Contexto internacional: Cuba anuncia la eliminación del impuesto al dólar

logo-deinmediato

(deInmediato) BCE podría recortar tasas de nuevo si economía no repunta: Praet.- El Banco Central Europeo podría recortar nuevamente las tasas de interés si la economía de la zona euro no repunta y, bajo circunstancias extremas, podría incluso considerar imprimir dinero y entregárselo directamente a la gente, dijo su economista jefe en una entrevista a un diario el viernes. El BCE inquietó a los inversores la semana pasada cuando su presidente, Mario Draghi, dijo que no esperaba más recortes de tasas, lo que planteó cuestionamientos sobre su promesa de hacer ‘lo que sea necesario’ para salvar al euro. Desde entonces, los mercados se han estabilizado y Draghi dijo el jueves que las tasas del BCE se mantendrán en los niveles actuales o aún más bajos por un largo tiempo. El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo que las tasas no han alcanzado su límite inferior, pese a que la entidad está consciente del impacto de su instrumento de depósitos negativos, que en la práctica hace que los bancos deban pagar por depositar su dinero en el BCE, en los márgenes de los prestamistas. ‘Si los impactos negativos empeoran o si las condiciones de financiamiento no se ajustan en la dirección y en la magnitud necesaria para impulsar a la economía y a la inflación, un reducción de tasas aún está en nuestro repertorio’, declaró Praet al periódico italiano La Repubblica. Al ser consultado si el BCE podría simplemente imprimir dinero y distribuirlo a sus ciudadanos en la zona euro -una forma extrema de alivio monetario contemplado por primera vez por el economista estadounidense Milton Friedman, que usó una metáfora de un helicóptero arrojando dinero-, Praet dijo que era una posibilidad, al menos en teoría. ‘Sí, todos los bancos centrales pueden hacerlo. Puedes emitir dinero y distribuirlo a la gente’, explicó. ‘La pregunta es respecto a cuándo y si es oportuno recurrir a ese tipo de instrumento, que en realidad es de un tipo extremo’, advirtió.

*****





Economía chilena crece 2,1 pct en 2015 en medio débil demanda interna.- La economía chilena creció un 2,1 por ciento en el 2015, levemente por encima del año previo, en medio de un débil desempeño de la demanda interna y un pobre aporte del comercio exterior, que no vislumbra cambios en el corto plazo. La variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) se logró luego de que la economía anotó una expansión del 1,3 por ciento en el cuarto trimestre, dijo el viernes el Banco Central en un informe. ‘En términos trimestrales, se observaron incrementos a lo largo del año, siendo el del último cuarto menor al promedio’, dijo el instituto emisor. El organismo informó además que se ajustó al alza la variación del primer (2,7 por ciento) y segundo trimestre (2,1 por ciento) y mantuvo la cifra interanual del tercer trimestre en 2,2 por ciento. En tanto, el PIB desestacionalizado subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre y acumuló una expansión del 2,1 por ciento el año pasado. El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, aunque fue contrarrestado por un mayor gasto fiscal durante gran parte del año pasado. ‘El crecimiento del PIB fue liderado por servicios personales (salud) y servicios empresariales, actividades que destacaron como las de mayor contribución. El incremento fue generalizado a nivel de todas las actividades, excepto minería, pesca’, dijo el Banco Central. Chile es el mayor productor mundial de cobre, pero desde el año pasado enfrenta un drástico ajuste en la producción del metal ante un desplome en el precio del mineral.  La demanda interna creció un 1,0 por ciento entre octubre y diciembre y acumuló un alza del 1,8 por ciento en el 2015.

