Nelson Merentes desconoce el monto de la deuda del gobierno a los exportadores brasileños

Nelson Merentes desconoce el monto de la deuda del gobierno a los exportadores brasileños

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Veenzuela / archivo
Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Veenzuela / archivo

 

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, dijo en una entrevista que “no sabe” el monto de la deuda que el gobierno de su país tiene con exportadores brasileños, y evitó hablar de las importaciones del sector público.

Por Brasil 24/7





A los exportadores con deudas impagas, Merentes les recomendó sentarse en una mesa técnica “con las autoridades correspondientes, con el sector privado que hizo las importaciones y que busquen un cronograma de pagos posibles”. Sobre el monto que reclaman los exportadores brasileños, de unos 2.000 millones de dólares, el funcionario dijo no tener el monto específico en mente. “A veces se paga, a veces no se paga”, admitió, a pesar de desmentir la posibilidad de que su país entre en un default de deuda.

“No tengo el monto específico en mente”, dijo Merentes a Valor Económico en una entrevista telefónica, cuando le preguntaron cuál es el monto que su país adeuda a exportadores brasileños, y que aquellos reclaman al gobierno de Dilma Rousseff que agilice los pagos.

La deuda estimada de los importadores venezolanos con Brasil es de 2.000 millones de dólares, acreencias impagas desde hace más de dos años. El deterioro de la situación financiera de Venezuela y del diálogo diplomático entre ambos países han jugado en contra de un acuerdo.

“A veces se paga, a veces no se paga”, admitió el presidente del Banco Central respecto del trato que le da a sus proveedores, a pesar de desmentir la posibilidad de que su país entre en un default de deuda, como se especula en los mercados por estas horas.

En 2015, el gobierno de Nicolás Maduro firmó un convenio con la procesadora de carnes brasileña JBS, por unos 2.100 millones de dólares. Ese acuerdo buscaba abastecer a la red pública del país caribeño, que sufre graves problemas de abastecimiento de rubros básicos.

Diputados opositores han denunciado ese acuerdo con JBS, a quien sí se le paga en tiempo y forma por, según denuncias, vínculos con altos funcionarios del gobierno venezolano, como el diputado oficialista Diosdado Cabello.

En su entrevista con Valor, Merentes desmintió que Venezuela -en graves aprietos financieros por la baja del precio del petróleo y sus altos niveles de endeudamiento- vaya a entrar en default. Admitió que “Venezuela tiene urgencia de dólares, por eso podemos levantar capital y pagarlo con oro a futuro”, en referencia a yacimientos mineros que el gobierno ha salido a promocionar por el mundo.

Y reconoció, respecto de la deuda venezolana: “hay dificultades para el pago en 2016 y 2017” pero dijo que el país no caerá en cesación de pagos.