Los TIPS de Mario Beroes: Cementerio de vehículos oficiales, cierran VTV

thumbnailmarioberoes1- Cierran VTV. Problemas financieros graves que se traducen en que solamente tienen dinero para pagar nómina hasta abril, no hay flota de vehículos para el transporte del personal de prensa; incumplimiento de los pagos de finiquito, IVSS, HCM, jubilaciones y otros obligarían al gobierno a cerrar Venezolana de Televisión; a sacarla del aire como se dice popularmente. Y más ahora que los créditos adicionales se acabaron.

El ministro de Información, Luis Marcano le llevó un punto de cuenta al presidente Maduro, donde le explica todos los problemas financieros que padece “el canal de todos los venezolanos”. Desde una nómina hiperabultada, permisos médicos, equipos inutilizados, vehículos y demás asuntos complementan una situación que realmente hace insostenible el mantenimiento de VTV. Marcano está convencido de que se puede trabajar con los otros canales del Estado, Tves; VIVE, TVFANB; unido a TVPACO y la señal de la que fuese ANTV, “para seguir manteniendo el aspecto comunicacional del Estado”, según dice el punto de cuenta entregado a Maduro hace 15 días.

Igual suerte correrían otros entes gubernamentales, incluidas fundaciones, grupos de apoyo y misiones. No hay dinero, así de sencillo, pero la burocracia continúa creciendo y siendo cada vez más inoperante.





2- Cero reuniones. Ni el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, ni el ministro Pérez Abad tienen en agenda reuniones con representantes gremiales o particulares del sector privado. En la Vicepresidencia hay 658 solicitudes de audiencia y en el despacho de Pérez Abad, un número similar. A los que preguntan para cuándo les dicen que “se les llamará, posiblemente para principios de abril. Mientras “la producción haciendo aguas; nadie produce y nadie invierte”, como dijo un miembro de la directiva de Consecomercio días atrás.

3- MBR-200 se distancia de Maduro. Quien fuese uno de los comandantes del 4-F, Florencio Porras, acaba de terminar una serie de reuniones con diversos integrantes del MBR-200. Junto a otros 42 oficiales, todos involucrados en los alzamientos contra el ex presidente Pérez en febrero y noviembre, le enviaron una carta al Jefe del Estado, donde le exigen la renuncia. En la carta culpan a Maduro, a Cilia Flores y a “su entorno sentimental” de la crisis que atraviesa el país y que ha generado una “peligrosa situación política, social, económica, cultural y ética”. También muestran su rechazo a la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Minera, Petrolífera y de Gas (Camimpeg).Entre los firmantes destacan los oficiales Carlos Guyón, Virgilio Delgado, Luis Chacón Roa, Ismael Pçerez Sira, Alfieri Lameda Quero y Jesús Urdaneta.

4-Cementerio de vehículos oficiales. Ocho camionetas Toyota Fortuner; full equipo; 15 Toyota Camry y 50 camionetas Chery están arrumadas en los sótanos del edificio administrativo de la Asamblea Nacional. Fueron adquiridas durante la administración de Diosdado Cabello. Todas están o chocadas, o presentan fallas mecánicas o se les han sustraído repuestos. Nadie da una respuesta sobre si se pueden reparar y cuánto costaría. Por cierto, dos de esas camionetas fueron chocadas por la ex candidata a diputada por Miranda y presidenta de Catia TV, Blanca Eckout.

5-Rosana Ordoñez al CNP. El nombnre de la colega Rosana Ordoñez V. suena como posible candidata a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Sustituiría a Tinedo Guía, quien ya está por vencérsele su período.