Confirman tres primeros casos de zika en Noruega, dos de ellos en embarazadas

 REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo

Las autoridades sanitarias noruegas confirmaron hoy los tres primeros casos de personas infectadas con el virus del Zika, dos de los cuales corresponden a embarazadas. EFE.

Se trata de personas que viajaron a países suramericanos afectados por el virus, informó en rueda de prensa en Oslo el director del departamento de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de la Salud noruego, Jon Arne Røttingen.

“Contamos con que aparecerán más casos relacionados con gente que ha estado de viaje por la zona”, admitió Røttingen, que estimó que el riesgo de que el virus se propague en Noruega es “cero”.





El mosquito transmisor del virus pertenece a una especie que no se encuentra en Noruega, de ahí que las autoridades sanitarias de este país nórdico no vayan a tomar medidas preventivas concretas, más allá de desaconsejar a las embarazadas que viajen a las zonas afectadas para evitar posibles riesgos para los fetos.

Treinta y un países de América Latina y el Caribe han detectado hasta ahora la transmisión local del virus, con Brasil como el más afectado y el único que ha sufrido una multiplicación por diez en los casos de microcefalia en recién nacidos, uno de los efectos que supuestamente provoca el zika.