AN aprobó informe de la Comisión Especial que estudia proceso de selección de magistrados del TSJ

AN aprobó informe de la Comisión Especial que estudia proceso de selección de magistrados del TSJ

Foto: William Tovar
Foto: William Tovar

Este martes se aprobó en la Asamblea Nacional el  informe de la Comisión Especial que estudia proceso de selección de magistrados del TSJ.

Más temprano, desde el palco de oradores, el diputado Carlos Berrizbeitia (Carabobo/MUD), quien preside la mencionada comisión, precisó que diputados de la bancada oficialista se negaron a formar parte de la Comisión Especial.

Respecto al resultado del informe, Berrizbeitia resaltó que todos magistrados electos del TSJ son expresamente afines al gobierno nacional.





En otro orden de ideas, el parlamentario también denunció que “los ex magistrados Luis Ortiz y Carmen Porras fueron obligados adelantar su jubilación en el TSJ”.

Tras estos argumentos, se reveló un audio en el que Porras confiesa que fueron obligados a firmar para su jubilación.

Posteriormente, el diputado Pedro Carreño (Delta Amacuro/PSUV) desestimó el ejercicio de esta comisión y alegó que “está viciada de nulidad”, debido a la sentencia que fue dada a conocer hoy por el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras lo antes expuesto, tomó la palabra María Gabriela Hernández (Monagas/MUD) y aseguró que el Comité de Postulaciones del TSJ que se encargo de estas 13 postulaciones estuvo al servicio del Gobierno y no fungió como órgano asesor.

Después fue el turno del diputado Freedy Valera (Bolívar/MUD), quien aseveró que no puede permitirse que un poder ampare a quienes actúan de manera indebida.

El diputado Juan Marín (Guárico/GPP) fue el próximo en tomar la palabra y dijo que “es ocioso seguir discutiendo algo que está decidido”, sobre el caso de los Magistrados del TSJ.

Sin embargo, la parlamentaria Sonia Medina (Táchira/MUD) sostuvo que “es írrito que TSJ actúe para limitar las funciones de la AN”.

Las irregularidades en la designación de los magistrados del TSJ

Entre las irregularidades que se presentaron en la designación de los magistrados expuestas por la comisión es la renuncia del parlamentario Elvis Amoroso (PSUV) a la presidencia del Comité de Postulaciones Judiciales, la instancia no estuvo presidida por un diputado, como exige su reglamento en el artículo 8, sino por un miembro de la sociedad civil: Ramón Carlos Javier Gámez Román. Amoroso debió ser sustituido por un diputado seleccionado en la plenaria.

Entre las violaciones del procedimiento, delimitado en la Ley Orgánica del TSJ y el reglamento del comité, está el irrespeto de los lapsos. La recepción de postulaciones de candidatos a magistrados no debe ser mayor a 30 días continuos (artículo 70 de la Ley Orgánica del TSJ); sin embargo, el 22 de octubre de 2015 se abrió el proceso indefinidamente.

Tampoco se respetaron los tiempos de las impugnaciones, que son de 15 días continuos desde la publicación de la lista de postulados, y debían culminar el 23 de diciembre. No obstante, el 14 de diciembre el comité había enviado la lista de preseleccionados al Poder Ciudadano. Tampoco se respetaron los lapsos para la defensa de los impugnados.