Contexto internacional: Obama predice que Congreso de EEUU levantará embargo a Cuba

Contexto internacional: Obama predice que Congreso de EEUU levantará embargo a Cuba

logo-deinmediato

(deInmediato)  Fed dejará tasas sin cambios en marzo, insinuaría próximas alzas.- La Reserva Federal de Estados Unidos no elevará las tasas de interés esta semana, pero probablemente dejará en claro que mientras la inflación y los empleos continúen mejorando, la debilidad económica internacional no impedirá que las tasas suban pronto. Eso sería un cambio importante desde la última vez que se reunió la Fed, cuando la incertidumbre sobre el impacto de un menor crecimiento en China y Europa llevó a los funcionarios a indicar que no harían modificaciones hasta poder determinar de manera más precisa el panorama. Eso a su vez fue un cambio con respecto a un mes antes, cuando la Fed subió las tasas por primera vez en casi una década y parecía lista para actuar cuatro veces más este año. Esta semana, las nuevas proyecciones de los 17 funcionarios de la Fed que se anunciarán luego de su encuentro casi con seguridad indicarán un retroceso desde ese ritmo, a quizás dos o tres subidas de tasas este año, según predicen los economistas y algo que los propios responsables de la Fed también han sugerido. Pero la prevista rebaja probablemente refleje el impacto de la caída del petróleo y las acciones en enero y la decisión que tomó entonces la Fed, de no modificar su política, más que las crecientes preocupaciones acerca del panorama de Estados Unidos e internacional. De hecho, desde el último encuentro de la Fed, la inflación estadounidense mostró señales de estabilización. Una lectura que publica la Fed de Dallas subió a 1,9 por ciento, su nivel más cercano a la meta oficial de 2 por ciento en dos años y medio. En tanto, la tasa de desempleo estadounidense quedó en 4,9 por ciento en febrero, cerca del nivel que muchos funcionarios de la Fed creen que representa el pleno empleo. La decisión que tomó la semana pasada el Banco Central Europeo, de aliviar su política todavía aún más, podría ayudar a generar confianza en la idea de que se tomaron medidas para apuntalar la expansión en Europa, ayudando a atenuar el efecto del estancamiento global en Estados Unidos. Eso podría significar otra subida de tasas de la Fed para mediados de año y, dependiendo de los datos económicos, otras después.

*****





Rusia cree acuerdo global sobre producción de crudo se logrará en abril, Irán sería excluido.– Un acuerdo global para congelar la producción de petróleo podría ser firmado en abril y excluiría a Irán, que tiene derecho a aumentar su producción después de años de sanciones, dijo el lunes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tras sostener unas conversaciones en Teherán. Cuatro de los productores de petróleo más importantes del mundo -Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela- se reunieron en Doha el mes pasado y mostraron su disposición a congelar el bombeo a los niveles de enero si otros productores hacían lo mismo. Un acuerdo final sobre un congelamiento de la producción para apoyar los precios del petróleo, que se han desplomado un 65 por ciento debido a un exceso de oferta desde que alcanzaron un máximo en junio de 2014, se analizará el próximo mes, posiblemente de nuevo en Doha, dijo Novak. El ministro ruso reveló que el acuerdo podría excluir a Irán, ya que la república islámica busca recuperar un nivel de producción que se vio afectado por las sanciones internacionales contra su programa nuclear. ‘Compartimos (la visión respecto a) que Irán se encuentra en una situación especial. Las sanciones aplicadas golpearon fuertemente su producción’, dijo Novak después de reunirse con su par iraní, Bijan Zanganeh. Novak dijo que Irán sigue insistiendo en recuperar su producción de petróleo antes de alcanzar cualquier posible acuerdo para congelarla. ‘En general, Irán apoya la necesidad de alcanzar una coordinación entre los exportadores de petróleo, incluyendo un posible congelamiento. Pero la posición iraní es que primero tiene que restaurar sus volúmenes de producción (…) Después de esto, ellos están dispuestos a unirse al congelamiento’, agregó.

