Contexto internacional: Lula acepta cargo ministerial en Brasil en medio de acusaciones

Contexto internacional: Lula acepta cargo ministerial en Brasil en medio de acusaciones

logo-deinmediato

(deInmediato) Cámara de Diputados de Congreso argentino aprueba acuerdo para pagar a “holdouts”.– La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó en la mañana del miércoles el acuerdo que el Gobierno cerró en febrero con acreedores de deuda impaga, dando el puntapié inicial para el retorno del país a los mercados financieros internacionales tras casi 15 años. El resultado de la sesión fue transmitido en vivo por televisión. Después de una discusión de casi 20 horas, el oficialismo de centroderecha logró que los diputados aprueben el acuerdo con los “holdouts” y la derogación de dos leyes que impiden el pago de deuda en default, gracias al apoyo de legisladores de la oposición moderada. Para convertirse en ley y que el país pueda cumplir con el pago antes del 14 de abril -fecha límite fijada por la Justicia de Estados Unidos-, el proyecto debe ser aprobado por el Senado.

*****





Lula acepta cargo ministerial en Brasil en medio de acusaciones.- Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo el martes una fuente del palacio de Gobierno, una posición que le ofrecería al ex mandatario alguna protección judicial frente a una investigación por lavado de dinero. La fuente, que pidió anonimato para hablar libremente, dijo que es probable que Lula, un negociador hábil, se haga cargo de los asuntos legislativos, donde puede aprovechar sus cercanos vínculos con los parlamentarios del Partido de los Trabajadores. El nombramiento de Lula como ministro es visto por opositores al Gobierno como un intento de Rousseff para mantener unida a la coalición de Gobierno, cuando se enfrenta a una recesión y a la posibilidad de un juicio político para deponerla. El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, caía casi un 4 por ciento y la moneda, el real, se debilitaba un 2,5 por ciento frente al dólar tras el primer reporte del diario O Globo de que el líder brasileño se integrará al Gobierno. Lula, quien fue presidente entre 2003-2010 en medio de un auge económico, sigue siendo uno de los políticos más influyentes de Brasil, pero está siendo investigado por sospechas de que se benefició de un enorme escándalo de sobornos que ha golpeado a líderes empresariales y políticos de la coalición de Gobierno. Si acepta el puesto en el gabinete, el caso de corrupción por el que se le investiga pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex presidente. El fiscal general de Brasil, Jose Eduardo Cardozo, negó que el Gobierno esté tratando de blindar a Lula de las acusaciones y dijo que no hay impedimento para que se una al gabinete. “Lula no está escapando de la justicia. No hay ningún intento de protegerlo”, dijo Cardozo a periodistas.

*****

Inflación subyacente de EEUU avanza más de lo previsto en febrero.- La inflación subyacente de Estados Unidos se incrementó más de lo previsto en febrero ya que las rentas y los costos médicos mantuvieron su tendencia alcista, lo que podría dejar a la Reserva Federal en curso a subir gradualmente las tasas de interés este año. El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor (IPC) sin contar los volátiles componentes de alimentos y energía aumentó 0,3 por ciento después de un avance similar en enero. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un avance en esta lectura de 0,2 por ciento el mes pasado.

*****

Con o sin Irán, productores petroleros se reunirán en abril para discutir plan para congelar bombeo.- Los productores de petróleo incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico apoyan la idea de reunirse el próximo mes para discutir un acuerdo para congelar el bombeo pese a que Irán se niega a participar, dijeron fuentes del grupo exportador, mientras aumenta la presión política por impulsar los precios.  Los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha, dijo el ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, tras un acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia, que no integra el grupo, para estabilizar la producción.  “A la fecha, alrededor de 15 productores dentro y fuera de la OPEP, que representa cerca de 73 por ciento del bombeo global de crudo, están apoyando esta iniciativa”, dijo Sada en un comunicado. Qatar tiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2016 y ha estado organizando los esfuerzos.  Los precios del petróleo subían el miércoles, impulsados por el anuncio y ante las crecientes señales de un declive en la producción de crudo de Estados Unidos. El crudo Brent se negociaba cerca a 40 dólares por barril, respecto a los mínimos de doce años de 27,10 dólares que registró en enero.  La reticencia de Irán, que está impulsando sus exportaciones de crudo para recuperar la participación de mercado que perdió tras el levantamiento en enero de las sanciones internacionales, a sumarse a la iniciativa ha sido citada por fuentes de la OPEP como un potencial obstáculo para un pacto más amplio.  Pero el lunes, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo tras las negociaciones en Teherán que un acuerdo podría ser refrendado en abril y que excluiría a Irán. Eximir a Irán no implica romper el acuerdo, dijeron fuentes de la OPEP.  “Es un revés pero no necesariamente cambiará la atmósfera positiva que ya ha comenzado”, dijo una fuente de la OPEP en un importante país productor, al referirse a las declaraciones de Teherán de que no se sumará a ningún acuerdo para congelar el bombeo.  Novak prevé conversar por teléfono el miércoles con el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, para informarle sobre su viaje a Teherán, dijeron dos fuentes.

