Científicos dan un nuevo paso hacia la píldora anticonceptiva masculina

anticonceptivos

Las mujeres pueden elegir entre una amplia selección de métodos de control de la natalidad, incluyendo numerosos anticonceptivos orales, pero nunca ha habido una píldora análoga para los hombres. No ha sido por falta de intentos, ya que durante muchos años, los científicos han intentado formular una píldora masculina. Ahora, un grupo de investigadores ha dado un paso hacia ese objetivo mediante la deformación de algunos compuestos experimentales que parecen ser prometedores.

Este trabajo ha sido presentado en la 251 Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), que contará con más de 12.500 presentaciones sobre una amplia gama de temas de ciencias, reseña 20minutos.es.





Uno de los compuestos que ha sido estudiado como un potencial anticonceptivo masculino es la testosterona. “En ciertas dosis causa infertilidad —explica Jillian Kyzer, estudiante graduada que trabaja en el tema—. Pero a esas dosis no funciona para un máximo del 20% de los hombres y puede causar efectos secundarios, como aumento de peso y una disminución del colesterol ‘bueno’.

Para lanzar un anticonceptivo masculino al mercado debe satisfacer varios requisitos, según el líder del equipo de Kyzer, Gunda I. Georg, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Por ejemplo, tendría que ser soluble para tomarse por vía oral, funcionar con bastante rapidez y no disminuir la libido, además de ser seguro si se tomara durante décadas, pero con un impacto sobre la fertilidad reversible, sin efectos negativos subsistentes en los espermatozoides o embriones.

Para seguir leyendo, pulse aquí.