*****

Obama predice que Congreso de EEUU levantará embargo a Cuba bajo próximo presidente: CNN.- El presidente Barack Obama cree que el Congreso de Estados Unidos levantará el embargo comercial a Cuba bajo el próximo presidente, sin importar si éste es republicano o demócrata, dijo en una entrevista con CNN en Español que fue transmitida el lunes. Obama, quien realizará un histórico viaje a Cuba la próxima semana, dijo que no hay suficiente respaldo entre los legisladores para levantar el embargo ahora, pero que la postura de ambos partidos está cambiando en esa dirección. ‘Yo predigo que en algún momento de la administración del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será eliminado’, dijo en la entrevista, según una transcripción. La entrevista fue realizada la semana pasada. ‘Tiene sentido para nosotros poder vender a Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrar nuestras prácticas de negocios, cómo tratamos a los trabajadores y cómo abordamos temas de derechos humanos, es ayudará a producir el tipo de cambios que son necesarios’, afirmó.

*****

OPEP prevé menor demanda de su petróleo, apunta a mayor superávit de suministros.- La OPEP predijo el lunes que la demanda global de su petróleo en 2016 será menor de lo previsto, ya que la oferta de productores rivales está demostrando mayor resistencia a los bajos precios, elevando el exceso de suministros en el mercado este año. El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrasta con el de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que indicó el viernes que los productores que no integran el cártel están recortando su producción a un ritmo mayor de lo esperado.  En el reporte, la OPEP indicó que sigue esperando que el suministro de fuera del grupo descienda en 700.000 barriles por día (bpd) este año. No obstante, revisó al alza el nivel absoluto de suministro desde fuera de la OPEP en 2015 y 2016, y aseguró que los esfuerzos de los productores por mantener el bombeo hace más incierta su previsión para el 2016. ‘Hubo una reducción en los costos de producción, sobre todo en Estados Unidos, al igual que un incremento de la cobertura, con los productores prefiriendo bombear con pérdidas en lugar de detener el bombeo’, señaló el grupo. ‘Esto hace que la previsión de suministros fuera de la OPEP en 2016 sea incierta’, agregó. Como resultado, la OPEP espera ahora que la demanda global por su crudo promedie los 31,52 millones bpd este año, una baja de 90.000 bpd respecto a la proyección del mes pasado. El cártel produjo 32,28 millones de bpd en febrero, citó el reporte según fuentes secundarias, una caída de casi 175.000 bpd respecto a enero, sobre todo por cortes en Irak y Nigeria. Arabia Saudita dijo a la OPEP que mantuvo estable su producción en febrero, en 10,22 millones de bpd, después de que el mayor exportador mundial logró un acuerdo preliminar para congelar el bombeo con Venezuela y Qatar, miembros de la OPEP, y Rusia, de fuera del grupo. Irán, que quiere recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en lugar de congelar la producción, comunicó a la OPEP que elevó su bombeo a 3,39 millones de bpd, unos 250.000 bpd más que lo estimado por las fuentes secundarias. El reporte señala un exceso de suministros de unos 760.000 bpd en 2016 si el grupo sigue produciendo a los niveles de febrero, respecto a los 720.000 bpd implícitos en el informe del mes pasado.

*****

Banco Central de Colombia subiría tasa, expectativas de inflación siguen al alza.- El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base a un 6,50 por ciento en su reunión de política monetaria del viernes, debido a que persiste al aumento en las expectativas de inflación, reveló el lunes un sondeo de Reuters. De cumplirse la estimación unánime de los 13 analistas consultados, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad económica del país sube su tipo referencial, ubicándose como el segundo más alto en la región, detrás de Brasil. El banco ha incrementado en 175 puntos base su tasa de interés desde septiembre pasado. ‘Ante la coyuntura económica reciente, esperamos que los miembros de la Junta Directiva del Banco de la Republica mantengan la estrategia de incrementos progresivos en la tasa de intervención’, dijo Bancolombia en una nota. El Gobierno reveló la semana pasada que la economía se expandió en un 3,1 por ciento el año pasado, un dato marginalmente inferior a la meta oficial de 3,2 por ciento, pero el segundo mejor desempeño a nivel regional, detrás de Perú.  El Banco Central de Colombia ha resaltado que la demanda interna se mantiene más fuerte de lo proyectado por el organismo, lo que continúa alimentando la percepción alcista sobre los precios.  Debido asa situación, 10 de los 13 expertos pronosticaron que además el banco emisor elevará su tipo referencial nuevamente en abril, en busca de contener las expectativas alcistas de los precios al consumidor.

