Mirar a los ojos puede inducir estados alterados de conciencia

Mirar a los ojos puede inducir estados alterados de conciencia

ojo_azul
Foto archivo

El investigador italiano Giovanni B. Caputo reunió a 50 voluntarios para realizar dos experimentos. En uno, tomó a 30 personas para formar 15 parejas, cada una de las cuales fue conducida a una habitación en donde sus dos integrantes se sentaron frente a frente con una separación de 1m.

Pijamasurf

Aparte, a manera de grupo de control, los 20 individuos restantes estuvieron también en una habitación pero mirando únicamente hacia la pared. El otro experimento consistió en que los 50 participantes miraran fijamente su propio rostro en un espejo, enfocándose en sus ojos.





En ambas pruebas, el tiempo de cada sesión fue de 10 minutos de observación sostenida y, por otro lado, los resultado se recabaron por medio de un cuestionario con preguntas a propósito de la experiencia.

Entre lo más sorprendente, Caputo y su equipo encontraron que varios voluntarios comenzaron a alucinar, 90% de ellos con la deformación del rostro que tenían enfrente (propio o ajeno) y 75% con figuras monstruosas que parecían surgir de la nada y enfrente suyo. Muchos también dijeron sentirse “desconectados” de la realidad o abandonados en una especie de vacío.

Estos resultados son sin duda inquietantes y de algún modo, entre otras cosas, nos hacen preguntarnos qué hay en la mirada del otro que puede ser tan perturbador –y aun en la propia mirada, que en cierta medida no es sólo nuestra, sino también del otro.