Vecchio: Ley de Amnistía dará estabilidad política no solo a Venezuela sino a toda Latinoamérica

Vecchio: Ley de Amnistía dará estabilidad política no solo a Venezuela sino a toda Latinoamérica

Foto prensa
Foto prensa

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en Venezuela dará estabilidad política no solo al país sino a toda Latinoamérica, según informó en una reunión que sostuvo con la Comisión de Exteriores del Congreso de Brasil junto a senadores, diputados y el canciller.

Nota de prensa

“Es la primera vez en 17 años que la Cancillería o una representación del Ejecutivo de Brasil recibe a alguien de la oposición y eso representa un proceso de cambio irreversible. El senador Valdir Raupp del partido PMDB, aliado de la presidenta Dilma Rousseff, aseguró que darán respaldo a la Ley de Amnistía por principios, ya que siempre ha respaldado ese tipo de acciones y ha sido una bandera en los orígenes de su partido”, detalló Vecchio.





El político exiliado señaló que “lo importante es que Brasil lidere y le dé un soporte a la ley, que al final del día le dará estabilidad política a toda la región. Estamos hablando de persecución política en pleno siglo XXI. Cuando pensábamos que eso estaba desterrado, un sistema como el venezolano se montó para restringir libertades, apartar democracias y atropellar a los venezolanos”, puntualizó.

Amnistía en Brasil abrió camino a la democracia

Vecchio detalló que en la reunión el presidente de la comisión Aloysio Nunes y el excandidato presidencial de Brasil, José Serra, contaron que hace 40 años ellos tuvieron la oportunidad de regresar a su país, luego de pasar 9 y 14 años en el exilio respectivamente, y resaltaron lo importante que había sido la Ley de Amnistía de 1979 para poder reunificar Brasil, cerrar heridas y permitir una transición hacia un sistema democrático.

“Le comenté a los senadores que lo que ellos vivieron hace 40 años, yo lo estoy viviendo ahora. El exilio y la persecución. Es inaceptable hablar de eso en pleno siglo XXI. Eso debemos desterrarlo de nuestra región. Es tarea de todos. En Brasil se dictó la ley en 1979 y ellos pudieron regresar a hacer política luego de la aprobación. Brasil entiende el significado que tiene ese papel en su historia y en restituir la democracia. El tema de amnistía no es ajeno para ellos. La Ley de Amnistía nos permitirá a muchos regresar a Venezuela como lo lograron ellos”, puntualizó Vecchio.

La comisión del Congreso de Brasil aprobó respaldar la Ley de Amnistía y presentar en la plenaria del Congreso una moción a favor de la Ley para que luego pase al Ejecutivo. Los diputados expresaron su deseo de visitar Venezuela para constatar la situación de la Asamblea Nacional frente al Tribunal Supremo de Justicia.