Solicitan a la Asamblea Nacional debatir Ley de Seguridad Social para policías

DSC_8840

 

El Concejo Municipal de Sucre aprobó un acuerdo de Cámara en el que solicita a la Asamblea Nacional que se debata una Ley de Seguridad Social para los funcionarios policiales de Venezuela. Así lo informo Luis Eduardo Manzano, Concejal de la jurisdicción y Presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana.





Nota de prensa

En el texto impulsado por Manzano se insta a la Asamblea Nacional para que inicie una discusión para la elaboración de un proyecto de Ley de Seguridad Social para los Funcionarios Policiales, ofreciendo a las comisiones proponentes de dicha Ley el apoyo técnico y jurídico del Concejo de Sucre en lo que sea necesario. Igualmente, explicó que se hará del conocimiento de este documento a las Comisiones permanente de Desarrollo Social Integral y Política Interior del Parlamento Nacional, así como a la Asociación de Concejales de Venezuela.

Según el edil, en la actualidad los funcionarios policiales a nivel nacional no gozan de una ley que les permita garantizar la seguridad social para ellos y sus familiares. Sin embargo, mencionó que se han realizado avances en materia de seguridad social en el municipio Sucre Estado Miranda, en el que, a través de iniciativas del gobierno municipal, han dignificado al policía.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Sucre aseguró que el proyecto de Ley de Seguridad Social para policías que debe abordar la legislación nacional tendrá que garantizar el derecho constitucional y humano a la seguridad social de los funcionarios, en sus distintos cuerpos policiales, a los fines de que puedan gozar de un sistema de jubilación digna de una caja de ahorro o algún fondo que les permita fortalecer su capacidad adquisitiva, de créditos o préstamos especiales para realizar estudios y obtener una vivienda o vehículo, seguros de hospitalización, cirugía y maternidad que les garantice el derecho constitucional como lo es la salud, planes especiales que permitan cumplir con sus obligaciones familiares y que el Estado indemnice mediante el mandato legal a los familiares en caso de fallecimiento en el cumplimiento de sus funciones.

“Estas garantías están contempladas como un Derecho Humano, de acuerdo a lo plasmado en los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, La Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Aprobar esta Ley será un acto de Justicia social para los policías de Venezuela”, manifestó el concejal Manzano.

El acuerdo fue aprobado por 10 concejales del municipio Sucre, mientras que los 2 ediles del PSUV salvaron el voto.