Este es el juez que aterroriza a los corruptos de Brasil

Este es el juez que aterroriza a los corruptos de Brasil

Foto: Sérgio Moro / elconfidencial.com
Foto: Sérgio Moro / elconfidencial.com

Joven, de buena familia, muy reservado e hijo de un profesor que apoyó la dictadura en Brasil. Así es Sérgio Moro, el juez federal que instruye el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país. En pocos días, se ha convertido en el hombre más poderoso de Brasil y en el más temido por los líderes del Partido de los Trabajadores (PT).

Elconfidencial.com

No siempre ha sido así. Hasta el domingo pasado, cuando 3,6 millones de brasileños salieron a la calle para protestar contra la corrupción, el Gobierno de Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pocas personas habrían sabido reconocer su foto.





Pero algo cambió el 13 de marzo, cuando se produjeron las mayores manifestaciones de la democracia brasileña. En Curitiba, los organizadores de la protesta distribuyeron 10.000 máscaras de papel con la imagen del que, para algunos, es el mayor experto en corrupción del país y para otros, un profesional “imprudente” que acaba de poner en jaque al Ejecutivo filtrando las escuchas telefónicas realizadas a Lula y Dilma.

Moro lanzó la bomba el 16 de marzo, poco después de que Lula fuese nombrado jefe de la Casa Civil, un cargo que equivaldría a una mezcla de primer ministro y jefe de Gabinete.

En las grabaciones telefónicas difundidas por el telediario de la cadena Globo, en una edición que para muchos fue improvisada y sesgada, la presidenta decía al exmandatario: “Usa este papel solo si lo necesitas. Es el acta [de ministro]”.

De esta forma, quedaba prácticamente demostrado lo que muchos han pensado desde el anuncio de la entrada de Lula en el Gobierno: Lula buscaba ser aforado y no articular una ofensiva en contra del ‘impeachment’, como declaró.

Parece que Moro está empeñado en demostrar que Lula es el ‘deus ex machina’ del ‘petrolão’, el esquema de propinas y desvío de dinero que ha vaciado las cajas de Petrobras, la mayor petrolera de América Latina.

Ni corto ni perezoso, resolvió filtrar la información más delicada de su amplia investigación el mismo día en que Lula intentaba articular el contraataque.

Leer más en:  elconfidencial.com