Caen por tercer mes consecutivo las ventas de petróleo de Venezuela a EE.UU.

MaduroRamirezPdvsa

 

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron a 637.105 barriles por día (bpd) en febrero debido a las menores exportaciones de petróleo mejorado de la faja del Orinoco, según Datos de Flujos Comerciales de Thomson Reuters.





La petrolera estatal PDVSA y sus empresas socias enviaron 40 cargamentos de crudo a sus clientes en los Estados Unidos el mes pasado, entre ellos a Citgo Petroleum, Valero Enery, Phillips 66, Chevron Corp y PBF Energy.

Algunas ventas de crudo en el mercado ocasional se hicieron a Lukoil PanAmericas y Axeon Specialty Products, de acuerdo con los datos.

Venezuela y media docena de socios privados operan cuatro mejoradores de crudo que puede convertir hasta 620.000 bpd de petróleo extra pesado en crudo mejorado en grados exportables.

Cuando los mejoradores no están funcionando plenamente, PDVSA aumenta las compras de nafta pesada y crudos ligeros para diluir sus salidas de extra pesado. En 2015 compró 110.000 barriles por día de diluyentes, según informes internos de sus importaciones y exportaciones.

En febrero, las ventas más grandes de mezclas hechas con diluyentes importados no pudieron compensar una disminución global del 1 por ciento de los envíos a los Estados Unidos, el tercer descenso mensual consecutivo, según datos de Thomson Reuters.

La compañía recibió tres cargamentos de 500.000 barriles de nafta pesada de las firmas comerciales Helsinge yCitizens Resources, según su informe, y también importó un cargamento de 500.000 barriles de crudo estadounidense WTI a sus instalaciones de Bullenbay en Curacao a finales de febrero.

PDVSA lanzó una licitación para importar una carga de mezcla de gasolina  y una carga de nafta catalítica el mes pasado, mientras que su mayor centro de refinación Paraguaná, está reiniciando algunas de sus unidades operativas después de un apagón. Sin embargo, las ofertas no fueron adjudicados, dijeron operadores.