Sindicato alerta que 30 mil empleos peligran por falta de papel periódico

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

Al igual que el desabastecimiento en la mayoría de los rubros comerciales y la falta de divisas, desde 2013 la escasez de papel para periódicos en Venezuela ha ido en aumento. La situación ha llevado al menos a 15 periódicos del país a cerrar (temporal o definitivamente) y no menos de 41 medios impresos a enfrentar problemas graves con sus inventarios de papel.

Jesús Castro / El Tiempo

A estos se les debe sumar ahora la posibilidad de que tres diarios más se unan a la cifra de cercenados por la falta de papel: El Informador (Lara) sólo tiene abastecimiento hasta marzo; La Costa (Carabobo) tiene papel hasta un poco más de la primera quincena de marzo y El Carabobeño (Carabobo) para menos de seis días, este último diario toda una tradición en las publicaciones periodísticas venezolanas. La Mañana de Falcón anunció su cierre el pasado viernes.





Pero las estadísticas no paran ahí. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, afirma que la totalidad de los medios en Venezuela (que no pertenecen al gobierno nacional) han sentido directamente el impacto de la falta de papel, lo que se traduciría en más de una centena de medios impresos afectados.

Una consecuencia de esta indisponibilidad de insumos es que todos los periódicos que se mantienen en circulación en el país han disminuido entre 60% y 70 % su paginación, mientras que otros incluso han tenido que cambiar su periodicidad de diario a semanario (como Tal Cual y Los Andes); varios han debido cambiar su formato de standard a tabloide, como La Nación (Táchira) o El Carabobeño que pasó de tener cuatro cuerpos a uno de 30 páginas. Incluso Últimas Noticias, que cambió radicalmente su línea editorial para ser pro gobierno, pasó de tener más de 100 páginas a 60 y hasta menos en algunas ocasiones.

Ruiz informa que en la actualidad, los periódicos han pasado de tener, tres años atrás, inventarios de tres a seis meses de papel, a llegar a un mes, e incluso 15 días de este material, lo que representa una merma de inventario que llega a alcanzar el 91,67%, lo cual atenta con la estabilidad del medio y de sus trabajadores. Pero la fallas de insumos no se limitan al papel, también las planchas para imprimir están escasas en los medios nacionales.

Para seguir leyendo, pulse aquí.