Ramos Allup advierte a prestamistas extranjeros (y con razón)

Archivo
Henry Ramos Allup / Archivo

 

El gobierno nacional ha anunciado una serie de acciones orientadas a obtener créditos de entes extranjeros, – gobiernos, banca comercial, banca de inversión, contratistas – con el fin de intentar recomponer las malogradas finanzas públicas. Ante ello, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional ha reaccionado y hoy publica en su cuenta (@hramosallup) en la red social Twitter “Advertencia a prestamistas extranjeros: Nulos de nulidad absoluta los contratos de interés nacional que suscriba el gobierno chavista sin la autorización de la Asamblea Nacional

 





 

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución Nacional, en su numeral 9 corresponde a la Asamblea Nacional “Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela“.

Este sábado Nicolás Maduro anunció que una delegación oficial viajará a China para exponer la agenda económica que impulsa su Gobierno y fortalecer la cooperación financiera y energética. “Cada trimestre hacemos una revisión (de planes). En esta asociación estratégica de trabajo y de hermandad con China, llevamos nuevos temas para fortalecer la cooperación financiera, energética, industrial, agroindustrial y con la gran misión vivienda Venezuela y la misión transporte”, explicó.

El ministro Ricardo Menéndez desde Pekín declaró ayer queChina va a invertir en el campo del desarrollo de estas áreas en Venezuela, temas sumamente importantes para consolidar la unión entre los dos países y la participación directa en conceptos como el Arco Minero y el reforzamiento de la cooperación en la Faja Petrolífera del Orinoco“, detalló.

 

El martes de la semana pasada, el presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino dijo a la agencia Reuters que Pdvsa  está en conversaciones con la banca internacional para un posible refinanciamiento de su deuda. ““Estamos en eso”, indicó Del Pino. “(Estamos hablando) con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones”, agregó sin dar mayores detalles.

Hoy la empresa minera canadiense Gold Reserve anuncia que estableció un Memorando de Entendimiento con el gobierno nacional que incluye la búsqueda de préstamos

El pasado 30 de enero, el embajador Revanales en entrevista con lapatilla,com denunciaba que en el marco de los 533 Acuerdos suscritos entre Venezuela y China hay “setenta y nueve (79) contratos con empresas chinas y camuflajeados como Acuerdos para evadir los requisitos constitucionales, es un fraude a la constitución. El Art 187 Numeral 9, requiere de la autorización de la Asamblea Nacional en los contratos de interés nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela. En este fraude hay más de 40 firmas chinas que se beneficiaron y debe ser investigado por la Asamblea Nacional; la Sra Rodríguez debe dar las explicaciones del caso y aclarar las dudas existentes, ya que hasta la fecha, estos contratos no cuentan con las leyes aprobatorias respectivas”

lapatilla.com