pide acelerar ritmo de reformas del G20 para impulsar el crecimiento económico.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió el viernes a las 20 economías más grandes del mundo que aceleren el ritmo de sus reformas para impulsar el crecimiento económico, en medio de un comercio apagado y una inversión débil. Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) se reunirán en Shanghái el fin de semana para analizar las perspectivas más débiles de expansión mundial. ‘Las perspectivas de crecimiento global siguen empañadas en el corto plazo, en momentos en que las economías de mercados emergentes pierden impulso, el comercio mundial se ralentiza y la recuperación en las economías avanzadas está siendo lastrada por una inversión persistentemente débil’, dijo la OCDE. ‘El argumento a favor de las reformas estructurales (…) sigue siendo fuerte para impulsar de forma sostenible la productividad y la creación de empleo’, dijo el reporte de la OCDE, preparado para la reunión del G20. La organización tiene una tarea de seguimiento de las reformas en el G20 para ayudar al grupo a cumplir su compromiso del 2014 de aumentar el crecimiento económico global en 2 puntos porcentuales para el 2018 a través de una serie de ajustes estructurales coordinados. En ese momento, todos los países del G20 se comprometieron a entregar unas 800 reformas en total, pero su aplicación ha sido deficiente, dijo el jefe de la OCDE, Ángel Gurría, en una conferencia de prensa en el marco de la reunión del G20. ‘Justo en el momento en que lo necesitamos más, cuando tenemos que acelerar la reforma, hay una desaceleración de ella’, dijo Gurría. ‘El problema es que no está sucediendo, incluso el 2 por ciento que acordamos no está sucediendo’, dijo Gurría. ‘Eso es algo que preocupa mucho’. La OCDE dijo que el ritmo de las reformas era generalmente mayor en los países del sur de Europa como Italia y España, que entre los países del norte del viejo continente. Fuera de Europa, las reformas han sido lideradas por Japón, China, India y México.

*****





RBS reporta pérdida de 1.970 millones de libras para todo el año.- El prestamista respaldado por el Estado británico Royal Bank of Scotland (RBS) reportó el viernes una pérdida para todo un año de 1.970 millones de libras esterlinas (2.750 millones de dólares). La octava pérdida consecutiva del banco fue un 43 por ciento menor que la pérdida del año anterior, de 3.470 millones de libras esterlinas. RBS, que no ha reportado una ganancia desde su rescate por parte del Gobierno en el 2008 durante la crisis financiera, dijo que sus costos de reestructuración alcanzaron los 2.900 millones de libras esterlinas. RBS, alguna vez el mayor banco del mundo por activos, ha pasado los ocho años desde que su rescate de 45.000 millones de libras esterlinas recortando costos y reorganizando sus negocios. Bajo el liderazgo del presidente ejecutivo Ross McEwan, RBS también ha estado reduciendo sus negocios internacionales, abandonando las ambiciones globales que alguna vez tuvo. RBS todavía es un 73 por ciento propiedad del Gobierno británico.

*****

Confianza en economía de zona euro cae más de lo previsto en febrero.- La confianza en la economía de la zona euro se deterioró más de lo previsto en febrero, arrastrada por un mayor pesimismo en el sector industrial, minorista y de servicios y entre los consumidores y servicios financieros, según datos de la Comisión Europea publicados el viernes.  La Comisión dijo que la confianza en la economía de los 19 países que comparten el euro cayó a 103,8 puntos en febrero desde una cifra ligeramente revisada al alza en enero de 105,1. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un descenso menor a 104,4. El indicador de clima empresarial de la Comisión, que apunta a la fase del ciclo económico, también cayó abruptamente a 0,07 desde 0,29 en enero. Los economistas habían esperado un ligero declive a 0,28. La confianza en la industria se ubicó en -4,4 desde -3,1, y descendió a 10,6 desde 11,5 en el sector servicios, que supone más de dos tercios del PIB de la zona que comparte moneda. El índice de confianza de los consumidores también se deterioró a -8,8 desde -6,3 en enero, cayendo desde el -5,7 en diciembre. La confianza en el comercio minorista, en tanto, bajó a 1,6 desde 2,7 en enero. El sector de servicios registró una pronunciada caída en la confianza a 7,5 en febrero desde 17,7 en enero.