*****

Fed mantendría tasas, funcionarios equilibran riesgos externos con expansión en EEUU– La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría sin cambios las tasas de interés el miércoles en momentos en que busca un equilibrio entre las continuas preocupaciones sobre la salud de la economía global y las nuevas señales de que la inflación doméstica comienza a aparecer. El banco central, que elevó las tasas en diciembre por primera vez en casi una década, expresó un tono cauto en su último encuentro de política en enero, ante una liquidación de los mercados financieros, un debilitamiento de los precios del crudo y una caída de las expectativas de inflación. La nueva declaración de política de la Fed, que se conocerá a las 2 p.m. hora del este (1800 GMT) junto con sus proyecciones económicas actualizadas, mostrará si los funcionarios se sienten cómodos con el sendero gradual de alzas de tasas que emprendieron a fines del año pasado. La presidenta de la Fed Janet Yellen tiene programada una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. (1830 GMT). En enero, la Fed se abstuvo de caracterizar los riesgos que enfrenta la economía estadounidense y su propio panorama de política, a medida que crecía la intranquilidad sobre el potencial derrame de la desaceleración económica en China y Europa. Pero una serie reciente de datos económicos fuertes de Estados Unidos, incluyendo un crecimiento imprevistamente más rápido del empleo en febrero, alivió los temores de que esas fuerzas en contra internacionales, y el ajuste de las condiciones financieras que produjeron, puedan descarrilar a la economía estadounidense. Además, la inflación mostró señales de estabilización. Una medida que publica la Fed de Dallas subió a 1,9 por ciento, casi sobre la meta de mediano plazo del banco central, de 2 por ciento. La tasa de desempleo, que se ubicó en 4,9 por ciento en febrero, está cerca del nivel que muchos funcionarios de la Fed consideran representativo del pleno empleo.

*****

Bolsas de Fráncfort y Londres sellan fusión por 30.000 mln dlr para contrarrestar amenaza de EEUU.- Deutsche Boerse AG y London Stock Exchange Group Plc (LSE) acordaron combinarse en un acuerdo por 30.000 millones de dólares para crear una potencia de mercados europea que sea capaz de competir mejor con rivales estadounidenses que están entrando en su territorio. Pero el acuerdo, que marca un tercer intento por vincular a las bolsas de Fráncfort y Londres, podría provocar una guerra de pujas después de que el dueño de la Bolsa de Nueva York, Intercontinental Exchange, afirmó que podría realizar una oferta por el grupo británico. Casi 16 años después de que Deutsche Boerse trató de adquirir por primera vez a LSE, las bolsas de Londres y Fráncfort dijeron el mes pasado que estaban discutiendo una fusión que contemplaba sólo acciones. El miércoles, confirmaron que la fusión dará a los accionistas de Deutsche Boerse un 54,4 por ciento y a los de LSE, un 45,6 por ciento de la nueva empresa. En un comunicado conjunto, las bolsas intentaron presentar el acuerdo a sus inversores con el atractivo de posibles ahorros anuales de costos de 450 millones de euros (500 millones de dólares). También prometieron a sus usuarios beneficios “sustanciales”, aunque no entregaron cifras. Y en un esfuerzo claro por convencer a los políticos europeos de los beneficios de una bolsa paneuropea dominante, el presidente ejecutivo de Deutsche Boerse, Carsten Kengeter, afirmó que permitiría a Europa fortalecer a sus mercados de capital. Eso se parece a los planes de la Unión Europea de establecer una “Unión de Mercados de Capital” para fortalecer a los mercados financieros para competir mejor con Estados Unidos y Asia. Pese a esos incentivos, el acuerdo enfrenta cuestionamientos sobre lo que sucederá si Gran Bretaña vota por salir de la Unión Europea en un referendo en junio y si los reguladores autorizarán la creación de la bolsa combinada.

