Así eran los vuelos de las azafatas del narcotráfico

Así eran los vuelos de las azafatas del narcotráfico

azafatap

Rosalba Vargas Peña, una joven azafata de 25 años, oriunda de San José de Pare (Boyacá), se desempeñó, hasta julio del 2015, como jefa de cabina internacional de la aerolínea Avianca. Por su porte y preparación, fue elegida para volar en los itinerarios internacionales con mayor tráfico, publica El Tiempo.

Sin embargo, el 17 de ese mes, cuando llegaba de un vuelo Madrid-Bogotá, fue requerida por la Dian y por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) que, al azar, eligieron su maleta negra con franjas anaranjadas para una revisión de rutina. En un primer chequeo solo encontraron efectos de aseo y prendas íntimas. Pero luego hallaron un doble fondo: Vargas Peña intentaba ingresar al país 180 billetes de 500 euros (unos 310 millones de pesos).





La joven se soltó a llorar y fue conducida al patio 5 de la cárcel El Buen Pastor, en donde ya estaban presas al menos tres de sus compañeras que hacen parte de la gigantesca red de lavado de activos del narcotráfico mexicano y colombiano que transporta en sus valijas y cuerpos los dividendos del negocio ilegal.

El jueves en la madrugada, autoridades de Estados Unidos y España, en coordinación con la Dijín y la Fiscalía, capturaron a parte de la red en 13 allanamientos simultáneos que dejaron un total de 58 capturas, entre exempleadas de Avianca y Lan, excontratista del ‘duty free’ del aeropuerto El Dorado, azafatas jubiladas y los contactos con el cartel de Sinaloa y las bandas colombianas de los ‘Úsuga’ y los ‘Rastrojos’.

Para seguir leyendo, pulse aquí.