*****

Santander lanza una emisión de bonos a 10 años.- El objetivo de la emisión del grupo que preside Ana Botín es reforzar el ratio Tier 2 del banco.  El Banco Santander ha lanzado una emisión de un bono a 10 años que ha recibido peticiones por más de 2.800 millones de euros, ha informado hoy Reuters.  La referencia de rentabilidad de la emisión se sitúa en el área de 270 puntos básicos por encima de midswaps, frente a un nivel inicial en el entorno de los 275 puntos básicos sobre midswaps.  La emisión está coordinada por Barclays, Citi, HSBC, UBS y Santander.  Santander cerró 2015 con un beneficio atribuido ordinario de 6.566 millones de euros, el 12,9% más y ligeramente por encima de las previsiones de consenso del mercado. El beneficio real bajó hasta los 5.966 millones por los extraordinarios negativos netos de 600 millones, con una subida interanual de tan solo el 2,6%. El Santander cotiza en el Ibex a 4,4 euros por acción, una caída de 2,37%.

*****

El paro de la eurozona cayó un 1,2% en 2015.- El empleo se incrementó en un 1,2% en la eurozona en 2015 y un 1,0% en la Unión Europea (UE).  En el último trimestre del año pasado, el empleo creció un 0,3% en la zona del euro y un 0,1% en los Veintiocho frente al tercer trimestre, de acuerdo con los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, con sede en Luxemburgo. En el tercer trimestre, el empleo había aumentado en ambos casos un 0,3%, con lo que la UE ha registrado una desaceleración en el último tramo del año. Eurostat calcula que en el cuarto trimestre había 229,9 millones de hombres y mujeres con empleo en el conjunto de la UE, de los que 151,9 millones estaban en la eurozona. Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Malta (1,7%) y en Croacia (0,8%) en el cuarto trimestre con relación a los tres meses inmediatamente anteriores, seguidos de España, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia (todos un 0,7%). Por contra, Estonia (2,4%), el Reino Unido (1,0%) y Lituania (0,3%) registraron los descensos más pronunciados. En términos interanuales los incrementos más fuertes se detectaron en Malta (4,6%), España (3,0%), Hungría (2,9%), Luxemburgo (2,7%) y Letonia (2,6%). La caída más notable se observó en Rumanía (0,7%).

*****

Lula ratifica que optará a la Presidencia de Brasil en 2018.- El exmandatario brasileño reveló sus intenciones durante la declaración prestada a la Policía Federal el pasado 4 de marzo. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por su presunta implicación en la trama de corrupción de Petrobras, declaró a la Policía que va a ser candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2018, según el testimonio filtrado este lunes. “Todo lo que están haciendo conmigo va a hacer que cambie de opinión. Estoy viejito, estaba queriendo descansar, (pero) voy a ser candidato a la Presidencia en 2018 porque creo que mucha gente me esta provocando, van a aguantar provocación de aquí hacia delante”, recalcó el ex jefe de Estado. Lula reveló sus intenciones durante la declaración prestada a la Policía Federal el pasado 4 de marzo, cuando fue obligado a ir a una comisaría en el marco de una investigación que apura la trama enquistada en la petrolera estatal Petrobras. La Fiscalía del estado de Paraná cree que el exmandatario es el propietario de una finca de campo en el interior de Sao Paulo y de un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, dos inmuebles que habrían sido recibidos para disfrazar las coimas. Lula, que volvió a negar la propiedad de los inmuebles, afirmó que la investigación del apartamento en Guarujá es una “marranada homérica” inventada por la Policía Federal y confesó estar “muy enfadado” por la “falta de respeto” demostrada hacia él. “Yo espero que cuando termine esto alguien me pida disculpas. Alguien diga: Disculpa, por el amor de Dios, fue una equivocación”, señaló Lula al delegado de la Policía. El exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acusó a los medios de comunicación de “amedrentar” con sus titulares a la Policía, a la Fiscalía y a la Corte Suprema. Lula también es blanco de otra investigación paralela iniciada por la Fiscalía de Sao Paulo, que le denunció por blanqueo de dinero y falsificación documental en relación al apartamento de Guarujá. El expresidente arremetió contra los fiscales del caso, quienes solicitaron un pedido de prisión preventiva: “Si usted anda detrás de la verdad, mande arrestar a un ciudadano de la Fiscalía que dice que el apartamento es mío”, dijo. Este domingo el Gobierno fue blanco de la mayor movilización popular registrada en la historia del país, que reunió a más de 3,5 millones de personas en más de un centenar de ciudades de Brasil, según estimaciones de la Policía. Los manifestantes pidieron la salida de la presidenta, Dilma Rousseff, gritaron contra la corrupción y protestaron contra Lula, quien durante años fue uno de los líderes más carismáticos del país. Lula no se pronunció sobre las marchas de la víspera, pero el pasado 4 de marzo, después de ser llevado a declarar, advirtió que combatirá a los “sectores más conservadores” desde las calles. El expresdiente se llegó a comparar con una serpiente venenosa y advirtió: “Si quisieron matar a la jararaca le dieron en el rabo, no en la cabeza, y la jararaca está viva, como siempre estuvo”.

