Prensa cubana acude al racismo para criticar a Barack Obama

Foto: REUTERS/David Fernandez/Pool
Foto: REUTERS/David Fernandez/Pool

Tras la visita del presidente Barack Obama a Cuba, la prensa estatal de la isla no ha escatimado críticas, en lo que muchos consideran una estrategia para contrarrestar la popularidad del primer presidente estadounidense que arriba a la isla en ocho décadas.

Nora Gámez Torres / El Nuevo Herald

Pero activistas e intelectuales cubanos han reaccionado airadamente a un artículo, por ir demasiado lejos y traspasar las barreras del respeto debido a un mandatario.





Nada menos que con el titular “Negro, ¿tú eres sueco?” publicó el periódico Tribuna de La Habana un artículo de opinión la semana pasada en el que recrimina a Obama por incitar a la “rebeldía y el desorden” en su discurso televisado desde el Gran Teatro de La Habana, en el que llamó a Raúl Castro a no temer “a las diferentes voces del pueblo cubano y a su capacidad de hablar, de reunirse y de votar por sus líderes”.

Obama “sin importarle la acogida de los anfitriones y su condición de invitado, mucho más allá del reconocimiento, optó por criticar y sugerir, con sutilezas, en una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena. No cabe dudas, a Obama se le fue la mano. No puedo menos que decirle —al estilo de [el comediante cubano] Virulo— “¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!’ ”, escribió el periodista de origen afrocubano, Elías Argudín.

Para seguir leyendo, pulse aquí.