Contexto internacional: Dólar se afirma, bolsas de Asia caen mientras inversores esperan datos EEUU

Contexto internacional: Dólar se afirma, bolsas de Asia caen mientras inversores esperan datos EEUU

logo-deinmediato

(deinmediato) EEUU revisa al alza crecimiento PIB en 4to trim, gasto consumidor impulsa actividad.- El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre pero menos de lo que se había estimado previamente, ya que el sólido gasto de los consumidores contrarrestó el esfuerzo de las empresas por reducir el exceso de inventarios. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1,4 por ciento en lugar del ritmo reportado anteriormente de 1,0 por ciento, dijo el viernes el Departamento del Comercio en su tercera estimación sobre el desempeño de la economía durante el último trimestre del 2015. El crecimiento de la economía se estimó inicialmente en apenas un 0,7 por ciento. El PIB de Estados Unidos se expandió a una tasa del 2 por ciento en el tercer trimestre y creció un 2,4 por ciento durante la totalidad del 2015. Economistas encuestados por Reuters esperaban que el Gobierno mantuviera sin cambios su informe sobre la expansión de la primera economía mundial en un 1 por ciento para el cuarto trimestre. La revisión al alza refleja un mayor gasto del consumidor que el anticipado previamente. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, escaló a un ritmo de 2,4 por ciento y no a la tasa de 1 por ciento reportada el mes pasado. El mayor consumo de servicios que el estimado anteriormente fue clave en la revisión al alza del crecimiento del PIB. El sólido ritmo del gasto de los estadounidenses destaca la fortaleza subyacente de la economía y podría aliviar los temores a una eventual recesión que generaron una masiva liquidación de activos bursátiles al inicio del año. El gasto es apoyado por un mercado laboral más ajustado, que está elevando los salarios a ritmo constante y de paso sube los precios de las viviendas. Los precios de la gasolina, en alrededor de 2 dólares por galón, también están ayudando a apuntalar los gastos discrecionales de las familias. Sin embargo, la inversión en inventarios fue revisada a la baja para el cuarto trimestre. De todas maneras, las existencias permanecen relativamente elevadas en relación a la demanda doméstica. Las empresas acumularon 78.300 millones de dólares en valor de inventarios en lugar de los 81.700 millones de dólares informados el mes pasado. Como resultado, los inventarios sustrajeron 0,22 puntos porcentuales del cálculo de crecimiento del PIB en vez del número estimado previamente de 0,14 puntos porcentuales. Un crecimiento económico moderado, combinado con un mercado laboral fuerte y una inflación firme, posiblemente mantenga a la Reserva Federal en camino a seguir elevando sus tasas de interés de forma gradual durante este año. El dólar se apreciaba contra una cesta de monedas tras la divulgación del reporte. Los mercados de acciones y de bonos en Estados Unidos se encuentran cerrados por el Viernes Santo.

*****





Ajustes de gastos y deterioro de economía Brasil podrían impactar en calificación: Moodys.- La profunda contracción económica que sufre Brasil y los rígidos controles al gasto fiscal aplicados por el Gobierno están pesando sobre la calificación de crédito soberano del país sudamericano, dijo el viernes la agencia Moodys Investors Service. En un informe titulado ‘Gobierno de Brasil, análisis anual de crédito’, la firma indicó que la fortaleza subyacente de la mayor economía de América Latina está siendo deteriorada por una recesión que se produce tras varios años de crecimiento débil. ‘La dinámica de crecimiento permanecerá frágil en los próximos años de una creciente presión sobre las políticas fiscales’, dijo Samar Maziad, vicepresidente y analista senior de Moodys. ‘Además, esperamos que las tasas de interés se mantengan elevadas en términos reales, lo que hace que la deuda sea menos accesible’, aseveró. A fines de febrero, Moodys se convirtió en la tercera agencia crediticia de importancia en rebajar la calificación de deuda de Brasil al grado especulativo, al recortarla en dos escalones a ‘Ba2’, debido a la contracción que sufre la mayor economía de América Latina y al deterioro de los indicadores de deuda del Gobierno. La firma también tomó en cuenta para su decisión el complicado entorno político del país. La economía de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento en 2015, tras registrar otro fuerte declive de la actividad en el cuarto trimestre, reportó el Gobierno a comienzos de mes. Se trató de la mayor descenso del PIB desde 1990. Moodys también indicó el viernes que la decisión de la gigante estatal Petrobras de recortar sus gastos de capital a 130.000 millones de dólares, desde 221.000 millones de dólares, para el periodo 2015-2019, también tendrá un impacto en la economía brasileña.

