Niegan amparo para comercializar marihuana medicinal en México

Niegan amparo para comercializar marihuana medicinal en México

EFE/Iván Franco
EFE/Iván Franco

 

El pleno de la Suprema Corte de México negó hoy, por seis votos contra cinco, el amparo solicitado por la empresa Comercializadora Rubicón para poder importar, sembrar, cultivar y vender medicamentos a base de marihuana y del psicotrópico THC.

EFE





La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que no es posible otorgar un amparo sustentado en el derecho a la salud a una persona moral, en este caso una empresa, afirmando que las circunstancias particulares determinaron la resolución de este caso.

Sin embargo, la SCJN no se pronunció sobre la prohibición absoluta del uso de marihuana medicinal. “Esta resolución no significa que la Suprema Corte esté o no de acuerdo en que esta sustancia de la cannabis (THC) se utilice para efectos medicinales”, aseguró el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Durante los debates del caso, iniciados el lunes en el máximo tribunal, no se descartó otorgar amparos para el uso médico de la marihuana a personas físicas.

El ministro José Fernando Franco consideró que, en este caso, “la persona moral es una sociedad cuyo objeto es esencialmente mercantil; inclusive, su objeto señala la comercialización”.

“Consecuentemente, no puedo presumir si esto conlleva realmente la intención de protección a la salud o simplemente de llevar a cabo un negocio absolutamente lícito, desde mi punto de vista, pero que no necesariamente conlleva esa finalidad”, añadió.

La empresa presentó la solicitud de amparo tras la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de darle autorización sanitaria para “cualquier comercialización” de la cannabis y el THC con fines medicinales, destacando que todas esas actividades estaban prohibidas por la Ley General de Salud.

Desde el lunes pasado, el debate en torno al amparo enfrentó las opiniones en el pleno de la Corte, donde se cuestionaron el objetivo de la empresa y la competencia del máximo tribunal en políticas públicas de salud.

En noviembre pasado, la SCJN aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que se considera allanó el camino a su legalización y replanteó la estrategia en la lucha contra las drogas en México.