ONG reporta 64 saqueos o conatos de disturbios por comida en dos meses

Publicado en: Destacados, Nacionales

Foto News Report

Foto archivo News Report

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), dio a conocer ayer su informe mensual sobre las protestas y acciones de reclamo registradas en el país durante febrero.

Según el estudio de la Organización No Gubernamental (ONG), en el mes pasado se contabilizaron 523 protestas en todo el territorio. La cifra equivale a 17 actos de calle por día una cifra que es 8,7% más elevada que la reportada para el mismo lapso de 2015.

Los dos primeros meses de este año acumulan 1 mil 014 acciones de reclamo de los ciudadanos para exigir de manera pacífica sus derechos.

Al poner la lupa sobre las motivaciones de los manifestantes, se encuentran que en febrero siete de cada 10 protestas fueron por derechos sociales, principalmente por temas laborales, de vivienda, alimentos y seguridad.

Por otro lado, el Ovcs indicó que entre enero y febrero se documentaron 64 saqueos (29) o intentos de saqueo (35) en el país. Sólo en febrero se contabilizaron 41 acciones de este tipo o intentos de violentar comercios o unidades de traslado de comida. El organismo reveló que esta cifra es la más alta en los últimos 12 meses en este apartado.

De estos datos, destaca que 81% de los hechos fue en contra de transportes de alimentos o bebidas, mientras cubrían sus rutas de distribución. El 19% restante fue contra centros de expendio, depósitos y otras instalaciones.

“Estos actos vandálicos han sido constantes desde el año pasado. Desde enero 2015 se han registrado más de 350 hechos”, dijo la ONG.

El Ovcs señaló que las protestas en rechazo al desabastecimiento y escasez de alimentos también han sido recurrentes desde el segundo semestre de 2014. Agrega que la cifra ha ido en aumento y entre enero y febrero de 2016 se reportaron unas 231 acciones de reclamo.

“Las prácticas represivas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) hacia las personas que hacen colas desde tempranas horas de la mañana, incrementan las posibilidades de hechos de violencia. Es fundamental que los cuerpos de seguridad del Estado cumplan con los estándares internacionales en materia de orden público, garantizando los derechos humanos de las personas”, indicó.

El diputado del Psuv, Hugbel Roa, alertó ayer que en la actualidad, la oposición “tiene un plan que apunta hacia un golpe de Estado” y busca “promover acciones para generar desestabilización”.

Reclamos
146 protestas por solicitud de vivienda y servicios básicos se registraron en febrero. Esta categoría encabeza la lista de reclamos (28%). Le siguen reclamos por escasez de alimentos con 129 protestas (25%) y por derechos laborales con 94 (18 %).

, , , ,

Comments are closed.