*****

Inversión extranjera es prometedora en China pese a ralentización económica.- La inversión extranjera sigue siendo prometedora en China en medio de la ralentización económica y en el mercado doméstico han surgido nuevas oportunidades del consumo y de los servicios, de acuerdo con una investigación realizada por Xinhua. ‘El cierre de manufactureras de equipo original (MEO) de baja gama orientadas a la exportación ha eliminado capacidad obsoleta y ofrece espacio para más programas de calidad’, dijo Fang Jianbo, el subjefe del buró de Comercio de Dongguan, una ciudad sureña china en la provincia de Guangdong llamada la ‘fábrica del mundo’ y un barómetro de los cambios económicos del país. Cerca de 32 empresas extranjeras fueron cerradas o reubicadas en 2015, es decir, el 3,3% del número total de firmas extranjeras en la ciudad. La mayoría de las firmas eran manufactureras de trabajo intensivo, indicó Fang. Por otra parte, el año pasado se firmaron en la ciudad 440 nuevos proyectos con inversión extranjera con una inversión total de US$5.060 millones, 17% más interanual, sobre todo en los sectores de finanzas, logística, medicina y manufactura de alta gama, indicó. Ante el vasto mercado chino, UMC, una fundición global de semiconductores, empezó el año pasado un programa de manufactura de circuitos integrados en la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian, este de China, con una inversión total de US$6.200 millones. Existe una tendencia obvia de que las MEO que sólo consideran a China como base de producción están luchando por la supervivencia, mientras que los fabricantes que consideran al país como un mercado de ventas están expandiendo sus negocios, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China, Harley Seyedin. Cerca de 80% de los miembros de la cámara surten productos y servicios exclusivamente al mercado chino, 23% más que en 2003, dijo Seyedin. China atrajo un total de US$126.000 millones de capital extranjero en 2015, 5,6% superior que el año previo, y los sectores de servicio y de manufactura de alta gama atrajeron a más de 70% del total, dijo el Ministerio de Comercio.