*****

Banco de Japón publica inusual nota para explicar efectos de tasas de interés negativas.- El Banco de Japón publicó el viernes una nota explicativa sobre su política de tasas de interés negativas, a fin de ofrecer detalles al público sobre los elementos claves de su controvertida estrategia económica. El texto, titulado ‘Lea sobre las tasas negativas en cinco minutos’ y publicado en el sitio web de la institución, responde preguntas frecuentes, como por ejemplo si los bancos pueden empezar a cobrarle a las personas por mantener depósitos para traspasarles los costos en los que incurren debido a los tipos negativos. ‘Japón estuvo en deflación por 15 años por lo que todos se acostumbraron a eso. Para cambiarlo, necesitamos tomar medidas audaces’, decía la nota, en respuesta a una pregunta sobre si el Banco de Japón se estaba poniendo demasiado extremista en la adopción de una política de tasas negativas. Es inusual que el banco central japonés emita una nota que esté dirigida al público general sobre una medida específica sobre su política monetaria, lo que pone de manifiesto su preocupación por la impopularidad de las tasas de interés negativas. En enero, el banco central japonés rebajó una tasa de interés referencial a -0,1 por ciento, al intensificar sus titubeantes esfuerzos para revivir el crecimiento de la economía y sacar al país de años de deflación. Pero el histórico cambio a una prescripción de política radical no ha logrado impulsar el precio de sus acciones ni frenar la indeseada apreciación del yen, lo que genera críticas de legisladores por provocar confusión en los mercados en vez de calmarlos. Desde entonces, el Banco de Japón ha estado realizando control de daños. Las autoridades de alto rango de la entidad se esfuerzan por encontrar aspectos positivos en la política, que está resultando ser muy impopular tanto entre el público como entre los prestamistas.

*****

Corte apelaciones EEUU analizará el 13 abril las órdenes sobre pago de deuda Argentina: medios.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos realizará el 13 de abril una audiencia en la que analizará si ratifica el levantamiento de unas órdenes judiciales que impiden que Argentina pague parte de su deuda, dijeron el viernes distintos medios del país sudamericano. La fecha de la audiencia es solo un día previo al plazo establecido como límite para que Argentina realice el pago de 4.653 millones de dólares a sus acreedores ‘holdouts’ más importantes, luego de que el país y los tenedores de deuda impaga del país alcanzaran un acuerdo a fines de febrero. El jueves, el Gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York que ratifique el fallo del Juez Thomas Griesa, ya que tiene ‘intereses significativos de política internacional para apoyar una rápida resolución de este largo litigio’. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó a mediados de mes el acuerdo que el Gobierno cerró con los acreedores de deuda impaga, dando el puntapié inicial para el retorno del país a los mercados financieros internacionales tras casi 15 años. En los próximos días el Senado argentino tratará el proyecto, que da luz verde al trato con los fondos conocidos como ‘buitres’ y deroga dos leyes que impiden el pago de deuda en default.

*****

El sector bancario español ha reducido su tamaño en 662.000 millones de euros desde 2012.- La principal razón es la fuerte reestructuración sufrida por la crisis de las cajas de ahorro que derivó en el empleo de dinero público para sanear algunas entidades.  El tamaño del sistema bancario español se ha reducido un 19% desde el máximo alcanzado en 2012, al disminuir el total de activos en 662.000 millones de euros.  No obstante, la disminución del tamaño del sector bancario español es porcentualmente menor que la del crédito, debido al crecimiento de activos financiero de renta fija y renta variable desde 2008, según constata BBVA Research en su último informe sobre la banca a partir de datos facilitados por el Banco de España.  En concreto, el crédito al sector privado acumula ya un desplome de 543.000 millones desde 2008, lo que supone una caída del 29% y representa el 50% del PIB de España. El servicio de estudios del BBVA aprecia que el desapalancamiento del sistema se mantiene, si bien certifica que el ritmo de caída ‘se va moderando’ desde finales de 2013.  La caída del crédito al sector privado se ha concentrado en la financiación destinada a empresas, con una reducción acumulada del 36% desde 2008. Pese a que las caídas han sido generalizadas, la cartera de préstamos para actividades de construcción y promoción inmobiliaria se ha precipitado un 61%.  En su informe sobre los bancos españoles, BBVA Research dedica también un apartado a la utilidad de la banca pública en los países desarrollados. El servicio de estudios del BBVA irrumpe en el debate político sobre algunas iniciativas, sobre todo provenientes de Podemos e IU, de no privatizar las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN) para convertirlas en bancos públicos.  BBVA Research apela a la teoría económica para asegurar que las entidades públicas sólo están justificadas si existe un ‘fallo de mercado’, como por ejemplo ante una nivel reducido de bancarización o un bajo nivel de competencia, entre otros. Sin embargo, advierte de que se corren ‘riesgos importantes’ que podrían arrojar pérdidas para el sector público, la expulsión del sector privado o el daño a la cultura de pagos. Requisitos de gestión profesional e independencia. Para el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, los bancos públicos juegan un ‘papel importante’ en los casos en los que existe un fallo de mercado, siempre que cumplan unos requisitos de transparencia, gestión profesional e independencia de los poderes públicos.  Pero alerta de que se pueden generar ‘importantes riesgos’ para el sector bancario en su conjunto, las finanzas públicas y la evolución de las economías si se introducen bancos públicos en el sistema cuando no existen fallos de mercado o se hace sin garantizar una gestión eficaz.

