Andrés Velásquez: El Guri está a un metro de la cota de seguridad operativa

Mar 27, 2016 8:10 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales

Foto1AV

Tal como lo advirtió antes de Semana Santa el líder de la Unidad en el estado Bolívar, Andrés Velásquez, el lago que alimenta la Central Hidroeléctrica de Guri sigue descendiendo a niveles críticos, encontrándose en la actualidad a 245,03 metros, es decir a apenas un metro de los 244 de la cota de seguridad operativa.

Ante ello Velásquez informó que de acuerdo al nivel de descenso que lleva el lago, de entre 15 y 16 centímetros diarios, en apenas 8 días más se estaría llegando a la cota 244, situación que obligaría a iniciar la paralización de las turbinas de la casa de máquinas número dos.

“Habíamos alertado que después de Semana Santa comenzarían las paralizaciones de las turbinas de Guri, pero la realidad es tan grave que tuvieron que hacerlo al inicio de la Semana Mayor con la paralización de la Sala de Máquinas 1 de manera total, las cuatro unidades generadoras que todavía estaban en servicio allí fueron detenidas, lo cual ocurre por primera vez en la historia de Guri”, expuso.

Argumentó que de continuar el descenso del lago como está ocurriendo y llegar a la cota 240, “definitivamente tendrían que paralizar la generación de todas las salas de máquinas, no podría estar ninguna turbina trabajando en toda la central”.

Explicó el dirigente de La Causa R que operar las máquinas generadoras por debajo de la cota de seguridad conlleva al riesgo de que les entre aire, lo cual produce intensas vibraciones que causarían daños a estas turbinas, de modo que el gobierno se verá obligado a detenerlas.

Qué hablen claro

Andrés Velásquez repudió que a estas alturas de la crisis eléctrica, con racionamientos en gran parte del país cada vez más constantes y prolongados, aún el Gobierno Nacional no haya dado la cara y emitido un pronunciamiento oficial sobre esta grave situación.

Los remolinos que se observan en la superficie del lago de Guri denotan que se está acercando al nivel mínimo de seguridad operativa
Los remolinos que se observan en la superficie del lago de Guri denotan que se está acercando al nivel mínimo de seguridad operativa

“Pretenden mantener el racionamiento sin anunciarlo oficialmente, y no explicarle al país el escenario en el que nos encontramos y lo que podría ocurrir”, dijo.

El vocero aclaró una vez más que el Ejecutivo Nacional no puede insistir en excusar su responsabilidad utilizando al fenómeno climático “El Niño” como chivo expiatorio.

“El lago baja a este nivel por una parte por la falta de lluvia, pero también por negligencia del gobierno, que prefirió exprimir el lago de Guri que cumplir con sus propios planes de generación termoeléctrica para compensar una situación de sequía”, señaló.

En tal sentido recordó que entre los proyectos de generación termoeléctrica que debieron culminarse de acuerdo a las promesas que hizo el propio Gobierno Nacional, se encuentran las plantas de Termozulia, que aportaría 2500 megavatios, Termotuy, que contribuiría con 470 megavatios, Termosucre, con 1100 megavatios y la puesta a punto de Planta Centro para que pudiera generar 2 mil megavatios.

“Esas termoeléctricas no han sido terminadas, incluso Planta Centro vive en una reparación eterna que consume millonarios recursos, una especie de barril sin fondo que debe haber hecho millonario a alguien, y por otro lado encontramos el caso de las plantas chatarra repotenciadas que trajeron, y que no han generado nada, como por ejemplo la que está en Sidor abandonada”, aseveró.

Finalmente Velásquez reiteró que es la corrupción la principal causa de la actual crisis eléctrica y el colapso que en esta materia se avecina, “el gobierno nunca cumplió su propia planificación, pese a que sabían del aumento del consumo a nivel nacional, como que no era prioridad para ellos, no le pusieron interés o el dinero se lo robaron”, sentenció.

Loading...

La Patilla TV

Noticias Relacionadas



Encuesta

¿Sobre qué conversaban estas dos "comadres"?

Ver resultados de la encuesta