*****

Mercado laboral y sector manufacturero de EEUU mejoran.- El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios estatales por desempleo subió la semana pasada desde un mínimo de cinco meses, pero permaneció por debajo de un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral, mientras la economía recupera el impulso tras un débil cuarto trimestre de 2015. Otros datos publicados el jueves mostraron que la actividad fabril en la costa media atlántica de Estados Unidos se expandió en marzo por primera vez en siete meses, en la más reciente señal de estabilidad en el atribulado sector manufacturero. Además, la apertura de puestos de trabajo tocó un máximo en seis meses en enero y una medición de actividad económica futura se elevó en febrero tras dos meses consecutivos de declive. Los datos deberían disipar aún más los temores a una recesión y podrían mantener a la Reserva Federal en camino a subir gradualmente las tasas de interés este año. El miércoles, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios. ‘El mercado laboral está sólido. Si seguimos viendo reportes fuertes como este, entonces la Fed tendrá que poner sobre la mesa un alza de tasas para junio’, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York. Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 7.000 en la semana que terminó el 12 de marzo, a una cifra desestacionalizada de 265.000, dijo el Departamento del Trabajo. Las solicitudes han estado por debajo de las 300.000, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 54 semanas, la mayor racha desde 1973. El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado ya que elimina la volatilidad semanal, subió en 750, a 268.000, la semana pasada. La resiliencia del mercado laboral fue remarcada por un segundo reporte del Departamento del Trabajo que mostró que las aperturas de empleos aumentaron en 260.000 en enero, a un máximo de seis meses de 5,5 millones. Aunque las contrataciones bajaron en enero, eso probablemente se debió a que los empleadores tuvieron problemas para hallar a trabajadores calificados.

*****

Apuntar a precios de crudo por encima de 50-60 dólares no es razonable: ministro de Energía ruso.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el jueves que no cree que sea razonable apuntar a precios del crudo superiores a 50-60 dólares por barril, reportó la agencia de noticias RIA.

*****

El FMI alerta de nuevas flaquezas ante una futura crisis financiera.-   Los gobiernos y los supervisores financieros aprendieron unas cuantas lecciones de la gran crisis financiera que estalló en 2008, pero algunas de las medidas de protección resultantes resultan tan dispares de unos países a otros que han constituido nuevo punto de flaqueza que tener en cuenta de cara a futuras complicaciones. Esa es la advertencia que recoge un informe hecho público este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ‘Los shocks de liquidez durante los periodos de tensiones financieras podrían plantear riesgos sistémicos y, cuanto más fragmentada esté la red de seguridad financiera global, más dificíl puede hacer el apoyo a países en momentos de crisis’, apunta el informe, y llama varias reformas, como las necesarias para avanzar un una red ‘más coherente’.  El Fondo aborda los posibles problemas —los ‘retos’, en el lenguaje del organismo con sede en Washington— al que se enfrenta en el sistema monetario internacional que ha prevalecido desde 1973, cuando finalizó el sistema de Bretton Woods, acordado tras la Segunda Guerra Mundial  para acabar con el patrón-oro. Los cambios estructurales que se están produciendo transforman la economía y eso tiene implicaciones en el sistema monetario, para empezar, porque el centro de gravedad de la economía se sigue desplazando, con las potencias emergentes con un papel más importante en el conjunto, a pesar de la ralentización que viven en el momento. Además, el Fondo advierte de que las interconexiones financieras se han intensificado y eso entraña riesgos: ‘con los ciclos financieros crecientes en amplitud y duración, los flujos de cappital se han hecho más volátiles y los grupos no bancarios han ganado importancia, alterando la naturaleza del riesgos sistémico’, apunta el documento. El FMI, dirigido por Christine Lagarde, sigue viendo necesarias reformas que permitan hacia una mayor coordinación, como en los ya mencionados sistemas de seguridad financieros, como en los mecanismos de prevención y ajustes o en las reformas e instituciones encargadas de las políticas que afectan a la estabilidad financiera global. Las advertencias del Fondo, junto con las demandas de nuevas reformas, se plantean en un momento plagado de incertidumbres: el freno de las economía en desarrollo o el reequilibrio de China. Además, tal y como apunta el organismo en el estudio, planean sobre la economía otros factores como el flujo de refugiados, impulsados por los conflictos geopolíticos o las epidemias, que tienen un efecto en la economía global.

