En el Senado de EEUU: China debe cooperar en el rescate de Venezuela que está al borde

En el Senado de EEUU: China debe cooperar en el rescate de Venezuela que está al borde

Robert Khan / Committee on Foreign Relations
Robert Khan  en el Committee on Foreign Relations del Senado de EEUU / captura

 

En la audiencia (hearing) de ayer del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se trató sobre “las implicaciones económicas y geopolíticas de los bajos precios del petróleo y el gas“. Se contó con la presencia de los expertos Timothy D. Adams y de Robert Kahn. En su presentación, el Dr. Khan a referirse a la crítica situación de Venezuela “Incluso hoy, el mensaje de China necesita ser que será un jugador fundamental en un plan de rescate, y es por ello que no puede aparecer muy cercano o ligado al actual gobierno y sus políticas

El Dr. Robert Khan es economista e investigador principal de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. En su presentación Khan analizó la situación actual Irak y el medio Oriente, Rusia, Nigeria y Venezuela. (ver en inglés su presentación completa al final de esta nota)





De todos los países que están en situación de riesgo, hay uno en el que necesitamos estar más enfocado en este momento“, dijo Kahn. “Venezuela es un país que está en el borde“.

“La economía está cayendo en una intensa y profunda crisis reflejada en una grave escasez, en hiperinflación, y en el colapso de la actividad económica. Se enfrenta a un creciente déficit de financiamiento, y ha impuesto un muy distorsionado  control de cambio de divisas. El servicio de la deuda supera por mucho sus disminuídas reservas internacionales. Las medidas de políticas recientemente tomadas por el gobierno, incluyendo un aumento del precio de la gasolina, no abordan de manera significativa los desequilibrios” dijo Khan.

Y agregó Khan “Con un precio de $ 30 por barril, las exportaciones de petróleo serán de alrededor de $ 26 mil millones de dólares este año, aproximadamente tres cuartas partes por debajo de lo que fueron en el año 2012. Los ingresos netos de exportación son inadecuados para satisfacer el servicio de la deuda de este año de casi $ 20 mil millones de dólares de una deuda que suma $ 125 mil millones de dólares. En total, analistas financieros han estimado un déficit de financiamiento de alrededor de $ 30 mil millones de dólares. Mientras tanto, las reservas en divisas reportadas son de $ 15 mil millones de dólares, y hay serias preguntas sobre si todas esas reservas (especialmente el oro) son están disponibles. En suma, el gobierno debería tomar medidas verdaderamente extraordinarias para terminar el año sin hacer default. Y si el gobierno responde reduciendo aún más las importaciones, el apoyo popular para el gobierno podría colapsar. Entonces el cambio podría llegar rápidamente, no a causa de un impago de deuda sino debido más bien a las condiciones nacionales“.

 

El rol de China

Sobre ello, el Dr. Robert Khan expresó “China ha sido el principal proveedor de financiamiento para el gobierno de Venezuela en los últimos años, y si bien es muy poca la transparencia de esos acuerdos, se piensa que la deuda neta está en el orden de $ 30 mil millones de dólares. Muchos de los préstamos exigen el pago con petróleo, pero el descenso en el precio se ha incrementado dramáticamente la cantidad que necesita ser suplida. Venezuela necesita un alivio permanente en la cantidad de petróleo con el que repaga esos préstamos, pero al mismo tiempo no está en el interés de China de que se le considere que proporciona nuevas condiciones y/o préstamos comerciales con el pretexto que sirven exclusivamente para extender la vida del gobierno actual. Incluso hoy, el mensaje de China necesita ser que será un jugador fundamental en un plan de rescate, y es por ello que no puede aparecer muy cercano o ligado al actual gobierno y sus políticas”.

“China tendrá que contribuir con transparencia sobre sus requerimientos al gobierno y sobre su voluntad de proporcionar alivio a través de una negociación que deje a otros acreedores públicos y privados con un sentido de que hay un reparto justo de la carga. Esto significaría un cambio en la forma en que China ha estado operando en los mercados emergentes, pero le falta recorrer un largo camino para convertirse en una parte responsable de la arquitectura global de rescate. El Fondo Monetario Internacional  es hoy el único capaz de desarrollar un programa audaz que contenga estos elementos, y de movilizar el apoyo para garantizar el adecuado la financiamiento para la adaptación. El apoyo del gobierno EE.UU. será esencial para poner en marcha una ayuda semejante“, concluyó Khan sobre Venezuela

 

 

Senate Kahn Testimonio 02MAR2016