*****

Brasil elimina garantía a los depósitos para fondos de inversión.- El Gobierno de Brasil eliminó el jueves una garantía estatal a los ahorros depositados en fondos de inversión moderadamente riesgosos, en un esfuerzo por diferenciar a los pequeños ahorristas de inversores calificados. El Consejo Monetario Nacional, el mayor órgano de política monetaria del país, dijo que decidió eliminar esa garantía a los depósitos, que se activa en caso de que un fondo caiga en bancarrota o enfrenta problemas de liquidez. La cobertura otorgada por el Fondo de Garantías de Créditos (FGC) abarcaba hasta 250.000 reales (63.219 dólares) en depósitos en fondos de pensión e inversión. El funcionario del banco central José Reynaldo Furlani dijo que la decisión apunta a cumplir con una solicitud de FGC, que dijo que esos fondos deberían ser considerados inversiones calificadas y por lo tanto no deberían beneficiarse de las garantías. ‘El Fondo fue creado para entregar garantías a los pequeños inversores, pequeños ahorristas’, dijo Furlani.

*****

S&P rebaja nota crediticia de Costa Rica a ‘BB-‘ desde ‘BB’, baja panorama a negativo.-La agencia Standard & Poors rebajó el jueves la nota de Costa Rica a ‘BB-‘ desde ‘BB’ y bajó su panorama a negativo desde estable, una decisión que, según dijo, refleja el continuo deterioro fiscal del país centroamericano. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Costa Rica siguen siendo moderadas pese a la desaceleración de 2015, sostuvo la agencia, que en un comunicado agregó que ‘existe una posibilidad en tres de que volvamos a rebajar la nota de Costa Rica en los próximos seis a 18 meses’.

*****

Fed debería subir las tasas gradualmente, sin importar cuántas veces: Williams.- La Reserva Federal debería seguir la estrategia general de un gradual endurecimiento monetario sin predecir exactamente cuántas alzas de tasas de interés son necesarias, porque eso estará basado en la inflación y otros datos, dijo el jueves una importante autoridad del banco central estadounidense. ‘Aún creo que deberíamos seguir la misma estrategia, sin importar cuántos incrementos o el ritmo de incrementos, que serán determinados por los datos’, dijo el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, a periodistas en Nueva York. ‘Estamos atrapados demasiado en si deberíamos subir (las tasas) en marzo o junio o no, o en ambos (…) sólo hace sentido la estrategia de subir gradualmente las tasas de interés’, aseguró. La Fed señaló en diciembre, tras subir las tasas de interés por primera vez en casi una década, que podría realizar cuatro incrementos más este año. ‘No veo nada en la economía doméstica que me preocupe en términos de los datos de PIB o empleo que hemos visto. Pero el dato de inflación ha tenido problemas’ debido a los persistentes bajos precios del petróleo, aunque agregó que no está muy preocupado sobre la caída de las expectativas inflacionarias basadas en el mercado.

*****

La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en febrero.- La confianza en la economía por parte de los consumidores y empresarios se redujo de nuevo en la eurozona y en la UE en febrero, al bajar de manera ‘significante’ y en más de un punto en comparación con el mes anterior, según ha publicado hoy la Comisión Europea.  El indicador de Sentimiento Económico (ISE) registró un descenso de 1,3 puntos en el caso de la eurozona, hasta 103,8, y en 1,5 puntos, hasta 105,2, en el conjunto de la Unión Europea (UE). El deterioro de la percepción sobre la economía de la eurozona tiene su origen en el empeoramiento de la confianza entre los consumidores y en todos los sectores empresariales salvo la construcción, explicó el Ejecutivo comunitario. El ISE bajó en todas las economías grandes de la eurozona. Lo hizo ‘marcadamente’ en Holanda (2,0 puntos) y en Italia (1,4), y más modestamente en Alemania (0,6), Francia (0,5) y España (0,5). En el caso de España, el índice se situó así en febrero en 107,3 puntos, un nivel que le devuelve a los parámetros de hace un año. En la eurozona, el descenso marcado en la confianza en la industria (1,3 puntos) se debió a opiniones más pesimistas de los directivos sobre el actual nivel de pedidos en los libros de ordenes y unas expectativas de producción peores. Las previsiones para las reservas de productos finalizados mejoraron algo, pero la evaluación de los gerentes de la producción pasada y de exportaciones deterioró. El declive en la confianza en los servicios (0,9 puntos) se vio impulsada por unas expectativas ‘marcadamente más negativas’ de los directivos. La confianza de los consumidores bajó significativamente (2,5 puntos), debido a unas expectativas peores con respecto a los cuatro componentes del índice (la situación económica general, el futuro desempleo, la situación financiera de los hogares y sus ahorros). La confianza en el comercio minorista también sufrió un retroceso (1,1 puntos), ante un ‘marcado empeoramiento de las expectativas empresariales’. Solo la confianza en la construcción mejoró (1,5 puntos) por una revisión importante al alza de la evaluación de los directivos sobre el nivel de pedidos y las expectativas de empleo. Los planes de empleo se revisaron de manera significativa a la baja en los servicios, en tanto que los directivos los revisaron al alza en la construcción, el comercio minorista y, en menor medida, la industria.Las expectativas sobre los precios de venta bajaron fuertemente en la construcción y la industria, y permanecieron estables en los servicios. En el comercio minorista las previsiones mejoraron, en línea con una expectativa mejor acerca de los precios al consumo. En cuanto al conjunto de la UE, el descenso en la confianza en la situación económica de 1,5 puntos se debió a la bajada de 2,4 puntos entre los consumidores, la industria (1,6) y los servicios (0,6). No obstante, la confianza permaneció casi estable en el comercio minorista (0,1 puntos menos). También empeoró en la construcción (0,7 puntos). Entre las economías más grandes de fuera de la eurozona, el ISE permaneció prácticamente sin cambios en Polonia (0,2 puntos más), pero empeoró en el reino Unido (1,6 puntos). Las expectativas de empleo se comportaron similar a las de la eurozona, con excepción del sector de la construcción, donde se revisaron los planes de contratación ligeramente a la baja, y en el sector de la industria, donde empeoraron moderadamente. En contraste con la eurozona, las perspectivas sobre los precios empeoraron marcadamente también en el comercio minorista y los servicios. Por otra parte, el Índice del Clima Empresarial (ICE), que la CE publicó hoy en paralelo, empeoró para la eurozona (en 0,2 puntos hasta 0,07).