*****

Credit Suisse recortará 2,000 puestos de trabajo.- El segundo banco más grande de Suiza anuncia recortes de costos adicionales por 821 mdd; la institución financiera dice que un entorno negativo le ha llevado a tomar esta decisión.  Credit Suisse Group anunció este miércoles recortes de costos adicionales por un valor de 800 millones de francos suizos (821 millones de dólares) y planes para reducir aún más su banca de inversión, en momentos en que impulsa un plan de reestructuración destinado a revitalizar sus ganancias.  Al igual que sus pares globales, Credit Suisse está lidiando con tasas de interés en mínimos históricos, unos bajos precios de las materias primas y un menor crecimiento en mercados emergentes como China.  Los recortes incluyen la eliminación de 2,000 puestos de trabajo en su negocio Global Markets para capear mejor las difíciles condiciones del mercado, dijo el segundo banco más grande de Suiza.  ‘Este era el plan de reestructuración que los inversores estaban esperando para el año pasado’, dijo George Karamanos, analista de Keefe, Bruyette & Woods. ‘Un entorno operativo negativo ha obligado a la gerencia a abordar los temas difíciles que evitaron la última vez’.  Las acciones de la compañía subieron un 1.61%, a 14.56 francos suizos, a las 11:29 horas locales, después de haber caído más de un tercio este año. El jefe de finanzas de Deutsche Bank dijo este martes que los dos primeros meses de 2016 fueron el peor inicio de año para los bancos que ha visto en su carrera bancaria.  Tidjane Thiam, que asumió como presidente ejecutivo de Credit Suisse en julio del año pasado tras llegar desde la aseguradora británica Prudential, lleva cinco meses implementando su nueva estrategia de desarrollo.  Thiam incrementó alrededor de 6,000 millones de francos en capital el año pasado y está recortando el volátil negocio de banca de inversión mientras se centra en la más estable división de gestión patrimonial.

*****

Fondos de inversión de China recurren a las materias primas, apuestan por reformas.- La industria de fondos mutuos de China está impulsando el desarrollo de productos de inversión ligados a los futuros de las materias primas locales, apostando a que los planes para lidiar con el exceso de la oferta en el sector de recursos básicos del país harán subir los precios. Los fondos desean expandirse más allá de su enfoque tradicional en acciones y renta fija, sin un repunte inmediato a la vista luego de la agitación del 2015 que hizo retroceder a los mercados de acciones en casi un 50 por ciento y llevó el rendimiento de los bonos a mínimos en varios años. Sin embargo, una campaña del Gobierno para optimizar las industrias mineras de China y reducir la oferta, que ha lastrado a los mercados mundiales de materias primas, ha avivado las esperanzas de una recuperación duradera en los precios de recurso básicos como el mineral de hierro y el cobre. Los flujos de ingreso desde la industria de fondos de inversión de China, que se estima administraba 8,4 billones de yuanes (1,3 billones de dólares) a fines del año pasado, podrían ser un gran impulso para la liquidez en uno de los mayores mercados de futuros de materias primas del mundo. Esto aumentaría el poder de fijación de precios del principal consumidor de la mayoría de las materias primas, en momentos en que Pekín busca aumentar su influencia en los mercados internacionales. ‘Los inversores tienen un apetito creciente por diversificar su destino de inversión tras la caída del mercado bursátil, y creen que las materias primas son buenos activos en momentos en que China impulsa una reforma de recorte de la capacidad que será favorable para las materias primas’, dijo Fang Shisheng, un funcionario senior de Orient Futures en Shanghái. UBS-SDIC Fund Management, con sede en Shenzhen, lanzó en agosto del 2015 el primer producto de fondos de inversión en China para invertir en materias primas locales, vinculado a los futuros de la plata en la Bolsa de Futuros de Shanghái. Otros fondos aguardan la aprobación regulatoria para adoptar medidas similares. Entre ellos se incluye Fortune SG Fund Management, que un funcionario de la firma dijo planea un fondo que seguirá los futuros del cobre en Shanghái, y Huatai-Pine Bridge Investments, que quiere empezar un fondo que siga un índice de varios futuros agrícolas.