*****

Dimite el gobernador del banco de Bangladesh tras un millonario robo cibernético.- El gobernador del banco central de Bangladesh, Atiur Rahman, ha dimitido este martes en medio de fuertes críticas por la actuación del organismo tras sufrir en febrero el pirateo informático de 81 millones de dólares (casi 73 millones de euros) en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York. La dimisión de Rahman, que ha equiparado el hackeo a ‘un ataque terrorista’, ha sido aceptada por la primera ministra del país, Sheikh Hasina. El robo cibernético se produjo los pasados 4 y 5 febrero, cuando un grupo de piratas informáticos aún no identificados se infiltraron en el sistema informático del banco central bangladesí y transfirieron el dinero desde su cuenta en la Reserva Federal neoyorquina a varios casinos situados en Filipinas. La trama fue destapada a finales de febrero por un diario filipino y el Banco de Bangladesh responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras. Sin embargo, tanto la Reserva Federal como la compañía de mensajería financiera Swift respondieron que sus sistemas no se habían visto comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación. La Fed neoyorquina afirma haber colaborado con las autoridades bangladesíes desde que estalló el escándalo. Según trascendió posteriormente, el objetivo de los delicuentes informáticos era aún más ambicioso: su idea inicial era transferir los 951 millones de dólares (855 millones de euros) que figuraban en la cuenta del instituto emisor bangladesí en Nueva York. Solo un error tipográfico en una de las órdenes de transferencia disparó las alarmas y abortó la operación. Pero lo rocambolesco del caso no acaba ahí. Algo menos de la mitad del dinero robado (30 millones de dólares, 27 millones de euros) fue entregada en efectivo a un hombre de etnia china en la capital filipina, Manila, según ha informado un senador de aquel país al mando de las pesquisas. El gobernador del banco central del país asiático, ausente hasta este martes por estar de viaje en India, ha justificado su silencio de los últimos días en el ‘interés del país’. ‘Todo lo que hice fue por el interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario’, ha subrayado en su primera comparecencia de prensa desde que estalló el escándalo. Desacreditado por el Gobierno. La renuncia de Rahman llega días después de que el ministro de Finanzas bangladesí, Abul M.A. Muhith, afirmase que el banco central no había informado al Gobierno del robo —el Ejecutivo solo se enteró cuando leyó las informaciones publicadas en la prensa filipina—, tildase de ‘muy incompetente’ la actuación del Banco de Bangladesh y anunciase medidas contra un organismo que gestiona más de 28.000 millones de dólares (casi 25.200 millones de euros) en divisa extranjera en diferentes bancos del planeta. Las autoridades policiales y un grupo de expertos informáticos en Bangladesh investigan ahora si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna. El caso ha despertado el interés de bancos centrales y empresas de todo el mundo, que tratan de obtener más información sobre el procedimiento utilizado para tratar de encontrar posibles fugas en sus sistemas de seguridad y reducir así sus vulnerabilidades de seguridad. El principal objetivo de Rahman al frente del banco central bangladesí era la lucha contra la pobreza en uno de los países más densamente poblados del mundo. Pese a los sustanciales avances en las últimas décadas, el PIB per cápita de Bangladesh asciende a poco más de 1.500 dólares (20 veces menos que en España); el 40% de sus 150 millones de habitantes está por debajo del umbral de la pobreza; la mitad de la población es analfabeta y la tasa de mortalidad infantil asciende al 52%.

*****

Directora del FMI dice que aún no ha recibido solicitud de membresía de Cuba .- uba aún no ha solicitado su incorporación al Fondo Monetario Internacional, dijo el domingo la directora gerente de la institución, quien agregó que una postulación se consideraría según las reglas del organismo financiero multilateral. Christine Lagarde hizo los comentarios apenas unos días después de que la Unión Europea y Cuba firmaron un acuerdo en La Habana para normalizar sus relaciones, lo que acerca al país de gobierno comunista aún más a la comunidad internacional y abre el camino a una cooperación económica con el bloque de 28 estados. Cuba fue uno de los miembros fundadores del FMI, pero lo abandonó en 1964. ‘No hemos recibido una solicitud de las autoridades de Cuba para que se le incluya como miembro’, dijo Lagarde a periodistas al final de una conferencia en Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Cuba este mes, parte de un veloz acercamiento desde que los viejos enemigos de la Guerra Fría anunciaron el camino hacia una normalización de relaciones a fines de 2014.

