Escritores de Centroamérica analizarán tendencias a la sombra de Cervantes y Darío

Escritores de Centroamérica analizarán tendencias a la sombra de Cervantes y Darío

cervantes

 

El peso de las novelas negras, históricas, de ficción y la narco literatura ocuparán la atención del IV encuentro de narradores centroamericanos que se realizará en mayo en Nicaragua, en homenaje al centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Rubén Darío.





AFP

En la cita, que se realizará del 23 al 28 de mayo, participarán unos 70 escritores de Latinoamérica y Europa, informó el presidente del encuentro “Centroamérica Cuenta”, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en rueda de prensa

“Vamos a tener aquí una muestra de los más representativos novelistas, narradores y escritores”, afirmó Ramírez, premio Novela Alfaguara 1998 por “Margarita está linda la mar”.

El encuentro busca “contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo” los escritores centroamericanos, promover nuevos talentos, atraer editoriales de peso e integrar la cultura al proceso de integración regional.

Se impartirán charlas sobre la influencia del humor en la literatura, la novela histórica, la crónica y narco literatura que ha ganado espacio en la región y las obras de Cervantes (1547-1616) y Darío (1867-1916).

Cervantes y Darío “son influencias intangibles que están ahí en la literatura, en la tradición, en el lenguaje que hablamos todos los días”, dijo Ramírez a la AFP.

“Centroamérica cuenta” fue iniciado hace cuatro años por Ramírez con la intención abrir espacios de reflexión y diálogo sobre diversos temas de la realidad cultural centroamericana.

Ramírez reconoció que la literatura no tiene mucho mercado en Centroamérica porque los libros son caros y los ingresos de la gente bajos, pero aseguró que el fomento de bibliotecas digitales podría solventar este impedimento.

“Hay que sacarle provecho a la revolución tecnológica”, estimó Ramírez, de 73 años y con más de 50 años de vida literaria.

Al encuentro asistirán los escritores colombianos Laura Restrepo, premio Alfaguara 2004 por su novela “Delirio”, y Jorge Franco, autor de la famosa novela “Rosario Tijeras”, entre otros.