Son 28 expresidentes que solicitan a la OEA activar la Carta Democrática en Venezuela (documento)

Mar 7, 2016 3:30 pm
Publicado en: Destacados, Internacionales
Colombia's former president Andres Pastrana (C) speaks next to Bolivia's former president Jorge Quiroga (R) and Costa Rica's former President Laura Chinchilla during a news conference in Caracas December 4, 2015. A group of former presidents, who are members of the Democratic Initiative of Spain and the Americas (IDEA), was invited by the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) as an accompaniment mission for the upcoming parliamentary elections. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
(Foto archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

Con la firma del expresidente de Perú, Alejandro Toledo suman 28 los exgobernantes de América Latina y España que pidieron este lunes a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela -como lo solicitó la mayoría opositora en el Parlamento- para resolver la crisis institucional que sacude a ese país, reseñó AFP.

“Instamos a la Organización de los Estados Americanos, en lo particular, al Secretario General de la OEA, para que adopte con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana”, señala un comunicado difundido en su sitio web por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a los exmandatarios.

El exhorto de los exgobernantes, entre quienes se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y José María Aznar (España) respalda el pedido que hiciera el pasado jueves la mayoría opositora en el Legislativo al titular de la OEA, Luis Almagro, para que medie en la crisis de choque de poderes mediante la aplicación de la Carta Democrática.

La solicitud fue planteada luego de que el miércoles último el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo- emitiera un fallo en el cual anula las facultades de control del Legislativo sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y frente a los militares.

Los expresidentes denunciaron la “deriva antidemocrática que tiene lugar en Venezuela”, como consecuencia de la crisis política y económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas, y acelerada inflación (180,9% en 2015).

Para los exmandatarios, las dificultades socioeconómicas que viven los venezolanos pueden “comprometer la paz y estabilidad de sus instituciones”.

Son 28 expresidentes que solicitan a la OEA activar la Carta Democrática en Venezuela


Loading...

La Patilla TV

Destacadas