Pdvsa ha recaudado 13.500 millones de dólares en préstamos

Personas caminan cerca de un cartel de PDVSA, en una de sus gasolineras en Caracas, 28 de octubre de 2015. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) denunció el miércoles ser el centro de una "campaña de desprestigio" internacional, luego que medios informaron que autoridades de Estados Unidos detectaron un supuesto esquema de sobornos por al menos 1.000 millones de dólares para ganar contratos de la firma. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha obtenido 13.500 millones de dólares en préstamos de sus socios comerciales en los últimos tres años, dijo el jueves el ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

Reuters

El funcionario no precisó el destino de los créditos. Aunque en el pasado se usaron para elevar la producción de crudo, analistas creen que ante la difícil situación que atraviesa la petrolera tras el desplome del barril, podría utilizar la inyección de dinero para pagar su millonaria deuda este año.





Tres fuentes cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro dijeron a Reuters que Venezuela cumplirá con su servicio de deuda externa a fines de esta semana, pero les preocupan los pagos de fin de año, cuando Pdvsa debe cancelar unos 3.300 millones de dólares.

“Hemos levantado 13.500 millones de dólares en los últimos tres años con nuestras empresas mixtas”, dijo Del Pino en una entrevista con la cadena televisiva Telesur. “Este financiamiento está apalancado por el incremento de la producción de crudo”.

A fines de la semana pasada, la petrolera rusa Rosneft dijo que elevará a un 40 por ciento su participación accionaria en el emprendimiento conjunto Petromonagas a cambio de desembolsar 500 millones de dólares.

El jueves, Del Pino dijo que la pequeña firma de capitales venezolanos Suelopetrol financió con 700 millones de dólares a la empresa conjunta que tiene con el Estado venezolano.

A mediados del año pasado, el presidente de la firma, Enrique Rodríguez, dijo a Reuters que el dinero iría destinado a duplicar la producción.