*****

Cuba anuncia la eliminación del impuesto al dólar.- Cuba anunció este jueves que eliminará el impuesto del 10% con el que grava a los dólares que ingresan a la isla, una medida que se conoce a sólo tres días del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial a La Habana. ‘Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10% al dólar norteamericano que ingresa a nuestro país’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa. En octubre del 2004, el ex presidente cubano, Fidel Castro, anunció el fin de la ‘dolarización’ de la economía cubana. La moneda estadounidense fue sustituida por un peso convertible (CUC) que sigue en circulación en Cuba.

*****

Real brasileño enfrenta un incierto panorama por posible impugnación de Rousseff.- La moneda brasileña podría fortalecerse a niveles de mediados de 2015 o, por el contrario, caer a mínimos, dependiendo del destino de la presidenta Dilma Rousseff, mostró un sondeo de Reuters, en momentos en que crece la incertidumbre sobre la crisis política que se profundiza. El sondeo en el que participaron 20 economistas y estrategas de principales firmas financieras de Brasil y el exterior mostró proyecciones para el real a fin de 2016, actualmente en 3,65 por dólar, oscilando entre 2,50 y 5,00, dependiendo de si la presidenta logra sobrevivir el proceso de impugnación este año. El sondeo se realizó entre el 14 y el 17 de marzo. Se permitió a los participantes que reconsideraran sus respuestas a la luz de los nuevos acontecimientos en la crisis política, como la difusión de grabaciones de conversaciones entre Rousseff y Lula. Con la economía brasileña estancada en su peor recesión en décadas, el descontento popular con Rousseff se incrementa mientras la investigación de sobornos y arreglos políticos en la petrolera estatal Petrobras alcanza a su círculo más íntimo. Después de protestas masivas en las que millones de brasileños salieron a las calles, los mercados locales han repuntado por la esperanza de que Rousseff sea impugnada en los próximos meses. Si Rousseff sobrevive la impugnación, favorecida por su ex mentor y ahora ministro del gabinete Luiz Inacio Lula da Silva, el tipo de cambio podría debilitarse a un mínimo histórico de 4,25 por dólar, de acuerdo con la mediana de las estimaciones del sondeo. Las previsiones para fines de 2016, en ese escenario, oscilaban entre 3,20 y 4,20 por dólar, con la mediana en 3,50 por dólar, una cotización que se vio por última vez en agosto. El sondeo también arrojó un máximo de 2,50 por dólar en este escenario. Si Rousseff sobrevive la impugnación, favorecida por su ex mentor y ahora ministro del gabinete Luiz Inacio Lula da Silva, el tipo de cambio podría debilitarse a un mínimo histórico de 4,25 por dólar, de acuerdo con la mediana de las estimaciones del sondeo. La mayoría de los cálculos oscilaron entre 4,00 y 4,50 por dólar pero tres valores proyectaron el tipo de cambio en 5,00 por dólar o muy cerca de ese nivel. La dispersión de las proyecciones incluso en una muestra relativamente pequeña subraya la incertidumbre causada por la crisis política y la profunda recesión. Hace solo dos semanas otro sondeo de Reuters proyectó el tipo de cambio en 4,25 por dólar en 12 meses. Alrededor de dos tercios de los encuestados, 13, prevén que la mandataria será removida de su cargo este año, mientras que el resto dicen que probablemente continúe.

*****

Calificaciones soberanas de la zona euro probablemente se mantendrán estables: Moodys.- La agencia Moodys dijo que las calificaciones de la deuda soberana de la zona euro probablemente se mantendrán estable en el 2016-2017, pero un debilitamiento de la consolidación fiscal, un avance limitado en las reformas estructurales y el aumento de los riesgos políticos limitan el potencial alcista y crean riesgos a largo plazo. El potencial de salida del Reino Unido de la Unión Europea podría crear nuevos obstáculos a la reforma dentro de la UE y en la zona euro, agregó la agencia de calificación.  Moodys dijo que espera un crecimiento en la zona euro de alrededor del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2016. (deInmediato)