*****

Brasil sigue a la cabeza de las fusiones en la región, pese a la crisis.- Más de un millón de personas en 438 ciudades de Brasil salieron a marchar el fin de semana en contra del gobierno de Dilma Rousseff. Sin embargo, en medio de la tensión política, a la que se le sumó el cerco judicial sobre el expresidente Lula da Silva, el país continúa siendo el líder de las transacciones entre compañías en la región.   Según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR), fueron 44 las operaciones que se realizaron en ese país, con un importe de US$3.643 millones. Con los movimientos en el segundo mes del año, Brasil hasta el momento ha logrado 98 transacciones con las que llega a US$6.565 millones. El sector que más operaciones suma, entre enero y febrero, es el de tecnología, con 22 transacciones; seguido del de internet, con 11 operaciones. El top tres lo completa la industria alimentaria con ocho transacciones. El informe destacó la venta que anunció, a finales de febrero, BTG Pactual de BSI al EFG International, un banco global privado con sede en Suiza. La operación se realizó por US$1.507 millones y se convirtió en la más importante de la región, según TTR. Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional, aseguró que, pese a que los inversionistas suelen buscar países con estabilidad política y económica, Brasil se consolida como el destino más fuerte de la región. “Tiene un mercado grande, en el que muchas empresas quieren estar. Además, está la representación que tiene dentro de los países Brics”. Luego de Brasil, está México que en el segundo mes del año realizó 20 transacciones, con un importe de US$2.045 millones. El sector inmobiliario lideró hasta febrero con cinco fusiones o adquisiciones y luego le  sigue el de turismo, hotelería y restauración con cuatro operaciones. El top tres de este país lo completa el de alimentos y bebidas con cuatro negociaciones. Francisco Cubillos, profesor de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, destacó que pese a que la situación política tiene impacto, “el desarrollo y el devenir de las empresas sigue”. La venta de activos energéticos de la estatal Petróleos Mexicanos al fondo de inversión estadounidense KKR, fue la más importante para TTR. El informe señaló que la transacción se realizó por  US$1.350 millones. Rodríguez también destacó que México esté entre los dos primeros, pese al problema del narcotráfico. “Siempre será atractivo para las inversiones por su cercanía al mercado norteamericano”, explicó el analista.  El informe registró que en la región, durante febrero, se hicieron 104 transacciones, con una reducción de 30%, por un monto de US$6.863 millones, que significó un aumento de 65%.  Entre enero y el segundo mes del año, la región vio 233 operaciones, con una disminución de 24%, por US$16.181 millones, lo que significó un retroceso de 23%.

*****

El Banco de Inglaterra reconoce que alguien está intentando hackearle.- El banco central de Reino Unido ha reconocido públicamente que es el objetivo de incesantes ataques informáticos llevados a cabo por parte de todo tipo de grupos, desde piratas profesionales hasta grupos terroristas. El anuncio se produce sólo unas horas después de que el gobernador del Banco de Bangladesh dimitiese tras conocerse que uno o varios criminales han robado más de 100 millones de dólares de las reservas de divisas del país. ‘El Banco de Inglaterra se enfrenta a amenazas cibernéticas avanzadas, persistentes y en constante evolución, procedentes de todo tipo de fuentes’, señala el emisor de la libra. Y entre los sospechos habituales están, aunque el instituto no lo reconozca expresamente, dos: las bandas criminales que actúan con impunidad desde Rusia, y diversas unidades del ejército chino especializadas en espionaje industrial. Aunque hasta hace poco eran cosa de películas y novelas de ciencia ficción, los ataques informáticos han comenzado a tener éxito y muchas organizaciones los consideran ya como una amenaza con el mismo riesgo, o más, que los atracos convencionales. Por eso el Banco de Inglaterra es sólo una de las muchas instituciones que están haciendo un llamamiento para que se creen nuevas unidades de prevención contra intrusiones en el seno de las fuerzas armadas. Claro que para el emisor la cuestión es doblemente sensible. ‘El reto para el Banco de Inglaterra es hacer visible el problema de la ciberseguridad, pero sin crear alarma ni socavar su propia credibilidad’, afirma Alex Mendez, de la firma de seguridad Remora, que añade que ‘si la gente entendiese la escala de los ataques contra el Banco, y la frecuencia con la que se producen, la confianza en el sistema financiero se derrumbaría y eso impactaría sobre la estabilidad. Esa es la conclusión del propio Banco, que por escrito reconoce que ‘un ataque exitoso podría tener repercusiones adversas para el Banco, el sistema financiero británico’ e incluso, precisa, sobre ‘infraestructuras financieras críticas a nivel global’. (deInmediato)