Fedenaga: Se perdió el año en producción agropecuaria

Ganadería

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que ante la cantidad actual de fallas que enfrenta el sector agropecuario, el problema de alimentos no se solucionará este año porque ya no hay tiempo, “es una catástrofe lo que está sucediendo en el sector productor primario”, dijo.

“Se perdió el año porque no tenemos insumos, el problema de las colas va a continuar hasta finales de año y si no hacemos bien las cosas tampoco se van a solventar a inicios del que viene”, expresó en entrevista con Televen.





El presidente de Fedenaga cuestionó que exista voluntad del gobierno para dialogar y  recordó que el sector venía alertando desde hace muchos años lo que iba a pasar con la producción.

“Llegamos a un punto en que esto es insostenible, lo que vivimos los productores agropecuarios nos está llevando a un punto de no retorno. Queremos evitar una explosión social, pero ni siquiera se ha tomado una decisión que nos haga sentir el mínimo nivel de rectificación”, aseveró.

Entre las graves deficiencias, enumeró el aumento de secuestros a los productores, la falta de rentabilidad, la escasez de insumos, de gasolina, de repuestas e incluso de semillas de pasto desde el año pasado.

“La caída del sector económico es muy diferente a las respuestas políticas. Producimos entre 31% y 32% de lo que producíamos en el 97, en la agroproducción hace falta un real acuerdo nacional. Hace falta que desde el Ejecutivo entienda realmente lo que necesita la población (…) no deberíamos tener inseguridad, vías destrozadas, no hay confianza de invertir en nuestro sector y por eso no se involucran las generaciones de relevo”, argumentó.

Entre otro de los problemas, el también productor resaltó que no hay alimento para los rebaños y el poco que hay alcanza precios exagerados. “Cuando ves estas situaciones te das cuenta que no vamos por el camino correcto (…) no se va a dar la planificacion porque el Eejectuvio no tiene voluntad real, no entiende la frase Hecho en Venezuela”, expresó.

Invitó a los agroproductores a exigir respuestas, así como a los agricultores para que se sumen a la lucha de reivindicación.

Por otra parte, Carlos Odoardo Albornoz desmintió que Venezuela tenga capacidad de exportar, “solo tiene exportación de retórica, porque ni siquiera petróleo”.

Manifestó que si hubieses voluntad de cambio por parte del gobierno, al menos recibieran la propuesta del trabajo en conjunto y mencionó el robo fronterizo de reses del que son víctimas, “nos roban 100 o 300 reses en una noche en la zona fronteriza, arruinando a una familia (…) La solución es que quienes gobiernan entiendan que el sector privado es fundamental, se tiene que dar una verdadera unión”.

También ser refirió a la agricultura urbana que promueve el gobierno de Nicolás Maduro y dijo que en el país existen 34 millones de hectáreas para sembrrar. “La agricultura urbana es una excelente herramienta, pero se da cuendo tienes bien cubiertas y explotadas tus áreas agrícolas. En cambio no se justifica cuando el área está destruida”.

Reiteró que si se tomaran acciones hoy, los venezolanos pudieran ver soluciones para el primer trimestre de 2017. (lapatilla.com)