Istúriz aseguró que el desabastecimiento y la inflación en el país son inducidos

Mar 15, 2016 11:55 am
Publicado en: Destacados, Economía
Venezuela's Vice President Aristobulo Isturiz (C) arrives to a session of the National Assembly in Caracas March 15, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Este martes inició la Sesión Especial de carácter permanente en la Asamblea Nacional, con el objetivo de decidir sobre la renovación del decreto presidencial de emergencia económica.

Tras corroborar el quórum reglamentario, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dio paso al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, para que iniciara su comparecencia.

Para iniciar, Istúriz explicó que a lo largo de los 60 días del decreto en la AN se ha insistido de manera reiterada en la existencia de las causas e indicó que en el Parlamento se declaró emergencia en algunos sectores y a pesar de que el Gobierno no está con esas declaratorias, las mismas fueron fundamentadas las nociones económicas que fundamenta el decreto.

Asimismo, reiteró que “se evidencia la existencia de una anormalidad de una manera económica de forma recurrente, convirtiéndose en un hecho público, notorio y comunicacional. Durante la vigencia de este decreto se ha dictado ocho resoluciones lanzadas en el mencionado marco y ninguna ha sido impugnada. Hemos basado los decretos en las circunstancias económicas del país”.

Durante su alocución, Istúriz argumentó que en el acuerdo de rechazo aprobado en la AN frente al decreto de emergencia “no hay ninguna motivación cuestionando la existencia de la emergencia económica.

Destacó que “el decreto de emergencia y la prórroga de las medidas que se dicten no pueden ser analizados en forma separada pues, las causas son las mismas y el momento histórico en que se dictan”.

En tal sentido, Istúriz mencionó que el decreto cumple con las exigencias y requisitos en pacto de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención de la CIDH, por lo que no se puede cuestionar el decreto en el fondo por esta causa.

Entre otras razones aludidas por el Vicepresidente Ejecutivo, figuró la crisis general del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo, la escasez que existe en el país, hecho que a su juicio amerita medidas urgentes de esta naturaleza que garanticen la sostenibilidad de la economía.

También se refirió a la página web DólarToday y explicó que este mecanismo tiene una direccionalidad política para golpear a la moneda venezolana que afecta a toda la población venezolana.

Basado en este ejemplo, Istúriz aseveró que si bien hay inflación y desabastecimiento real en el país, existe también los mismos factores pero que son “inducidos”, en el caso de la inflación, el 70% de la misma es atribuida a DólarToday.

Como se recordará, el pasado domingo fue aprobado por unanimidad la sesión permanente, el parlamento rechazó en enero pasado ese decreto de Maduro, pero siguió en vigor gracias a que luego fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máxima instancia judicial, a la que Ramos Allup acusa de estar al servicio exclusivo de los intereses políticos del presidente del país.

Loading...