Stalin González: Evasión de control de funcionarios del gobierno no limitará nuestro trabajo

Stalin González: Evasión de control de funcionarios del gobierno no limitará nuestro trabajo

Stalin Gonzlaez

En la mañana de este martes, durante una entrevista por televisión,  el Diputado de Caracas y Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró que la crisis a la que estamos sometidos los venezolanos tiene culpables y “no son otros que la ineficiente política de Estado y la exagerada corrupción del gobierno”.

Esto lo dijo ante la solicitud de prórroga que hace el Ejecutivo del Decreto de Emergencia y que entrará en discusión en la Sesión Especial convocada para este martes, donde tras la comparecencia del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se debatirán los motivos para la petición de extensión por 60 días más de dicho Decreto.





González declaró que entre las cosas que debe presentar el Vicepresidente para el debate de aprobar o no la extensión solicitada, está un balance general de los primeros 60 días del Decreto; “qué se hizo, cómo y para qué sirvió el Decreto. Cuáles son las medidas reales para enfrentar la emergencia; estas son preguntas que hoy deberían tener respuestas”.

Recordó que en el pasado “el partido de gobierno tuvo mayoría en la Asamblea Nacional, además el Ejecutivo contó con Leyes Habilitantes que usó a su antojo pero no resolvieron los problemas de los venezolanos; esto da muestra que el tema no es de leyes o decreto, sino de las malas políticas aplicadas”, puntualizó.

Aseguró además el Parlamentario que el oficialismo “no supo aprovechar y administrar la mayor bonanza petrolera que tuvo Venezuela en los últimos diez años”, señalando que la crisis económica tuviera solución “si existiera una Ley de producción nacional, en la cual ya la nueva Asamblea está trabajando, pues debemos establecer garantías y confianza financiera para progresar; así como dejar de  importar lo que necesitamos”.

Del mismo modo González adelantó, ante una posible intervención del TSJ en la decisión que se tomará frente a la prórroga del Decreto, que eso sería “una nueva evidencia para demostrar de qué lado está la justicia y el estado de la institucionalidad en nuestro país; tenemos un TSJ que no se pronuncia ante las calamidades que vivimos a diario los venezolanos, pero muy expedito para limitar la voluntad del pueblo que se expresó el pasado 6 de Diciembre. Ellos deben reflexionar, no pueden seguir siendo el muro de contención del cambio en Venezuela; no pueden ser el tribunal solo para defender al PSUV, deben ser ciegos y administrar la justicia, entender que los venezolanos decidieron cambiar”.

¿De quién es la culpa?

Como Presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, González manifestó su rechazo a la constante evasión de los funcionarios de gobierno a los controles que le competen al parlamento hacer sobre la ejecución de sus funciones, con lo cual aseguró que los Diputados que representan la mayoría del pueblo venezolano “seguirán trabajando, investigando, buscando la verdad para desenmascarar los responsables de tanta corrupción e ineficiencia que nos metió en esta grave crisis”.

González aclaró nuevamente que el fenómeno atmosférico El Niño influye directamente sobre la crisis eléctrica y agua que sufrimos los venezolanos; pero más peso tienen los errores consecuentes y la falta de planificación del gobierno para prever lo que hoy vivimos”.

Aseguró que se aprobaron cuantiosas sumas de dinero para invertir en las plantas termoeléctricas y aun estas no están funcionando, “seguimos dependiendo de las hidroeléctricas como el Guri, por ejemplo, que se ve afectado por sus bajos niveles de agua.  Y lo mismo pasa con el tema del agua, pues en 17 años se han construidos tan solo dos embalses de los 48 existentes, sin planificar el crecimiento poblacional que ya aumentó en un 30%”.

De allí qué se llamara a comparecer a la presidenta de HIDROVEN y sus filiales, así como a los entes descentralizados para buscar respuestas de las inversiones en obras que aún no están culminadas como el sistema Tuy 4 que taba estipulada para el 2012.

Asimismo, dijo González, “se ha extendido la invitación a comparecer al Ministro de Energía, Motta Domínguez, para que explique lo propio en el tema eléctrico; y se está manejando la necesidad de llamar a interpelación al ex ministro Jesse Chacón, para que nos diga donde están los más de 21 millones de dólares aprobados para prever las actuales fallas del sistema eléctrico”.

Finalmente el Diputado llamó al gobierno a “asumir la carga de responsabilidad que le corresponde como Estado y no seguir culpando a otros por la aplicación de un  modelo fracasado”.

Nota de prensa