*****

Inicios de construcciones de casas en EEUU repuntan por viviendas unifamiliares.- Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos subieron más a lo previsto en febrero, cuando tocaron su nivel más alto en cinco meses, debido a que los constructores aumentaron la edificación de viviendas unifamiliares, en una señal de confianza en la economía. Los inicios de construcción de casas se elevaron un 5,2 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,18 millones de unidades, el nivel más alto desde septiembre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. El dato de enero fue revisado a una tasa de 1,12 millones de unidades desde los 1,099 millones reportados previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de viviendas se elevaran a 1,15 millones de unidades el mes pasado En tanto, los permisos de construcción de casas bajaron un 3,1 por ciento, a una tasa de 1,17 millones de unidades, el mes pasado.

*****

Crisis en Brasil está lastrando a la economía, dice presidente ejecutivo de Itau.-La creciente crisis política en Brasil está echando por tierra a la economía, debido a que el Gobierno parece incapaz de implementar las reformas necesarias para resucitar la actividad, dijo en la noche del martes el jefe del mayor banco del sector privado del país. En momentos en que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lidia con las repercusiones de una investigación sobre corrupción y la que parece ser la peor recesión que ha golpeado al país, los planes para recortar los excesivos beneficios de pensiones y simplificar el código tributario han sido postergados, dijo Roberto Setubal, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding SA. Hablando en un evento organizado por estudiantes del departamento de economía de la Universidad de Sao Paulo, Setubal dijo que la capacidad del Gobierno para sacar a Brasil de la recesión ha sido gravemente afectada por años de decisiones de política erráticas y la investigación de corrupción. “En Brasil, todo es posible pero nada es probable, lo que lleva la incertidumbre a niveles insoportables a la vez que daña a la economía”, dijo Setubal. “Este Gobierno fue electo para mantener el status quo, no para cambiarlo”, agregó. Inversores han comprado bonos y acciones brasileñas durante la última semana debido a la mayor probabilidad de que Rousseff sea removida de su cargo. Más de un millón de personas marcharon en manifestaciones en todo el país el domingo, pidiendo la remoción de Rousseff y expresando su respaldo a la investigación sobre lavado de dinero y sobornos en firmas controladas por el Estado. Las compañías se han puesto a la defensiva para sobrevivir a la crisis y muchas enfrentan dolorosas reestructuraciones de deuda, dijo en el mismo evento José Olympio Pereira, quien lidera la unidad en Brasil de Credit Suisse Group AG. La actual ola de pesimismo es “la peor que he visto en mis 30 años de carrera”, agregó, hablando en portugués.Itaú, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, ha recortado sus costos, se ha vuelto muy cauto en los préstamos y ha elevado sus ingresos por comisiones para mitigar el impacto de la recesión, agregó Setubal. Las inversiones para ampliar los negocios de Itaú han sido cambiados por gastos en actividades para aumentar la eficiencia como tecnología, sostuvo. Los ciudadanos brasileños deberían evitar elegir a líderes “mesiánicos” que se presentan a sí mismos como salvadores con la promesa de solucionar los problemas del país sin un plan realista, declaró Setubal.

*****

Producción de petróleo de Colombia baja un 7,28 pct en febrero.- La producción petrolera de Colombia cayó nuevamente por debajo de 1 millón de barriles diarios (bpd) en febrero, informó el martes el Ministerio de Minas y Energía que no explicó las razones del descenso. La producción promedio de petróleo del país fue de 955.000 barriles diarios en febrero, un 7,28 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 1,030 millones de barriles diarios. El bombeo también bajó un 3,1 por ciento en comparación con los 986.000 bpd de enero de este año. El bombeo del cuarto productor latinoamericano de crudo fue de 1,006 millones de bpd en promedio durante el 2015. La caída del bombeo en febrero se da en medio de una reducción de la inversión en el sector y del cierre de algunos pozos ante una baja de los precios del crudo. Colombia tiene 2.308 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación, pese a la caída de los precios internacionales. Mientras, la producción de gas natural durante febrero disminuyó un 10,5 por ciento a 1.065 millones de pies cúbicos por día, respecto del mismo mes del año pasado.

