Alerta en varios condominios de Miami por aumento del nivel del mar

miami_condominios

 

Los fenómenos climáticos parecen convertirse en el principal enemigo del mercado residencial de lujo en el sur de la Florida. Propietarios y potenciales compradores encienden las alarmas tras la publicación de un mapa que muestra la vulnerabilidad de Key Biscayne, Virginia Key y algunas zonas de Miami Beach en riesgo de inundación. El estudio revelado por The Real Dealtambién identifica a Edgewater, Midtown, Brickell, e incluso el centro y el sur de Miami, como las áreas más susceptibles por encontrarse apenas sobre el nivel del océano. Miami Diario





Científicos han aclarado en varias ocasiones que Miami Beach podría desaparecer bajo sus propias playas. “Dos terceras partes de la ciudad podrían quedar sepultadas por el agua dentro de 85 años”, apuntan los especialistas. Los datos utilizados en el plano por la Universidad Internacional de la Florida, posibilita identificar cuántos pies sobre el nivel del mar tiene las distintas locaciones, incluso las torres y edificaciones que se construyen en la actualidad.

A lo largo del litoral que cubre Miami Beach, con apenas dos pies sobre el nivel del mar, se encuentran importantes construcciones y localidades entre ellas el Arts & Entertainment District, y la Torre Opera. Las instalaciones aledañas a la bahía también figuraban entre los grupos de mayor riesgo de inundación, de acuerdo con el mapa.

En reciente visita al Parque Nacional de los Everglades, el presidente, Barack Obama, advirtió que el cambio climático “en ningún lugar tendrá mayor impacto que acá en el sur de Florida”. El gobierno estadounidense busca variantes ante el inminente peligro; planes para fortalecer la infraestructura de edificios y carreteras. En Miami Beach, por ejemplo, se han instalado un número importante de bombas de agua a un costo de $400 millones para prevenir los desbordamientos masivos.

Según la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ hacer grandes reducciones en las emisiones de carbono y cambiarse a las energías renovables, podría salvar miles de vidas en las zonas costeras icónicas de los Estados Unidos.