*****

Apple presenta un iPhone más pequeño y barato para atraer más consumidores.- Apple Inc presentó el lunes un teléfono avanzado iPhone más pequeño y barato que las versiones anteriores para atraer a nuevos compradores, especialmente de los mercados emergentes, en momentos en que el gigante tecnológico quiere revertir una caída de las ventas de su producto más importante. El nuevo aparato, llamado iPhone SE, tiene una pantalla de cuatro pulgadas (10 centímetros) y se venderá a partir de 399 dólares. Es el segundo intento de la empresa por hacerse un lugar en el abarrotado mercado de gama media tras no conseguirlo hace tres años. El precio del nuevo modelo es mucho menor a los 649 dólares y más de los iPhone que ahora se ofrecen, que están fuera del alcance de muchos consumidores. El nuevo iPhone, que está equipado con microprocesadores A9, es el doble de rápido que el intento anterior de Apple por entrar en esta categoría de mercado con el 5s, que se lanzó en 2013. Las acciones de Apple cotizaban estables en 105,93 dólares. El diseño más pequeño se presenta tras la ampliación de los tamaños de las pantallas en los modelos de alta gama iPhone 6 y iPhone 6 Plus en 2014. La medida fue vista entonces como un intento por competir con su rival Samsung Electronics y sus grandes Galaxy. Antes del lanzamiento, en la sede de la empresa en Cupertino en California, el presidente ejecutivo, Tim Cook, defendió el rechazo de la compañía a cumplir con una decisión judicial para desbloquear un teléfono iPhone de un atacante que en diciembre participó en un tiroteo en el que murieron 14 personas en San Bernardino.La disputa entre la empresa y el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el pararrayos de una debate más amplio sobre la privacidad de la información en Estados Unidos.

*****

Dólar se afirma, bolsas de Asia caen mientras inversores esperan datos EEUU.- El dólar subía el lunes y la mayoría de los mercados de Asia cedía en momentos en que los inversores aguardan unos datos económicos estadounidenses y discursos de funcionarios de la Reserva Federal que podrían señalar más aumentos de las tasas de interés que lo previsto. En la última semana, el dólar se vio favorecido por unos datos sólidos del Producto Interno Bruto estadounidense y por comentarios de funcionarios de la Fed que sugirieron que el banco central podrían elevar las tasas de interés tan pronto como el próximo mes. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía un 0,1 por ciento a 96,273. El euro operaba estable a 1,1163 dólares. Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,4 por ciento a 113,51 yenes. La debilidad del yen llevó al índice Nikkei de Japón a trepar un 0,8 por ciento, a su nivel de cierre más alto en dos semanas. Con los mercados de acciones cerrados en Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 0,1 por ciento. Los datos de inflación de Estados Unidos, que serán reportados a las 1230 GMT del lunes, podrían avivar las expectativas de un incremento anticipado de las tasas de interés si revelan una presión inflacionaria creciente. Los datos serán seguidos por discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y otros funcionarios de la Fed el martes. En los mercados de materias primas, el oro al contado que más temprano cayó a un mínimo de un mes, borraba algunas de sus pérdidas para operar con una baja de un 0,2 por ciento, a 1.216,10 dólares la onza. Los precios del petróleo, que han rebotado cerca de un 50 por ciento desde los mínimos interanuales que anotaron en enero, extendían sus ganancias. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,3 por ciento, a 39,96 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres avanzaba un 1,2 por ciento, a 40,91 dólares por barril. (deinmediato)