Las cinco teorías conspirativas sobre la muerte de Hugo Chávez

Las cinco teorías conspirativas sobre la muerte de Hugo Chávez

sean-penn-hugo-chavez

Hugo Chávez es un mito en construcción. Y eso se refleja en las tesis que rodean a su muerte. El chavismo se ha encargado en tejer distintas versiones que tratan de indagar el origen de la enfermedad que acabó con la vida de su máximo líder. Espías de la alfombra roja, edecanes cercanos al mandatario, una bacteria creada en los laboratorios de la CIA, son parte de las teorías que buscan justificar un complot tras el deceso del teniente-coronel. Desde la oposición también se han generado rumores. El Gobierno anunció en 2013 una comisión científica para investigar el fallecimiento.

El Estimulo





Cada una de estas teorías tienen un trasfondo político y ninguna de ellas han podido ser comprobadas. Todas apuntan a que Hugo Chávez fue víctima de una conspiración. El presidente Nicolás Maduro dijo el 5 de septiembre de 2013 que el chavismo esperará el “momento histórico” para conformar a una comisión destinada a investigar la “abrupta y extraña” enfermedad del mandatario. Su promesa no hizo nada más que alimentar a la maquinaria de rumores en la que se desplaza el “mito Chávez”.

Conozca las teorías más conocidas (hasta los momentos):

Sean Penn “Bond” y Naomi “Mata Hari” Campbell

Es la más inesperada y, quizás, la más controvertida de las teorías. El periodista Miguel Salazar, publicó en su semanario “Las verdades de Miguel” en 2015 una nueva versión del “crimen”. En su columna ¿Quién mató a Chávez?, el comunicador sugirió que Hugo Chávez fue asesinado a “cuenta gotas” y vinculó al actor estadounidense Sean Penn y a la modelo británica Naomi Campbell de haber servido como “inflitrados” en Miraflores para consumar el hecho.

“Ambos estaban muy cercanos a Chávez antes de conocer su enfermedad”, argumenta el comunicador luego de comentar: “No olvidemos que el expresidente fue una esponja para atraer infiltrados”. Según Salazar, hay que recordar que “no se conocen datos de la autopsia” del exmandatario, por lo que no se puede precisar con exactitud la causa del deceso.

La maldición de Tutankamón

Es la teoría esotérica del grupo promovida por sectores de la oposición. La versión implica a rituales de la santería y a la figura del mismísimo Simón Bolívar, el Libertador, que sirvió como uno de los ejes ideológicos de Chávez. Es una tesis que corre en las redes sociales. Se nutre con las trágicas y sucesivas muertes de algunos de los funcionarios que participaron directa o indirectamente en la exhumación del Libertador, ordenada por Hugo Chávez en 2010. El expresidente creía que a Bolívar lo mandaron a matar. Una sospecha que, paradójicamente, recuerda a las versiones tejidas en torno a la misteriosa muerte del líder de la revolución bolivariana.

Continúe leyendo en: El Estimulo