Obama aparece en video del comediante más popular de Cuba (sigue ardiendo Nicolás)

Publicado en: Actualidad, Curiosidades

obama-cuba-comediante

En una apelación al sentido del humor que caracteriza a los cubanos, la embajada estadounidense en la isla difundió un video el sábado en el cual el popular comediante Pánfilo llama por teléfono al presidente Barack Obama, quien viajará a la isla el domingo.

AP

La pequeña pieza comienza cuando Pánfilo —interpretado cada semana por el humorista Luis Silva— telefonea a la Casa Blanca para saber el estado del tiempo que habrá en el partido de béisbol a disputarse el martes entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado nacional, y para su sorpresa le atiende el propio Obama.

Vestido con su viejo pantalón gris y una camisa a cuadros, Pánfilo no puede creer que tenga del otro lado de la línea a Obama, que se muestra en una pantalla compartida del video de tres minutos, instalado en su oficina y en mangas de camisa.

Pánfilo le pregunta si es el verdadero Obama, y a su vez el mandatario indaga si se trata del comediante en persona. A partir de allí comienza un breve intercambio cómico en el cual el presidente estadounidense utiliza la expresión cubana “qué bolá” y pide ser buscado en un “almendrón”, como le dicen los isleños a los automóviles estadounidenses clásicos que circulan por sus calles.

“Vivir del Cuento”, el programa que protagoniza Pánfilo los lunes en la noche, es el más popular de la televisión cubana.

Pánfilo, un anciano inteligente y sagaz que adora su libreta de abastecimiento —por la cual el Estado vende alimentos subsidiados— y vive en una antigua casa de una barriada habanera, también tiene momentos de fuertes críticas al gobierno, a la vez que expresa con simpatía muchas de las opiniones y preocupaciones de la gente común en la isla sobre temas de interés nacional e internacional.

En un principio el video fue colocado en la página en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y rápidamente fue subido al portal oficial en YouTube del sitio isleño Cubadebate.

La cadena Telesur, que puede ser captada sin problemas por el público en Cuba, transmitió el acto cómico. Además, en la propia página de la embajada tenía 25.900 reproducciones apenas una hora después de haber sido colocado y pese a la poca disponibilidad de conexiones a internet en la isla.

Pánfilo le expresó a Obama su deseo de verlo pronto en la isla.

“Estoy impaciente también”, le respondió el mandatario. “El pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”.

Luego de recomendarle tener paciencia con los trámites de aduana del aeropuerto —el medio utilizado por muchos cubanos para traer productos_, Pánfilo ofreció también al mandatario y a su esposa Michelle su casa y hasta su cama que tiene “un muellecito salido”, en la típica actitud de hospitalidad de los cubanos hacia los visitantes.

Comments are closed.