Unasur califica de “decepcionante” renovación medidas de EEUU hacia Venezuela

Foto: AVN
Foto: AVN

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó hoy de “decepcionante” la renovación de las medidas unilaterales hacia Venezuela por parte de EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama, emitió ayer una orden de continuidad de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre el país caribeño. EFE

“La renovación de las medidas unilaterales de #EEUU contra #Venezuela es decepcionante para los 12 países de #UNASUR…porque viola el principio de no intervención, tal como se concluyó en la Reunión de Cancilleres del 9 de marzo de 2015”, escribió en su cuenta de Twitter el organismo suramericano.

Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.





Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó este jueves que en Venezuela se sigue presentando “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que hará una revisión “integral” de sus relaciones con Estados Unidos ante la decisión de Obama.

“El Gobierno venezolano ha decidido, en consecuencia, someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en la que señaló que el país norteamericano “desatendió” los llamados “del mundo” a derogar este decreto.

La Unasur, cuya secretaría general está en Quito, la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.