Chavismo se moviliza este jueves contra la amnistía en Venezuela

Chavismo se moviliza este jueves contra la amnistía en Venezuela

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 09/01/2016.- Miembros de la juventud del PSUV y del Partido Comunista (PCV) se reúnen en la casa-museo del prócer independentista Simon Bolívar, ubicado a dos cuadras de la sede del Poder Legislativo en la ciudad de Caracas (Venezuela) hoy, sábado 9 de enero de 2016, con la intención de pintar murales y representaciones del Libertador como forma de protesta por las acciones tomadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de retirar imágenes de Hugo Chávez y de Simón Bolívar de la sede de la institución en días recientes. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras instancias chavistas no aceptaron las disculpas opositoras por el retiro de imágenes del prócer Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez y se movilizaron este sábado en varias ciudades en contra de lo que consideran "la ofensa". EFE/MANAURE QUINTERO
EFE/MANAURE QUINTERO

Seguidores del mandatario venezolano Nicolás Maduro se movilizaron este jueves en Caracas para pedirle que bloquee una amnistía promovida por la oposición, que ya la aprobó en el Parlamento en el que es mayoría, pero que requiere de la sanción presidencial.

AFP

Miles de chavistas marchaban hacia el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará un documento a Maduro en el que le solicitan no firmar la ley que establece el perdón para al menos 76 opositores presos.

Paralelamente, la oposición, que controla el Parlamento desde el pasado 5 de enero tras 17 años de hegemonía chavista, prevé aprobar este mismo jueves una ley que flexibiliza la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del gobernante socialista.





También alista una reforma que apunta a que la oposición tenga presencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de ser la trinchera del gobierno en la guerra de poderes que sacude a Venezuela.

Poco antes de la marcha, partidarios de la oposición y el chavismo se enfrentaron a golpes y pedradas, cuando un grupo de diputados opositores acudía al Consejo Nacional Electoral (CNE) -en el centro capitalino- para exigirle que active el referendo revocatorio contra Maduro (2013-2019).

– “¡Amnesia criminal!”-

Aduciendo que abre las puertas a la impunidad de graves violaciones de derechos humanos, el gobernante ha advertido que impedirá la aplicación de la ley de amnistía, que según la oposición también busca que cesen los procesos judiciales contra cientos de “perseguidos y exiliados”.

La marcha se produce en el marco de una “consulta pública” abierta por el mandatario el pasado viernes para decidir sobre la norma, aprobada por la amplía mayoría opositora en el Parlamento el 29 de marzo.

Se espera que Maduro reciba a sus simpatizantes y pronuncie un discurso.

Vestidos con camisetas rojas bajo el lema “No a la amnesia criminal”, los chavistas marchaban junto con familiares de personas muertas o heridas, especialmente durante protestas para presionar la renuncia de Maduro que tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2014.

Esas manifestaciones se saldaron con 43 muertos y unos 800 heridos, y motivaron la condena a casi 14 años de cárcel contra el líder radical Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia cuando las convocó, y quien sería uno de los beneficiados con la amnistía.

Pero analistas ven lejana la posibilidad de que la ley se aplique, pues señalan que Maduro podría someter la normativa a un examen de constitucionalidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de estar al servicio del chavismo.

En los últimos meses, el TSJ, a través de su Sala Constitucional, tomó varias medidas que alentaron la sospecha opositora de que la ley puede ser declarada ilegal.

La Sala Constitucional convalidó un decreto emitido por Maduro para enfrentar la aguda crisis económica, pese al veto de la Asamblea; el 1 de marzo quitó al Legislativo controles sobre los poderes Judicial y Electoral, impidiéndole remover magistrados del TSJ; y declaró inconstitucional una reforma al Banco Central.

– “Revocatorio ya” –

Las recientes decisiones del TSJ aceleraron los planes de la oposición para sacar a Maduro del poder mediante una estrategia que combina el referendo revocatorio, una enmienda constitucional para acortar el mandato de seis a cuatro años y movilizaciones populares.

También por ello, la coalición opositora plantea en la reforma al TSJ aumentar de siete a 15 los magistrados de la poderosa Sala Constitucional, cuyos miembros son nombrados por el Parlamento, con lo cual podría asegurarse una mayoría.

La marcha fue antecedida por momentos de tensión en el CNE, donde partidarios de ambas fuerzas se enfrentaron a golpes y pedradas, cuando una treintena de diputados acudió, con pancartas y consignas que rezaban “Revocatorio ya”, a pedir unas planillas para recolectar las firmas requeridas para activar esa consulta.

“El CNE no tiene ninguna excusa para no entregarnos las panillas con las cuales vamos a recoger las firmas para revocar a Nicolás Maduro”, dijo el diputado Tomás Guanipa, quien reportó “varios heridos” en las refriegas. Un gremio periodístico también denunció que varios reporteros fueron agredidos y les robaron sus equipos.

El referendo revocatorio puede ser activado a la mitad del período de Maduro, que se cumple este mes, y para convocarlo se requiere la firma cuatro millones de electores (20% del padrón).