Muchacho: Los palmeros de Chacao son el ejemplo de unión y trabajo desinteresado que necesita Venezuela

Muchacho: Los palmeros de Chacao son el ejemplo de unión y trabajo desinteresado que necesita Venezuela

Bajada_Palmeros_12

Impulsados por su fe, hoy más de 400 Palmeros bajaron alrededor de 1.380 palmas, desde el Ávila hasta la Iglesia San José de Chacao, que serán bendecidas y distribuidas entre los católicos durante la misa del Domingo de Ramos, manteniendo viva una tradición iniciada hace más de 230 años. En esta ocasión la celebración fue mayor porque se conmemora el Día de San José, patrono del municipio. En el recorrido los acompañó por todo el trayecto la máxima autoridad local.

Nota de prensa





Recibiendo a los Palmeros en la entrada de Sabas Nieves, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho declaró que: “Fortalecer nuestras tradiciones es un compromiso. Debemos honrarlas y respetarlas, no podemos caer en la tentación de politizar este tipo de herencia. Ellos, honrando su tradición, unen a Venezuela y son un ejemplo de lo que queremos y necesitamos en el país. Los Palmeros son el mejor ejemplo de la unión y trabajo desinteresado que necesita Venezuela para salir adelante. De nuestra parte, siempre estaremos al lado de nuestros Palmeros para darle fortaleza institucional, siempre respetando su visión y valores”.

Muchacho destacó la importancia de esta tradición en la vida cotidiana “estas palmas que bajan del Ávila están en nuestros hogares y oficinas bendiciendo nuestro día a día. Tenemos el compromiso ineludible con nuestros ritos y tradiciones para que perduren de generación en generación”.

“El peregrinaje de nuestros palmeros está arraigado en el propio corazón de Venezuela. Ser un palmero es un oficio sagrado y una enorme responsabilidad porque ellos son los únicos autorizados para buscar la palma bendita que se repartirá por toda Caracas el Domingo de Ramos. Este es un acervo cultural que cuenta con todo nuestro apoyo y defensa porque bajo ninguna circunstancia debe perderse”, recalcó el mandatario local.
Los Palmeros fueron recibidos cerca de las 11:30 de la mañana por el burgomaestre en el pie de la montaña, desde donde inició el traslado de las palmas por las calles del municipio hacia la Iglesia San José, en la Plaza Bolívar del municipio, donde las palmas serán guardadas hasta el día siguiente para su bendición y distribución entre los feligreses.

A lo largo del recorrido se realizaron presentaciones de manifestaciones tradicionales del Estado Miranda, como son: “Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas” (Entrada de Sabas Nieves), “Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua” (Av. San Felipe con 10ma. Transversal de Altamira), “Niño Jesús de Sotillo” (Av. Antonio José Izturiz con 7ma transversal), “Parranda de San Pedro de Guatire” (Plaza Las 4 Luces, 1º transversal con Av. Mohedano, La Castellana), y “Tambores de San Juan” (Plaza La Castellana).
De igual forma, la Banda Show Francisco de Miranda acompañó la marcha desde la Plaza la Castellana hasta la iglesia San José de Chacao.

El domingo 20 de marzo, luego de la Solemne Bendición de Palmas, se oficiará la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao a las 8 a.m., que se repetirá a las 12 p.m. y 6 p.m. en la Iglesia San José, con lo cual se dará inicio a la programación que llevará a cabo la Parroquia de Chacao durante Semana Santa.
La tradición religiosa, que se ha mantenido generación tras generación, data de la víspera de Semana Santa del año 1776 -algunos afirman que de 1778- cuando el párroco de la Iglesia de San José, padre José Antonio Mohedano pidió que se bajaran palmas reales desde El Ávila para el Domingo de Ramos como promesa para que desapareciera una epidemia que azotaba la ciudad. Al hacer esto y sanar los enfermos, el acto trascendió y se convirtió en tradición.
Semana Santa llena de actividades

Chacao ofrecerá en Semana Santa un cronograma especial que comprende 28 actividades religiosas entre: misas, procesiones, cine foros y recitales.

A partir del lunes serán oficiadas a lo largo de la semana las misas correspondientes a cada día en la Iglesia San José. Asimismo, se efectuarán las procesiones nocturnas por las calles del casco central de Chacao. Cumpliendo con la tradición, también está la Visita a los Siete Templos.

Aunado a esto, la Alcaldía realizará un recital de música sacra el sábado 19 a las 6:30 p.m., con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho en la Iglesia San Juan Bosco de Altamira. El lunes 21 a las 6 p.m. con la Scola Cantorum en la Iglesia el Buen Pastor de Bello Campo. Martes 22 a las 6 p.m., el coro de la Fundación Empresas Polar en la Iglesia Inmaculado Corazón de María de El Rosal. Adicionalmente, la Alcaldía de Chacao estará realizando dos proyecciones de cine en la Plaza Los Palos Grandes, sábado 26 y domingo 27 a las 6:30 p.m., informó Muchacho.