Decreto de emergencia económica es un “parapeto inútil” que no debe ser prorrogado (+presentación)

Decreto de emergencia económica es un “parapeto inútil” que no debe ser prorrogado (+presentación)

Elias Matta 2

 

El  partido Un Nuevo Tiempo sostiene que el  Decreto de Emergencia Económica del Ejecutivo Nacional es un “parapeto inútil” que  no va a resolver la aguda crisis que enfrenta el país, por lo que considera que no tiene sentido que la Asamblea Nacional apruebe una prórroga. “En  60 días no hemos visto ninguna mejora a la crisis de desabastecimiento de medicina y alimento al contrario esta se ha agudizado”.





Nota de prensa

El señalamiento lo hizo el diputado Elias Matta, en rueda de prensa, quien agregó que la Asamblea Nacional está dispuesta a colaborar con el gobierno para salir de la crisis, pero que es necesario sentarse a dialogar de manera seria en la búsqueda de la solución de los problemas.

“Lamentablemente estamos en presencia de un gobierno corrupto, incompetente e improvisador. Ya pasaron 60 días de ese famoso decreto inútil, que persiste en seguir cometiendo los mismos errores que nos han traído a esta situación, que no ocurre prácticamente en ninguna parte del mundo. Hubo un aumento de la gasolina y lo que se logró fue más inflación. Se decretó un sistema cambiario que lo que hizo fue cambiarles el nombre y no se logró nada”

Planteó  que para solventar esta crisis se debe comenzar por atacar la corrupción, ver cuántos dólares se necesitan para acabar con el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “Cómo se van a adquirir los dólares que se necesitan. Dejar de perseguir a la empresa privada que la están sometiendo a controles innecesarios. Apagar la maquinita del BCV para que deje de imprimir dinero sin sustento y siga subiendo la inflación”.

Advirtió que no hay que perder tiempo por lo que es fundamental aplicar medidas concretas, pero sin improvisaciones que es lo que ha hecho hasta ahora el gobierno. “Este parapeto inútil del  Decreto de Emergencia Económica, no sirve para nada, mucho menos para salir de la crisis que aqueja a todos los venezolanos”.

Condenó que desde el año 1999 hasta septiembre de 2015, el país percibió 884.245 millardos dólares por concepto del petróleo, pero lamentablemente esos recursos se fueron en gran parte en corrupción. Y es por eso que hoy  los venezolanos enfrentan esta aguda crisis. “Por la incapacidad e irresponsabilidad de este gobierno”.

Dijo que las importaciones cayeron en 43 por ciento en los últimos tres años. En los últimos 7 años han cerrado aproximadamente unas 189 mil empresas. Como consecuencia esto ha generado el desabastecimiento atroz en medicinas y alimentos.

“El gobierno ha permitido que caigan las importaciones de materia prima. De 65 millardos de dólares que se importaban en 2012, el año pasado se importaron solo 37 millardos de dólares”, acotó.

Al referirse al sistema cambiario manifestó que  lo que hizo el gobierno fue “una fiesta de dólares baratos para un  pequeño grupo”. Habló de los casos de corrupción en torno  a la adjudicación de dólares preferenciales. “El gobierno ha debido priorizar a quién debía y debe entregar los dólares. Si tú tienes una crisis humanitarias en medicinas y medicamentos, debes hacer una mesa de trabajo con los que producen”.

Afirmó que el gobierno quiere seguir por la vía de la corrupción, una muestra de ellos es este Decreto de Emergencia “inútil” que busca quitarle competencia a la Asamblea Nacional, para evitar su función de contralor. “Se pretende que la Asamblea Nacional no verifique los créditos adicionales nuevos, manejar todos los recursos remanentes del año 2015, como ya lo hicieron, porque lo transfirieron al Fonden. Es decir más opacidad eso lamentablemente no ayuda para el control de la corrupción, por eso este decreto no sirve”.

Reveló que entre los años 1999 y el 2015 la inflación acumulada alcanzó 10 mil 348 por ciento, ese es el resultado de la destrucción económica y de la impresión de dinero inorgánico, sin ningún soporte o sustento. Se destruyó  la moneda venezolana. En el año 1999 un dólar costaba 0, 577 bolívares, hoy  un dólar a la tasa Simadi cuesta 221 bolívares, eso representa una devaluación de 38 mil 201 bolívares.

“Esta política errada, que se continua en este decreto, destruyó nuestra  moneda por eso la Asamblea Nacional no puede prorrogar un decreto que va a seguir destruyendo la economía del país”, concluyó.

Decreto de emergencia económica es un “parapeto inútil” que no debe ser prorrogado