Estudiantes de postgrado del Cidex presentaron soluciones a la crisis

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

Las propuestas fueron hechas  por un grupo de profesionales, después de culminar un estudio de la situación económica que atraviesa el país.

Nota de prensa

Estudiantes de postgrado del Centro Internacional de Educación Continua (Cidex) con sede en Puerto Ordaz, realizaron un trabajo que consiste en un plan de acción para la recuperación de la economía en Venezuela





Bajo la coordinación del economista y profesor Oscar Romero Amaré, el trabajo fue realizado por los estudiantes de postgrado

Eduardo Gamarra, Nelly Quero, Aleanna Salazar, Ysmelyn Palma, Michelle Soto, Milagros Bracho, Andrés Gil, Daniel Motta, Dionelys Noriega, Carmen Barreto,  y Asdrúbal Fernández.

Sintetizando horas de trabajo y de estudios, el trabajo comienza por la situación en la que se encuentra inmersa Venezuela,  que es una consecución de falta de acciones dirigidas a la diversificación económica, como resultado de las decisiones políticas concernientes al aparato productivo.

La propuesta  es de un plan de acción, que permita encaminar la economía para salir de la crisis en la que está envuelto el país, que empieza por respetar la autonomía de cada uno de los poderes en general.

En segundo término, se propone poner orden fiscal, con respecto a a la moneda, y suspender la emisión de dinero inorgánico.

Otras de las conclusiones es que definitivamente hay que reformar leyes que descentralicen y devuelvan competencias a los estados,

abrir las fronteras, a través de políticas que garanticen los pagos de los productos a importar.

El quinto punto implica reorganizar las cadenas de distribución, de modo que todos los comercios cuenten con el acceso a los productos de primera necesidad., y presentar una enmienda en la Ley de Precios Justos, con el fin de incentivar al productor agrícola, pecuario y ganadero, determinando sus costos reales.

Como fundamental  consideran devolver la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), reformando su Ley, hacer convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Recuperar el poder adquisitivo

Tres aspectos fundamentales que presentan es el recuperar el valor del signo monetario o moneda, revisar los convenios de financiamiento de la deuda con la República Popular China, Petrocaribe, Bielorrusia, entre otros, e implementar acciones de política macroeconómica orientada a disminuir la tasa de inflación.

Proponen que es vital declarar la emergencia en el área de la salud, con el fin de destinar recursos para la producción de medicamentos y reactivar las fábricas nacionales, tal como QUIMBIOTEC, aplicar en el único sistema de administración de divisas, un sistema de bandas, para reavivar el aparato productivo.

Los últimos cuatro puntos en este estudio, son en primer lugar establecer una política petrolera, que permita reorientar los volúmenes de producción al mercado internacional.

Seguidamente estimular y darle confianza al productor nacional, fortalecer nuestra producción interna, y cancelar las deudas con las importaciones, así comorealizar y ejecutar un plan de rescate y reactivación de las tierras y empresas expropiadas por el estado,

reestructurar la política fiscal en cuanto a la recaudación de impuestos nacionales y municipales, que permitan ayudar a sufragar el gasto corriente y de inversión e incrementar el aporte fiscal petrolero, tomando en consideración el grado extremo de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

“Los severos problemas que enfrenta la economía, están en gran parte vinculados con la falta de divisas”.

Recomiendan mejorar las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, respetando la autonomía de cada uno de los poderes, en especial a la Asamblea Nacional, ente responsable de controlar y velar por las riquezas naturales con que cuenta este gran país, tales como la explotación minera (oro, diamante, entre otros), forestal, petróleo e hidrocarburo.