*****

Inventarios de petróleo EEUU suben 1,5 millones de barriles: API.- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de crudo subieron en 1,5 millones de barriles en la semana al 11 de marzo a 523 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de un alza de 3,4 millones de barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron en 471.000 barriles, sostuvo API. Las existencias de gasolina cayeron en 1,2 millones de barriles, lo que se compara con las expectativas de una baja de 2,3 millones de barriles, según un sondeo de Reuters. Los precios del crudo recortaban sus pérdidas tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte.

*****

Deutsche Bank avisa de que este año no tendrá beneficio.-El copresidente ejecutivo de Deutsche Bank ha afirmado en una conferencia en Londres que el grupo no espera tener ganancias este año.  Deutsche Bank considera que 2016 va a ser un año de transición para el grupo. El mayor banco de Alemania sabe que tiene que acometer una profunda reestructuración y por eso asume que este ejercicio no habrá beneficios.  Así lo ha explicado hoy el copresidente ejecutivo del grupo, John Cryan, en una conferencia en Londres, según informa la agencia Bloomberg. Cryan ha recordado que el banco ya avisó de que no esperaba ser rentable este año y añadió que podrá tener “un pequeño beneficio” o “una pequeña pérdida”, en función de como se desarrollen los eventos.  Deutsche Bank registró el año pasado unas pérdidas de 6.800 millones, lo que desató la alarma sobre su capacidad financiera para remunerar sus instrumentos de deuda. El banco reaccionó anunciando una multimillonaria recompra de deuda que se terminó, justo, esta semana: Deutsche recompró bonos senior por un total 1.940 millones de euros. En su informe anual de 2015, además, la entidad alemana también lanzó un aviso a navegantes, al avisar de que el primer trimestre de este año se presentaba débil para la banca en general y para Deutsche en particular.

*****

El sector de la construcción de la zona euro crece en enero un 3,6%.- España lidera el incremento interanual de la actividad en el sector con un alza del 20,3%, frente al 6% de la zona euro y el 4,4% de la UE.  La actividad del sector de la construcción de la eurozona registró el pasado mes de enero una expansión del 3,6% con respecto al mes anterior, cuando había retrocedido un 0,7%, lo que supone su mayor incremento desde marzo de 2012, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.  En comparación con enero del año anterior, la actividad del sector de la construcción de la zona euro experimentó un incremento del 6%.  En el conjunto de la UE, la actividad de la construcción creció en enero un 1,6% con respecto a diciembre, cuando había caído una décima, mientras que en términos interanuales subió un 4,4%.  Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento mensual de la construcción correspondió en enero a Francia (+7,3%), por delante de Alemania (+7%) y España (+2,6%), mientras que los peores registros se observaron en Hungría (-13%), Rumanía (-6,4%) y Eslovaquia (-6,2%).  En comparación con enero de 2015, el mayor crecimiento de la construcción se observó en España (+20,3%), por delante de Suecia (+18%) y Eslovaquia (+16,4%). Por contra, las mayores caídas de la actividad en el sector correspondieron a Eslovenia (-23,4%) y Hungría (-20,2%).

*****

Banca March redujo su beneficio el 12% en 2015.- Banca March obtuvo en 2015 un beneficio neto de 100,8 millones de euros, un 12,25 % menos que un año antes, debido a la venta de un 5 % de Corporación Alba, lo que redujo su aportación a los resultados conjuntos del grupo. El consejero delegado, José Nieto, ha recordado en la presentación de las cuentas de la entidad que, 90 años después de su fundación, sigue siendo un banco de propiedad familiar, y ha destacado el nivel de solvencia, tanto en lo que respecta al capital, la morosidad o la liquidez. La tasa de mora se situó el año pasado en el 3,96 %, la más baja del sector, en tanto que el capital Tier 1 de máxima calidad se elevó al 19,2 %. El negocio troncal de Banca March, la banca privada, creció un 16,52 % en 2015 y el número de clientes un 17,53 %; los recursos fuera de balance, por su parte, se incrementaron un 24,72 %, con un patrimonio gestionado a través de sociedades de inversión de capital variable (sicav) de 3.267 millones de euros. (deInmediato)