Catar, un país sin agua donde no falta el agua, mientras a Venezuela la vence “El Niño”

Catar, un país sin agua donde no falta el agua, mientras a Venezuela la vence “El Niño”

AguaReto

 

A partir del primero de enero entró en vigencia un nuevo sistema de racionamiento de agua potable para el área de la Gran Caracas, donde sólo habrá suministro parcial de agua (diurno o nocturno) en 4 días de la semana. En los restantes tres no habrá suministro alguno.





Son cuatro los embalses principales puestos en funcionamiento durante los gobiernos democráticos para soportar los sistemas de abastecimiento de agua potable para Caracas (Camatagua, Lagartijo, Agua Fría y Taguaza). El embalse de Taguaza está funcionamiento desde el año de 1998, siendo el último construído, ya que el 17 años de “revolución” no se construyó ninguno adicional. Desde entonces la población de la Gran Caracas ha crecido casi el 40% según el INE, pero la capacidad de almacenamiento de agua no creció.

Dos visiones opuestas, dos resultados opuestos

A miles de kilómetros de Venezuela, en el Medio Oriente, está un pequeño país que no tiene recursos naturales, que era hasta el descubrimiento del petróleo en su territorio, apenas un desierto con pequeñas aldeas de pescadores. En 60 años esa pequeña nación se ha convertido en una joya por su desarrollo. Por su clima, podríamos afirmar que vive un niño intenso y permanente: No tiene fuentes de agua. Pero con el dinero del petróleo y tesón, esa nación ha creado un suministro de agua potable estable y sin racionamiento para el consumo humano, industrial y para el riego de sus cultivos. El ingeniero de infraestructura Fahad Al-Attiya habla en el video de las maneras en las que Catar asegura su suministro de agua.

 

 

Venezuela también petrolero, se diferencia de Catar, por someter a su población a un severo racionamiento del servicio de agua potable, a pesar de ser unos de los países del mundo con mayor cantidad de fuentes superficiales de agua, como ríos, lagos y pozos, como también de ser unos de los que recibe mayor cantidad de lluvias.

En el video a continuación, Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital, afirma que desde hace tres años Venezuela tiene una situación de sequía continúa, lo que ha ocasionado que el nivel de los ríos y embalses sea insuficiente para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Pero además de esa sequía prolongada de estos tres años, desde el año pasado tenemos la presencia de “El Niño” que tiene distintas escalas y en el caso de este Niño, su intensidad es fuerte. La suma de estos dos factores ha ocasionado en las fuentes de almacenamiento que además no es un caso exclusivo de Venezuela. “El Niño” afecta de distintas maneras dependiendo donde estés ubicado: para algunos países significa intensidad de la sequía como el caso nuestro y para otros, inundaciones. La suma de estas dos cosas ha hecho que bajen los niveles paulatinamente, progresivamente de nuestras fuentes de abastecimiento”, explicó Vásquez.

 

 

Ahí estimados lectores tienen dos visiones opuestas: La del esfuerzo y el trabajo responsable y la otra, la de la excusa y el abandono irresponsable de las obligaciones con la población. Los resultados están a la vista (lapatilla.com)