Aprobado en primera discusión Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Aprobado en primera discusión Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, presentada por el diputado Luis Florido. Esta reforma contempla el incremento en el número de magistrados “para ponerle fin al fusilamiento de la democracia en Venezuela emprendida por Nicolás Maduro”, expresó durante su intervención.

“Vamos a incrementar el número de magistrados de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia que se ha convertido en el bloque que cercena las decisiones que toma esta Asamblea Nacional autónoma y democrática”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior aseguró que en este momento Venezuela es una “olla de presión” que no tiene una válvula de escape, y que la válvula está en devolverles a los venezolanos el concepto de justicia, autonomía e imparcialidad. Asimismo, destacó que esta reforma beneficiará de manera directa a los ciudadanos, ya que permitirá que el parlamento termine de aprobar leyes que puedan atacar los principales problemas que afectan a los venezolanos.





“Basta de cercenar al parlamento que tiene el deber de hacer que respeten todos los derechos para todas las personas, el Tribunal Supremo de Justicia dominado por Nicolás Maduro es la piedra de tranca para que se aprueben leyes económicas como la Ley de Producción Nacional, la Ley del Cestatiket para nuestros pensionados y las reformas necesarias que necesita el país para abastecerlo de alimentos y medicinas. Además, de avanzar de una vez por todas hacia la salida constitucional de Nicolás Maduro”, enfatizó.

El dirigente de Voluntad Popular acotó que “estamos decididos a no retroceder en dar un cambio político en Venezuela, vamos por el rescate de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y la recuperación de la democracia por el bien del país”.

En ese sentido, el diputado Rafael Veloz, explicó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no dicta decisiones, dicta operaciones políticas. “La solución de los problemas en Venezuela pasa por garantizar la independencia del Poder Judicial. La paz ciudadana y la paz social descansan, por cierto, en el Poder Judicial. Pero, para que haya paz social necesitamos un Poder Judicial independiente. Los indicadores no lo tenemos, pero organismos internacionales como Libertad para mi Hogar evaluaron a 97 países en cuanto a la independencia de la justicia, Venezuela quedó en el último lugar”.

Veloz afirmó que “hay una 90% de impunidad en el país. Venezuela requiere de atención del organismo que atiende la seguridad de los ciudadanos y la modificación de la ley del Tribunal Supremo de Justicia es el camino para la reconstrucción del sistema de justicia del país. Hoy como diputado de la Asamblea Nacional defiendo en este organismo y ante Venezuela la reforma a la ley del Tribunal Supremo de Justicia. ¡Basta ya de impunidad!”, puntualizó.