Cuidado con las estafas en Miami

Cuidado con las estafas en Miami

EstafaBancaria

En nuestra entrega anterior trajimos a nuestros lectores algunos ejemplos de las estafas más comunes que involucran a personas que se hacen pasar por funcionarios gubernamentales, ladrones de identidad o cobradores de deudas. Recordemos que el sur de la Florida es el epicentro del robo de identidad y las estafas con impostores son la modalidad que más rápidamente está creciendo, según la cantidad de denuncias que anualmente recibe la FTC. MiamiDiario

El bureau sur de la Procuraduría Estatal de Florida trabaja mancomunadamente con la FTC para combatir las estafas. La abogada Katherine Kisiah, jefe de la oficina de protección al consumidor de laProcuraduría Estatal, informó que su despacho recibió en el 2015 un gran número de denuncias relativas a comerciantes de automóviles, estafas realizadas por impostores y fraudes por internet, fraudes con hipotecas y otros.





Internet

Kisiah indicó que se ha encontrado con una variedad amplia de estafas por internet. Las mismas pudieran venir. por ejemplo ,de pequeñas empresas en Facebook que no envían los productos que dicen vender, alegando estar sobrepasados en capacidad por la supuesta multitud de órdenes que recibieron.

Otras quejas corresponden a temas de seguridad en línea; por ejemplo, alguien le llama para decirle que su computadora tiene un virus y de inmediato le pide dinero para reparar el problema. Otra modalidad es la de ventanas “pop up” que aparecen en su pantalla, incluso con molestos e insistentes ruidos que advierten que “usted tiene un virus en su computadora”. En esa ventana “pop up” hay un número de teléfono al cual llamar para solucionar el problema. Típicamente, pedirán al desesperado usuario acceso remoto a la computadora. Usualmente, se trata de tramposos hábiles que le harán creer que realmente algo malo pasa con su equipo. Le pedirán dinero para arreglar el problema y para comprometerlo con soporte técnico en el futuro. No permita que eso ocurra.

La abogada Kisiah recomienda que si recibe alguna llamada como la descrita, solo cuelgue. Si aparece en su pantalla alguna de esas ventanillas “pop up”, y su computadora está paralizada, llame a alguien en quien confíe que pueda resolver ese problema.  Nunca permita que alguien acceda en forma remota a su computadora. Si necesita hacer una denuncia, puede hacerlo en líneadesde el sitio web de la oficina de la Procuraduría estatal o llamar a la línea caliente 1-866-966-7226.

Automóviles

Por su parte, Jaqueline Ledon, abogada perteneciente a una organización sin fines de lucro que da asistencia legal a familias de bajos recursos, describió otro tipo de fraude y es el que tiene que ver con compras de autos usados.  Quienes quieren comprar un auto usado “as is” (como esté) pudieran encontrarse con uno con muchos desperfectos mecánicos.  Por otra parte, hay casos en los que un comprador da un pago inicial por un automóvil usado y al día siguiente o a la semana recibe una llamada del dealerdiciéndole que el financiamiento no fue aprobado y que deben hacer un convenio nuevo que usualmente será más costoso. Posiblemente, al tratar de revertir el trato, ocurra que su auto viejo ya fue vendido de manera que no puede recuperarlo, probablemente pierda la cuota inicial que dio por el nuevo y no pueda  costear las cuotas nuevas que le “proponen”, así que puede perderlo todo.  La abogada Ledon llama a este tipo de esquemas el “Yo-Yo”.

Ledon recomienda que antes de adquirir un automóvil, pruébelo. Llévelo a que lo revise su mecánico de confianza. Él  podrá decirle si el vehículo estuvo involucrado en algún accidente y si tiene algún daño oculto. Si no puede costear el gasto, lleve el vehículo a Carmax. Esta empresa lo revisa gratuitamente y además revisará el odómetro para asegurarse que las millas que dice el tablero sean verdaderas. Si el dealer no le permite llevar el vehículo a su mecánico, eso debe alertarle de que algo no está bien.

Bancarios

La detective Michelle Christensen, de la Unidad de delitos económicos de la Policía de Coral Gables por su parte indicó que es muy frecuente el delito de robo de identidad, especialmente en cuanto retornos de impuestos que usualmente redirigen al IRS. Informó de una modalidad de estafa relativa a los servicios de agua o electricidad. Una víctima podría recibir una llamada de alguien diciendo pertenecer a FPL exigiéndole que envíe dinero con una tarjeta recargable o giro de dinero inmediatamente o su servicio será suspendido. También se han enfrentado con “secuestros”. La victima recibe una llamada en la que se le dice, por ejemplo “tengo a su nieto, envíeme dinero para dejarlo libre.”  La detective Christensen sugiere en estos casos “No entre en pánico, cuelgue. Llame a su nieto. No corra de inmediato a enviar dinero.

La detective Christensen advierte que cualquier correspondencia bancaria que vaya a desechar, primero rómpala. Cada vez que entre a su cuenta bancaria en línea, hágalo tecleando la dirección web.  Advirtió así mismo que el IRS o el Seguro Social nunca le van a llamar por teléfono para pedirle datos relativos a usted o sus impuestos, ellos ya los tienen. Su banco tampoco le llamará para pedirle datos de su cuenta bancaria. Si tiene dudas, llame a su banco o preséntese directamente y solicite saber si algo pasa con su cuenta. Revise su estado de cuenta frecuentemente; si puede, a diario.

Inmigración

Los expertos de la FTC y de la Procuraduría estatal advirtieron claramente que en Estados Unidos, los notarios públicos no cumplen las mismas funciones que cumplen en Latinoamérica. No son abogados. No están autorizados para dar recomendaciones ni consejos relativos a inmigración. Cuídese de personas que quieran cobrarle por formularios de inmigración que son gratuitos.  Resulta especialmente doloroso para las víctimas saber que han sido engañados por miembros de su misma comunidad. Gepsie Mettelus, representante de la comunidad haitiana y activista social relató varios casos de inmigrantes estafados por personas de la misma comunidad. “La afinidad de idioma, de cultura hace que muchos confíen en sus compatriotas; y algo que nos preocupa muchísimo es que incluso dentro del hogar, los hijos han descubierto la vulnerabilidad de sus padres y en complicidad con delincuentes, han visto la oportunidad de hacerse de algo de dinero victimizándolos” dijo.

Publicidad engañosa; los medios de comunicación también pueden ser víctimas.

Incluso los medios de comunicación pueden caer en estafas o ser responsables involuntariamente al publicar avisos engañosos. Álvaro Puig de la FTC resaltó la vulnerabilidad de los hispanos y los afroamericanos como blanco de fraude. Muchos   estafadores utilizan cualquier medio de comunicación para divulgar sus anuncios engañosos. “Al rechazar cualquiera de esos anuncios fraudulentos ayudan a la comunidad y protegen su negocio”, dijo. “Podrían evitar tener facturas no pagadas, por ejemplo. Nuestra experiencia nos indica que si una empresa esta estafando a sus clientes, muy probablemente tampoco le pague al medio en el cual publicó el anuncio”.

Puig también destacó que el no publicar anuncios engañosos protegerá la reputación del medio.  “Si los consumidores saben que un anuncio de esta clase fue publicado en su medio, le perderán confianza; de la misma forma, anunciantes legítimos desconfiarán de un medio que publicó publicidad engañosa”

Recuerde que puede hacer una denuncia de estafa a través de www.ftc.gov/complaint  Visite www.ftc.gov para más información.