Ser peatón en Miami es jugarse la vida

Ser peatón en Miami es jugarse la vida

ATROPELLO

Para ver la batalla diaria entre vehículos y peatones, no hay que ir muy lejos. Cualquier esquina es válida.

Pero para entender la “guerra” entre conductores y peatones es necesario observar varias intersecciones, especialmente en el corazón de la urbe, el downtown de Miami –donde las escaramuzas entre vehículos y peatones son constantes.





Quizás una de las zonas de más peligro es la esquina de la primera calle y la primera avenida justo frente al rascacielos del gobierno del condado de Miami-Dade, donde trabajan miles de empleados, y donde decenas de miles de peatones cruzan las cuatro esquinas en un flujo constante.

Los conflictos entre peatón y vehículo algunas veces tienen consecuencias fatídicas. El número de peatones muertos al ser atropellados en el país y la Florida está aumentando de nuevo, luego de disminuciones entre el 2007 y el 2009 –debido a la crisis económica. Pero poco a poco, el tráfico se ha incrementado de nuevo a raíz de la mejoría económica y de nuevo están aumentando las victimas en las calles.

Las muertes de peatones en calles y carreteras disminuyeron entre 2002 y 2004 y más entre el 2006 y el 2009, llegando a 4,109 en 2009 –el nivel más bajo desde que se inició la cuenta estadística en 1975 cuando 7,516 peatones perdieron la vida.

Este declive también se ha notado localmente.

En promedio, el número de peatones muertos por arrollamientos osciló entre 90 y 70 entre el 2000 y el 2008 –pero en el 2009 bajó a 65 y a 52 en el 2012. Pero las muertes locales han comenzado a aumentar de nuevo: 69 en el 2013 y 77 en el 2014, según cifras del Departamento de Vehículos y Seguridad de Carreteras (DHSMV).

Conductores a la fuga

Lo más alarmante es que dentro del aumento general de muertes peatonales también están subiendo las cifras de conductores de vehículos que huyen después de atropellar a un peatón. En el 2015, por ejemplo, en el condado de Miami-Dade hubo casi tres veces el número de accidentes con fuga de conductor que cualquier otro condado en el estado, según cifras de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP). Miami-Dade encabezó la lista de peatones muertos con fuga de conductor en el 2015 con 22 accidentes mortales, según las cifras.

FHP dio a conocer las cifras el 15 de febrero, que marcó el inicio de la Semana de Sensibilización Contra los Condutores que Escapan del Lugar del Accidente o Hit-and-Run Awareness Week.

“Es triste que tengamos tanta gente aquí que este dispuesta a huir de la escena de los accidentes y simplemente olvidarse de lo que pasó y seguir con su vida cotidiana como si nada hubiera pasado”, dijo Mark Wysosky, vocero de FHP en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las cifras.

A pesar de las exhortaciones a que los conductores no huyan, el fenómeno sigue ocurriendo con regularidad. Por ejemplo, el martes, las autoridades detuvieron a un individuo en conexión con el atropello de un adolescente en el noroeste del condado.

Testigos dijeron que el joven de 15 años, Javier Valdés, cruzaba la calle a la altura del 7900 de la 22 avenida del noroeste a las 6:24 a.m. del lunes cuando un conductor, que tenía el paso por la luz verde, lo embistió mientras se dirigía en dirección sur. El vehículo no se detuvo y siguió su camino. La víctima fue transportada al hospital donde los médicos dijeron que su condición era crítica pero estable.