*****

Las Bolsas de Londres y Fráncfort se fusionarán aunque haya Brexit.- El grupo resultante de la integración movería negocios entre las dos plazas financieras para adaptarse a la salida de Reino Unido de la UE.  London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse han comunicado hoy que siguen adelante con las negociaciones para fusionarse, pese a la incertidumbre sobre el referéndum que Reino Unido celebrará el 23 de junio para decidir si el país permanece dentro de la Unión Europea (UE). Ambos grupos, propietarios de las bolsas de Londres y Fráncfort, respectivamente, han creado un comité para analizar el impacto que esa votación podría tener en su proyecto. ‘LSE y Deutsche Boerse creen que el grupo resultante de la potencial fusión estaría bien posicionado para servir a sus clientes globales sea cual sea el desenlace del voto del electorado de Reino Unido sobre la permanencia en la UE, aunque podría afectar al volumen o naturaleza de los negocios desarrollados en los diferentes centros financieros donde opera el grupo combinado. Por tanto, el resultado del referéndum no sería una condición para la potencial fusión’, afirma el comunicado de las empresas. El propósito de los equipos negociadores es que el nuevo hólding que agrupará ambas bolsas estará domiciliado en Londres. Los accionistas de Deutsche Boerse recibirán un 54,4% del capital del grupo, mientras que los de LSE se quedarán con el 45,6%. El consejero delegado será Carsten Kengeter, que ahora ocupa ese puesto en la Bolsa alemana, mientras que Xavier Rolet, primer ejecutivo de LSE, dejará el grupo. En caso de Brexit (salida de Reino Unido de la UE), las compañías admiten que el proyecto de creación de un mercado único de capitales en Europa estaría ‘en riesgo’. Pero en este escenario, y si se erigen barreras para que los inversores puedan operar desde Londres en el resto de Europa, el nuevo grupo podría mover actividades que ahora realiza LSE en la capital británica a Fránfort. La cotización de LSE sube hoy un 1,52% en la Bolsa de Londres, y acumula un avance del 15% desde que confirmó las negociaciones de fusión el pasado martes. Deutsche Boerse gana un 0,95% en la sesión de hoy, y en la semana acumula una subida del 2%.

*****

Argentina coloca bonos en pesos por 12.000 mln: Ministerio de Hacienda. – Argentina colocó un total de 12.000 millones de pesos (779 millones de dólares) en la licitación de títulos Bonar 2018 y Bonar 2020, anunció el jueves el Ministerio de Hacienda. La colocación tiene lugar en medio de las dificultades financieras que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió la presidencia hace dos meses y debe lidiar con una alta inflación y un amplio déficit fiscal, pero que tiene restringido el acceso a los mercados internacionales de crédito. En la licitación del Bonar 2018, que tiene un rendimiento equivalente a la tasa Badlar más 275 puntos básicos, fueron colocados 5.983 millones de pesos y en la del Bonar 2020, que paga tasa Badlar más 325 puntos básicos, se adjudicaron 6.007 millones de pesos. La tasa Badlar, referencial del mercado argentino, se ubicaba el jueves en torno al 26,8 por ciento anual en entidades bancarias privadas. Para aliviar los problemas fiscales del país, Macri está llevando adelante en Estados Unidos una dura negociación con acreedores de deuda impaga, en un intento por retornar a los mercados globales de capitales tras años de exclusión. El 20 de enero, Argentina había declarado desierta una licitación para colocar hasta 5.000 millones de dólares en Bonar 2020, con un rendimiento del 8 por ciento anual. (deInmediato)